ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Y Religion


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  2.208 Visitas

Página 1 de 2

Filosofía y religión

Francis M. Cornford, profesor en Cambridge, y otros historiadores de la filosofía, han demostrado cómo ésta se originó en la antigua Grecia, a partir de la religión. Detrás de las ideas de Sócrates, Platón y Pitágoras, se encuentran las doctrinas de la religión de todos ellos.

De modo similar, la filosofía occidental comenzó a desarrollarse a partir de la teología cristiana, hacia fines de la Edad Media. Los mitos, rituales y enseñanzas transmitidos desde tiempos remotos representan la intuición o la percepción de la gente. Los que creían que en esas funciones yacía una verdad intentaron ponerla en práctica. Ese fue el origen de la religión.

Contrariamente, la filosofía se expandió mediante el esfuerzo de arrojar nueva luz sobre tales verdades, sistematizarlas y encontrar nuevas verdades a través de su propia metodología. Los filósofos intentaron, desde los comienzos, hallar una verdad universal, totalizadora, inmanente a todos los fenómenos; gradualmente, sus concepciones se fueron tornando más complejas, y fueron haciendo extensivo su interés al entorno.

Tal vez por el influjo de las ciencias naturales y, a la vez, en un intento de estimularlas, algunos filósofos se concentraron en tratar de aprehender verdades parciales dentro del mundo fenoménico. Desde esa perspectiva, la ciencia es al mismo tiempo, la hija de la filosofía y la nieta de la religión.

La ciencia y la religión, empero, se interesan por distintas dimensiones de la vida. Las religiones antiguas consideraban que los fenómenos naturales y los sociales eran manifestaciones de la voluntad y la sabiduría de un dios. Sin embargo, a medida que la ciencia avanzó, se fue demostrando la invalidez de esas concepciones respecto de la naturaleza y de las cuestiones humanas; por ende, se les fue dejando a un lado, pues demostraron su creciente ineficacia para explicar los verdaderos fenómenos del universo.

La ciencia y la filosofía, en la antigua India, avanzaron juntas. En ese escenario apareció el Budismo. La verdad que el Buda Shakyamuni percibió intuitivamente no representa la totalidad del Budismo. El Buda y sus seguidores explicaron la verdad desde diferentes ángulos y la proveyeron de una base filosófica sistemática. De ese modo, el Budismo se estableció formalmente como religión. Nichiren Daishonin, el Buda del Último Día de la Ley, sustanció la iluminación de Shakyamuni y completó el sistema de filosofía y de práctica expuesto por el Budismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com