ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De La Religion


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

Elementos que constituyen el FENÓMENO

RELIGIOSO

1.1.- Introducción

La religión no ha desaparecido, aún sigue ahí. Hay muchas religiones, es plural, pero todas tienen algo específico, lo ESPECÍFICO DE LA RELIGIÓN:

1º Dar sentido a la vida; dar significado, base, finalidad, orientación... Responder a las preguntas ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? ¿Qué hacemos aquí?.

El hombre se orienta y le sirve para actuar de una determinada manera.

2º Integrar personal y socialmente. Dar sentido a la historia, al mundo, a la naturaleza, al cosmos...

3º Buscar la relación con lo otro. Nos acerca a otra dimensión.

4º Es simbólica (del Griego) Unir dos partes

Lo simbólico no puede expresarse con palabras, ni siquiera con conceptos. Los símbolos nos ponen en contacto con realidades profundas y permiten un conocimiento real y efectivo de ese otro mundo. Los símbolos nunca agotan lo simbolizado.

La religión nos une directamente a lo otro. Se dirige a la realidad de ese otro mundo, tan sólo rozándola.

LA RELIGIÓN ES LA RELACIÓN ENTRE DIOS Y EL HOMBRE

1.2.- Elementos

• Sagrado: “Separado”, no puede ser tratado de cualquier forma porque pertenece a Dios y ha sido separado por Él.

Representan “algo” ya que vienen de ese otro mundo. Está como habitado por es realidad del más allá, es como una puerta hacia Dios, Misterio o ser Superior. Lo sagrado se manifiesta en la realidad pero está más allá de ella.

Atrae y produce cierto temor, pero el religioso se acerca a lo sagrado por que espera recibir fuerza, energía, salvación en definitiva.

• Hierofanía: Elemento de la naturaleza que se convierte en sagrado: montes, personas, edificios, días, objetos, actos...

• Misterio: Realidad anterior y superior al hombre cuya presencia se percibe en el ámbito de lo sagrado. No es una verdad, una idea o un concepto que se pueda descubrir o aprender, sino de una presencia vivida.

La presencia es real a la vez que indemostrable, ya que no es posible recurrir a pruebas racionales que lo demuestren.

Es distinto y superior al hombre, es Trascendente. Pero se le siente cercano, intimo en lo más profundo de la persona religiosa. Esta trascendencia y omnipresencia produce sentimiento de inferioridad, temor y amenaza, a la vez que atrae y fascina.

A esta realidad se le ha dado el nombre de DIOS, divinidad, lo divino, realidad última, trascendencia, espíritu... Pero hay algunas religiones que prescinden de darle nombre porque les parece tarea imposible: sería como poner límites a algo infinito.

• La existencia de una religión es algo más que el Misterio en la vida del hombre. No es sólo el “sentimiento” de Dios, se requiere una actitud de respuesta que reconozca al Misterio como valor central y busque la propia salvación en él. Tiene que ir más allá de la mera curiosidad.

La actitud religiosa busca en la comunión y en la cercanía del Misterio la salvación y por eso la persona se confía en las manos de esa realidad suprema. Conlleva un cambio en la forma de vida.

2.- Expresiones de la actitud religiosa

• Mito:

No basta con vivir la experiencia del Misterio, se necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com