ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La problemativca del feminicidio en Colombia


Enviado por   •  16 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

La problemática del feminicidio en Colombia

El día de hoy hemos tenido la oportunidad de compartir algunas palabras con la Dra. Liliana Bernal Moreno, jueza 35 penal de conocimiento de Bogotá y autora de la sentencia contra Rafael Uribe Noguera por feminicidio agravado, secuestro simple y acceso carnal violento.

[pic 1]

Su sentencia fue la ganadora en los premios de genero y justicia al descubierto de la organización Womens Link Worldwide, lo cual representa un hito en el país, pues es a primera sentencia que juzga como un feminicidio el asesinato de una niña y por primera vez se reconoce que el delito de feminicidio puede cometerse en contextos diferentes al de las relaciones de pareja.

Iniciamos la entrevista con unas breves aclaraciones conceptuales a cerca de como debe entenderse el delito de feminicidio. Así pues, la Dra. Liliana nos explica que el feminicidio ocurre cuando “una persona le causa la muerte a una mujer en razón de su género”. A pesar de la complejidad que se encuentra dentro de este nuevo tipo penal, esta breve definición abarca lo que debe entender la comunidad como el feminicidio y contrastarlo de un homicidio ordinario.

Señala que, anteriormente, existía una “agravación punitiva” en el Art. 104 del Código Penal cuando se causaba la muerte de una mujer. En principio, este agravante reconocía una posición de debilidad de la mujer. Sin embargo, lo que se logra con el reconocimiento del feminicidio como delito es que el Legislador, quien es el que crea las normas y los códigos que regulan las conductas de la sociedad,  reconozca que no solo existe una situación de inferioridad y debilidad de la mujer en determinados conflictos, sino que además  se reconoce que esta  circunstancia tiene su origen en una serie de  eventos culturales, políticos y sociales en la historia del Colombia donde  la cultura patriarcal y machista se ha impuesto sobre la  los derechos y libertades de la mujer que re reflejan en la desigualdad, la discriminación, la violencia, etc.

La juez nos comenta que, a pesar de la tipificación penal del feminicidio, esto no ha sido suficiente para abordar con eficacia dicha problemática: “El país se encuentra sobre diagnosticado”, ya se ha estudiado e investigado desde diferentes áreas del conocimiento la problemática del feminicidio, ya se entiende que dicho conflicto genera situaciones de discriminación contra la mujer y provoca violencia contra la misma. También, existen diversos mecanismos y herramientas promovidas por diferentes instituciones del estado como la secretaria de salud, La Fiscalía, Planeación Nacional, etc. Cuya función es prevenir y tratar la problemática del feminicidio y, sin embargo, esta excesiva producción de legislación no ha producido frutos. “El verdadero problema es la cultura”, la Doctora explica que si no se deja de pensar en el feminicidio como un problema individual y empieza a considerarse un problema de salud pública, no vamos a lograr un cambio circunstancial en la sociedad colombiana ni en el mismo feminicidio.

Por otro lado, con el trágico caso de Rosa Elvira Cely, surge la Ley 1761 de 2015, por el cual se logró materializar la problemática del feminicidio, creando un tipo penal con este nombre. La Dra. Liliana nos explica que, por un lado, la ley ha sido positiva a la hora de visibilizar y concientizar la problemática del feminicidio. Pero, analizando las estadísticas nos podemos dar cuenta que también ha sido insuficiente toda vez que no el trabajo de las autoridades no ha sido el efectivo a la hora de investigar y atacar el problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (34.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com