ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION AMBIENTAL TRABAJO COLABORATIVO FASE 2


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.828 Palabras (12 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3]

GESTION AMBIENTAL

TRABAJO COLABORATIVO

 FASE 2

Presentado por:

Dormán Darío Villareal, Código:

Enrique Martin Delgado Carlozama, Código: 98326256

INTRODUCCION

Gestión Ambiental es el conjunto de diligencias orientadas al manejo integral del sistema ambiental. Sustentadas en el desarrollo sostenible, cuya estrategia se fundamenta en la organizan de las actividades que afectan al medio ambiente. Esto con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.

El desarrollo sostenible, se plantea en cómo conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del medio ambiente.

La presente actividad nos lleva a reflexionar, acerca de los problemas ambientales que se padecen en cada región donde reside cada estudiante. Con esta reflexión podemos darnos cuenta, de los graves daños que hemos venido causando al medio ambiente. Por las diferentes actividades humanas, sustentadas en el consumismo, sin ningún plan de recuperación y conservación de los recursos naturales.

En consenso con el grupo de trabajo, se llegó al acuerdo de trabajar en el problema ambiental: Contaminación de los recursos naturales por los procesos de la contaminación del agua.

Cuadro 1: “Síntesis grupal de la lluvia de ideas”.

Preguntas

a resolver

Lo que se sabe del

Problema

Lo que hace

falta saber para

solucionar el problema

Ideas o posibles

soluciones al

Problema.

Como se ha generado la contaminación del agua.

La contaminación del agua es una problemática que se está sufriendo en estos tiempos debido al mal uso  de los recursos contaminantes.

Que todas las personas pensemos en un momento la importancia que tiene el agua, por eso debemos cuidar y no contaminarla y desperdiciar este líquido tan esencial para la vida.

Realizar jornadas de limpieza y reforestación.

Poner en práctica el método de reciclaje de basuras.

Que las entidades encargadas de conservación del agua, intervengan en esta situación.  

Usos y cuidados  del agua.

Debido a la gran importancia que tiene el agua en nuestra vida, tanto para nuestra higiene personal como para la limpieza del hogar y en cualquier lugar que vayas.

Es necesario emprender acciones que ayuden a cuidarla y utilizándola de manera inteligente.

Instala productos ahorradores de agua en tu hogar.

Repara cualquier fuga que tengas en el interior de tu casa.

Lava el auto utilizando una cubeta. Jamás con la manguera.

Proteger las reservas hídricas

Al tiempo que crece la población y las necesidades del desarrollo exigen mayor cantidad de agua para las ciudades, la agricultura y la industria, la presión sobre los recursos hídricos se intensifica, llevando a un impacto excesivo en el medio ambiente.

Por ello es que debemos de aportar algunas soluciones a nuestros sistemas de producción para mejorar la capacidad de producción de los pequeños productores y permitan de alguna forma mejorar el uso de los recursos hídricos más seguros y sostenibles.

Mejorando el control del agua en la agricultura mediante tecnologías adecuadas

Reducir la pobreza al tiempo que se garantiza el mantenimiento de los servicios que ofrecen los ecosistemas.

Plantas de tratamiento para controlar las aguas residuales.

 Muchas ciudades y pueblos no cuentan con una planta de tratamiento para controlar las aguas residuales que producen las ciudades y pueblos, los cuales van a parar directamente a las diferentes desembocaduras de ríos y quebradas.

Considero que esto se ha generado debido al crecimiento de la población, que los diferentes mandatarios de cada región deben ponerle más atención a este problema dándole soluciones, para no causarle más daño al medio ambiente en especial al agua.

Que las entidades encargadas de planificación familiar actúen para poder reducir este problema.

Que los mandatarios de cada región piensen en el mal uso que se le da a las aguas residuales, y comiencen en la construcción de plantas residuales.

Luego de compartir en el foro los problemas ambientales identificados en la región y/o lugar donde cada uno de las estudiantes viven, se procedió a seleccionar uno de los problemas ambientales, quedando seleccionado el problema ambiental  de la “contaminación del agua”.

PROBLEMA AMBIENTAL: Contaminación del agua, es un problema ambiental por los procesos que el hombre atreves de sus creaciones o inventos a transformado nuestro medio ambiente donde vivimos, principalmente el tema a tratar que es la contaminación del agua, que es un recurso que no se lo puede sustituir y de suma importancia para la existencia de la vida.

Cuadro 2: ASPECTOS CONOCIDOS Y DESCONOCIDOS

ASPECTOS CONOCIDOS

ASPECTOS DESCONOCIDOS

Contaminación del agua

El proceso de curtido produce cantidades significativas de polvo y sulfuro de hidrógeno.

Contaminación del suelo

Las otras emisiones gaseosas provienen de la separación del amoníaco y de las calderas.

Utilización de insumos químicos que son utilizados de manera no controlada

El proceso genera desperdicios sólidos en forma de carne, polvo arenoso, recortes de las pieles, lodos, grasas.

Alteración del estado natural de los ecosistemas

Disminución de oxígeno disuelto en el agua, lo cual trae como consecuencia el que la mayor parte de los organismos no puedan respirar

No se han diseñado políticas o estrategias de control frente a la problemática

Disminución de la diversidad de especies e incremento de aquellas mejor adaptadas para vivir en condiciones extremas de contaminación

Contaminación de los terrenos aledaños debido a las basuras.

La eutrofización, o sea la presencia de sustancias extrañas en la composición química del agua que altera los ecosistemas y poblaciones que se sirven de la misma

Presencia de desechos tóxicos en las zonas residenciales de la población.

El peligro potencial por las enfermedades transmitidas por los microorganismos transportados en las corrientes de agua contaminadas que a largo plazo pueden desencadenar una epidemia

Generación de malos olores que incomoda a los habitantes del municipio

Los desechos sólidos resultantes del proceso de curtación se depositan en los basureros, estos tienen un lento proceso de descomposición convirtiéndose en focos permanentes de contaminación y generando la aparición y el desarrollo de insectos, roedores y animales carroñeros que en lo sucesivo se convierten en transmisores de enfermedades infectocontagiosas

Los visitantes del Municipio también detectan esta problemática de malos olores

Los efectos a corto plazo generados son: la destrucción y degradación del paisaje natural alterando la presencia de elementos bióticos y abióticos del ecosistema, generación de una conducta antiestética en la conformación de los elementos del medio, presencia de problemas de orden higiénico, aparición de plagas y la generación de un grave problema de toxicidad en el suelo y las capas vegetales que lo componen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (211.5 Kb)   docx (477.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com