ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CICLO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS


Enviado por   •  16 de Enero de 2022  •  Tareas  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: MARGARITA LIZETH RAMÍREZ BUSTILLOS

NOMBRE DEL ASESOR: LILIANA CAMPOS CRUZ

NOMBRE DEL RETO: EL CICLO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

FECHA DE ELABORACIÓN: 25 DE NOVIEMBRE DE 2021

[pic 1]

GESTIÓN:

En la actualidad se presentan diferentes situaciones, entre ellas están la baja cobertura del servicio, altos índices de reprobación y de abandono escolar.

Sin duda alguna en el país se están presentando diferentes problemas que deben ser tratados a tiempo antes de que sea demasiado tarde, y no solo se trata del abandono escolar o la baja cobertura del servicio, hay que ir más allá porque cada situación tiene sus razones detrás, por ejemplo, en ocasiones no hay apoyo para los jóvenes, o deben trabajar para ayudar en las labores domésticas, también el asunto de los embarazos en la adolescencia son un motivo muy grande de la baja escolar.

Es ahí donde se deben implementar diferentes estrategias, buscar la manera de disminuir o erradicar completamente estas dificultades, brindar más apoyo a los jóvenes, más oportunidades, mejores capacitaciones a los docentes y sobre todo se trata de ser empáticos, ponernos en el lugar de los miles de jóvenes que se ven afectados por todo lo antes mencionado, de esta manera se van a proponer soluciones más profundas y con mejores resultados.

Pero bien, en esta ocasión mencionaré los tres problemas que más han causado impacto:

Baja cobertura del servicio:

En el país, la baja cobertura del servicio es una de las situaciones que más afecta, ya que si no se cuenta con una buena infraestructura en los planteles o no se tienen los medios necesarios no se podrá brindar educación de calidad.

Entre los problemas que más resaltan son la falta de mobiliario, falta de docentes o bien, hay maestros poco capacitados, también hacen falta centros educativos, ya que hay zonas en lugares de pobreza extrema donde se carece de escuelas, la falta de herramientas, debido a que sin estas los jóvenes no pueden poner en práctica lo aprendido en clase.

 Esta es una situación alarmante porque no hay los suficientes recursos dentro de las aulas, o bien, no hay suficientes planteles para que los jóvenes puedan estudiar. Sería muy complicado para los maestros llegar a enseñar sin tener los medios necesarios, por lo menos se debe contar con un salón bien estructurado, con las herramientas adecuadas y sobre todo contar con apoyo del gobierno, profesionales de la educación, padres de familia, etc., ya que el aprendizaje de los alumnos no se logrará solo, se requiere de un gran esfuerzo para lograr buenos resultados.

Altos índices de reprobación:

A veces se piensa que el docente hace mal al reprobar a los alumnos, pero lejos de afectarlos, se está haciendo un “favor” al no regalar la calificación, si bien, siempre he pensado que las calificaciones no definen al alumno, es importante trabajar en ello para obtener mejores notas.

Los maestros deben trabajar durante el lapso escolar y encontrar la manera de sacar el máximo provecho para que los alumnos aprendan lo mayor posible, pero también los padres de familia deben poner de su parte, unir esfuerzos y motivar a los jóvenes para que no recurran a la baja escolar, además los alumnos deben mostrar una buena actitud para aprender, y aquí incluye mucho la forma en que se imparten las clases.

Si en algún instituto no hay niños reprobados, sería una situación de alarma, precisamente porque se pensará que no se está evaluando de la manera correcta pero muchos alumnos al ver que están reprobados optarán por darse de baja definitivamente.

Es por eso por lo que siempre se debe tratar de motivarlos, trabajar en equipo y tratar de aprovechar las herramientas en su máximo punto.

Abandono escolar:

El abandono escolar tiene muchos factores detrás, como lo mencioné al principio son muchos los motivos por los que los alumnos se dan de baja, entre ellos está el embarazo adolescente, para esta situación es muy importante tomar las medidas necesarias para brindar más información de calidad, en cuanto salud sexual.

Si bien, es un tema que también se debe hablar en casa, por parte del gobierno o instituciones se proveen cursos, pláticas y materiales visuales para prevenir los embarazos, sin embargo, parece que esto va en aumento y afecta considerablemente el tema de la educación.  

También el asunto económico representa un problema más en el abandono escolar, la falta de oportunidades, el desempleo, falta de recursos, es un tema que realmente se sale de las manos.

Y en otros casos, se muestra muy poco interés por parte de los jóvenes, por una u otra razón que se presenta en los hogares o en la vida cotidiana tienden a caer en adicciones, practicar el vandalismo, cometer actos delictivos, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (119.1 Kb)   docx (61.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com