ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminicidio en Colombia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  1.788 Visitas

Página 1 de 2

EL FEMINICIDIO EN COLOMBIA

Alfredo Rodríguez Jiménez, Dayana Posada Bossa, Jhon Guerrero, Jonaira Sobrino

Más allá de indagar sobre sus múltiples causas, es pertinente señalar como posible origen de esta situación el desarrollo de conflictos en el seno Familiar. El feminicidio es un problema que trasciende fronteras.

Clara evidencia de esto es la incidencia y prevalencia de casos de violencia intrafamiliar, donde la mujer es la más afectada. Sólo en Colombia se registraron 126 feminicidios en el primer semestre del presente año y se reportaron 5545 denuncias de abusos sexuales contra mujeres según el instituto forense de Medicina legal. Además están aquellos casos que nunca llegan a conocerse, ya que las posibles víctimas no denuncian por diversos motivos, como el temor al rechazo que podría generar ante la opinión pública, poniendo en entredicho la reputación de la familia.

Se debe considerar que una de las causas predominantes es la inequidad de género, la cual tiene sus raíces muy profundas y surge del desarrollo de toda persona en el seno familiar. Desde tiempos atrás se viene diciendo que la célula de la sociedad es la familia y que si esta se degenera, la sociedad también.  Entonces es bien sabido el papel que cumplen los padres en esta institución y que a partir de su interacción y su modo de operar, puede verse reflejada la inequidad de género, llevarse a un nivel más alto como es la violencia intrafamiliar, hasta llegar a su máxima expresión que es el feminicidio.

En cuanto a normatividad, nuestro país al igual que en otros aspectos, ha actuado con políticas ineficientes. Sólo hasta el presente año con la aparición de la ley 1761 de 2015 (mediante la cual se crea el tipo penal de feminicidio como delito autónomo y se dictan otras disposiciones), se muestra un claro avance ya que esta abarca diversos aspectos importantes para proceder de mejor forma y eficacia no sólo en castigos sino también en métodos de prevención y campañas de concientización, yendo de manera más profunda abordando las sendas de la familia.

El feminicidio es hoy un problema que enciende las alarmas y hace un llamado a la sociedad a tomar medidas que brinden prontas soluciones que actuen en las causas del asunto. Soluciones que no solo se limiten a castigar o reprender sino mas bien eduquen y concienticen. Por eso la nueva ley muestra claros avances, ya que esta dicta dispocisiones para crear campañas de concientización del rol pleno de la mujer en la sociedad y en la familia. Se estaría trabajando de manera mas eficaz, ya que consulta lo mas profundo de esta problemática. Abordando asi a plenitud las causas desde su verdadera fuente hasta tocar cada  una de sus ramificaciones. Para la sociedad, esta nueva ley da esperanza, se abre un nuevo camino en el que todo ciudadano desde su familia trabaje en este aspecto construyendo un mundo mas armonico siendo participe gestionando el cambio que todos necesitamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com