ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases del ciclo de politica publica


Enviado por   •  20 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

FASES DEL CICLO DE POLITICA PÚBLICA

PROBLEMA

“vulneración de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, debido a la falta de compromiso del estado en la promoción y protección de esta población”.

El poco reconocimiento como titulares de derechos con capacidades de demanda sus legitimas aspiraciones; la población con discapacidad se encuentra vulnerada en sus derechos, discriminada en su entorno social, económico, cultural y político excluidos de la dinámica de la sociedad. Desde la participación de la vida política y pública, el reconocimiento a la diversidad, garantías jurídicas, transformación de lo público, inclusión laboral, educación inclusiva, inclusión cultural e inclusión social con enfoque diferencial de género.

En las dinámicas sociales no existe una cultura inclusiva a las personas con discapacidad, el principio de equidad desde el estado y la misma sociedad no aplica para ellos, es una deuda histórica de la nación desde la infraestructura de lo público,  hasta niveles culturales, donde se excluyen a las personas con discapacidad de oportunidades educativas, sociales, económicas laborales entre otras.

AGENDA

El problema se agenda en el plan de desarrollo departamental del atlántico precisa en su programas el cumplimiento de la política pública nacional sobre el tema de discapacidad, plantea un modelo social que aborda desde una perspectiva relacional entre el individuo y el ambiente social y físico. Concordando con el artículo 49 de la constitución política de Colombia que establece: “El estado adelantara una política de previsión, rehabilitación e integración social para los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a quienes se prestara la atención especializada que requieran”.

FORMULACION

Las entidades del orden departamental y municipal , serán responsables de la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad, previendo la implementación de las políticas públicas mediante los siguientes ejes de acción:

  • Eje de acción desarrollo a la capacidad
  • Eje de acción participación en la vida publica
  • Eje de acción reconocimiento a la diversidad
  • Eje de acción garantía jurídica
  • Eje de acción transformación de lo público.

Su objetivo es garantizar el ejercicio efectivo de los derechos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, asegurando la inclusión social, el goce pleno en condiciones de igualdad y la posibilidad real y efectiva de acceder, participar, relacionarse y disfrutar de un bien, servicio o ambiente.

IMPLEMENTACION

La gobernación de atlántico, por medio de la política pública “discapacidad e inclusión social del departamento del atlántico” aborda las generalidades de la estructuración de dicho plan.

Las entidades del orden departamental y municipal, serán responsables de la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad, previendo la implementación de las políticas, planes sectoriales e institucionales, programas y proyectos; que promuevan, protejan y aseguren el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos de la población con discapacidad, sus familias y cuidadores de conformidad con el artículo 5 de la ley 1618 de 2013, EL CONPES 166 de 2013.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com