ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fernando Carrion


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

La construcción del temario: ventajas

Si bien el temario está considerado como uno de los nuevos elementos para el análisis de los más media, aún tiene mucho por descubrir e implementarse. Con respecto a la configuración de un temario por parte de los más media, Alsina (1993) menciona que el efecto de los medios configura el temario dentro de la sociedad, pero que estos no son los únicos que lo hacen, es decir que el temario se configura también por otras fuentes, y en este punto los receptores, en este caso el público crea su propio temario en cuanto a la información recibida.

Cuando se habla del temario Alsina (1993) menciona que es una teoría que se configura en base a otras teorías que están inmersas que ayudan al estudio de los más media y el público y menciona además que el estudio del temario de los medios nos permite cuestionar el concepto de noticia y el valor que ésta tiene. Con ello podemos plantear perfectamente, dentro de la teoría de la construcción del temario, las actuales teorías sobre la construcción de la realidad social. En la teoría de los efectos podemos admitir que no está claro, cómo los mas media imponen unos tipos de comportamiento, pero lo que sí es cierto es que los medios plantean los temas e inician las opiniones. Pero la importancia de estos efectos no está sólo en los temas tratados, sino también en las informaciones ocultas, en los problemas a los que no se da publicidad.

Los efectos de la noticia

La realidad social en gran medida se construye en base a lo que los medios nos dicen, la información que nos brindan configuran como y en qué manera los acontecimientos suceden a nuestro alrededor. En base a las noticias la realidad se configuran, se registran los sucesos, pero Alsina (1993) menciona que cuando se da el proceso de trasformación de una información en notica es definida y toma forma, para ser transmitida al público, pero es necesario un elemento muy importante para que la notica sea asimilada y en cierta medida genere controversia en el público y es la credibilidad, que depende mucho de las características del público y del contenido de la información a ser transmitida. Cuando se transmiten noticias y se dan datos con nombres de personas implicadas con dicho acontecimiento o a su vez el lugar y la hora, el público sabe o por lo menos piensa que la información puede ser confirmada por ellos.

Prospectiva sobre las teorías de los efectos

Del tema prospectivo sobre las teorías de los efectos podemos sacar las siguientes características:

Alsina (1993) menciona que es realmente difícil decir o saber a ciencia cierta cuáles serán los efectos que los más media que generen sobre el público que los está mirando, y que la influencia va ligada a la veracidad que le dé el sujeto a los más media, es decir el grado de verdad que el sujeto tenga sobre el medio.

Ahora para realizar un estudio acerca de los más media hay que tener en cuenta muchas más circunstancias que condicionan el estudio, puesto que con las nuevas tecnologías cambia la manera de transmitir la información por parte de los más media, Así Alsina (1993) menciona como primer condicionante:

En primer lugar tenemos la existencia de nuevos medios de comunicación (…). Por lo que hace referencia a las nuevas tecnologías, qué duda cabe de que la nueva sociedad informatizada supondrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com