ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feniminicido Ley


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

Nalleli FALCÓN ÁLVAREZ

Colima cuenta con una buena legislación, pero todavía no se aplica de manera puntual, pues a más de un año de que se aprobó el tipo penal del feminicidio, no existen los protocolos especializados de investigación para este delito, misma que debe ser abordada con perspectiva de género, expresó María Elena Adriana Ruiz Vizfocri, representante de Radar 4º en Colima.

En entrevista con la subdirectora general de Diario de Colima, Patricia Sánchez Espinosa, Ruiz Vizfocri consideró que, aun cuando no todas las muertes de mujeres son feminicidios, éstas deben ser investigadas como tal.

Asimismo, consideró que se debe saber diferenciar entre un homicidio y un feminicidio, “el investigar con perspectiva de género no es dar detalles simples, sino describir cómo estaba el cuerpo, si estaba desnudo, si tenía mutilaciones, mordidas en el cuello, en los senos; laceraciones en la vagina; si no se encuentra su ropa, etcétera”.

Para avanzar en el tema, agregó, es necesaria la sensibilización de la población en general ante la violencia contra las mujeres; asimismo, sensibilizar a los funcionarios públicos en su atención a las víctimas violentadas y la creación de políticas públicas que den una opción a las mujeres para salir de esa violencia.

Mas…

A decir de María Elena Adriana Ruiz Visfocri, representante de Radar 4º en Colima, aun cuando no todas las muertes de mujeres son feminicidios, éstas sí deben de ser investigadas como tal.

Asimismo, mencionó que a partir de la tipificación del feminicidio en el Código Penal de Colima, se ha visto un incremento en el registro de este delito.

En entrevista con la subdirectora general de Diario de Colima, Patricia Sánchez Espinosa, Ruiz Visfocri destacó la importancia de la existencia de un tipo especial de delito para castigar las muertes de las mujeres por el simple hecho de serlo.

“La violencia extrema hacia las mujeres es el feminicidio, es decir, la muerte de una mujer por el hecho de ser mujer, a manos de las personas que debieran de cuidarlas, de protegerlas, en una palabra quererlas, (…) de ahí que sí se necesite un tipo especial cuando les dan muerte en razón de su sexo”.

Acotó que hay que saber diferenciar entre un homicidio y un feminicidio, “porque a una mujer la pueden matar incidentalmente, es decir, si vas caminando por la calle y te jalan tu bolsa y te resistes al asalto y te matan, ese es un homicidio; por ejemplo, como ya sucedió en Colima, que un hombre mató a su esposa a varillazos delante de sus hijos, eso es feminicidio, porque la mató en su casa, frente a sus hijos”, explicó.

Añadió que ese hecho no fue castigado como feminicidio porque en ese entonces no existía el tipo penal, “pero esa mujer tenía una larga lista de golpes recibidos y denuncias no atendidas”.

Abundó que actualmente se están viendo más feminicidios a nivel nacional y en particular en Colima, hecho que va de la mano con el incremento de la violencia generalizada, “tan sólo el año pasado fue una cosa desproporcionada, el caso más sonado fue el de Andrea, muerte que no pudo ser castigada como feminicidio, porque aunque el tipo penal ya había sido aprobado, no estaba publicado en el Periódico Oficial”.

En ese sentido, indicó que, de acuerdo al Código Penal de Colima, “prevé que cuando dos o más personas participan en un homicidio y no se puede determinar con exactitud quién la mató, entonces a esas personas les dan un máximo de 8 años de prisión, cuando el feminicidio contempla 60 años”.

Otro caso lamentable, puntualizó, fue el de la menor Irma Jazmín de Tecomán, “en donde con el objetivo de causar más dolor en el enemigo, utilizan el cuerpo, la persona, la vida de una mujer para dañar a alguien más”.

Destacó que en Colima existe una buena legislación, pero todavía no se aplica de manera puntual, pues aseguró que a más de un año que se aprobó el tipo penal del feminicidio, no existen los protocolos especializados de investigación, que, dijo, tienen que ver con la manera de investigar el delito, pero con perspectiva de género; “por ejemplo, van a levantar un cadáver y describen de manera general cómo estaba éste; y el investigar con perspectiva de género es no hacer lo anterior, sino describir cómo estaba el cuerpo, si estaba desnudo, si tenía mutilaciones, mordidas en el cuello, en los senos; laceraciones en la vagina; si no se encuentra su ropa, etcétera”.

Además, señaló, es necesario no permitir que se siga invisibilizando la violencia hacia las mujeres y en particular los feminicidios, “se están viendo invisibilizados por la violencia generalizada que hay en el país. Por ejemplo, aquí nada se dijo, ni se ha sabido, de las mujeres que pertenecían a una corporación policíaca de Colima y desaparecieron, después las encontraron en Michoacán en una fosa común; son feminicidios, pero se pierden en que están relacionados con el crimen organizado”.

Más adelante se le preguntó qué hace falta hacer y contestó que por una parte está la sensibilización de la población en general, que seamos capaces de denunciar y ayudar a otras mujeres que están siendo violentadas.

Asimismo, sensibilizar a los funcionarios públicos, “para que sepan atender a una mujer que ha sido violentada, que tuvo que reunir un valor que ya no tiene para denunciar, porque precisamente una de las afectaciones más fuertes de la violencia, son las emocionales, la mujer pierde su autoestima (…) que no le digan:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com