ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA Y RELIGION


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  6.299 Palabras (26 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 26

Filosofía

1. La filosofía es concepción racional sobre el universo y la vida.

2. La filosofía considera a Dios como problema, pero no puede probar empíricamente, la aporía o la contradicción siguiente: a) Dios existe,b) Dios no existe.

3. Hay filosofías que demuestran la existencia de Dios y hay filosofías, como las materialistas, que rechazan la existencia de Dios.

4. La filosofía se apoya en la razón humana.

5. La filosofía es la búsqueda del saber.

6. La filosofía todo lo problematiza, lo cuestiona, establece la duda.

7. La filosofía no puede resolver el problema de si el mundo tuvo comienzo o no tuvo comienzo, si tendrá fin o no tendrá fin.

8. La filosofía es esfuerzo reflexivo de pocas personas.

9. El pueblo griego hace 2.600 años, históricamente, planteó en forma sistemática, por primera vez, los problemas filosóficos.

10. La filosofía se expone a la crítica y a la rectificación de sus enunciados.

11. La filosofía necesita convencer racionalmente.

Religión

1. La religión es explicación sobre los problemas del universo y la vida, partiendo de la fe.

2. La religión no cuestiona a Dios. Se apoya en la fe. Cree en la existencia de Dios; ésta es verdad rebelada. Indiscutible.

3. La religión considera a Dios como principio de todas las cosas. Todo cuanto existe deviene de Dios.

4. La religión acepta la existencia de la razón divina. La razón humana está subordinada a la razón divina.

5. La religión es un modo de vida. Está ligada a Dios, por acto de fe.

6. La religión es estrictamente afirmativa, dogmática. Cree en Dios irrestrictamente.

7. La religión considera que Dios es el origen de todo cuanto existe, el Supremo hacedor del mundo, pues siendo creado por Dios tuvo un comienzo y el fin del mundo depende de la voluntad divina.

En suma, la religión por la fe resuelve los problemas que la filosofía plantea racionalmente.

8. La religión es creencia del común de las personas.

9. La religión históricamente es anterior a toda ciencia y filosofía.

10. La vivencia religiosa consiste en creer en cosas que no se ven, pues no necesita cuestionar las cosas en las que se cree.

11. La religión necesita convencer por la fe.

La filosofía de la religión es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio reflexivo a profundidad de la religión, incluyendo argumentos sobre la naturaleza y existencia de Dios, el problema del mal, la relación entre la religión y otros sistemas de valores como la ciencia y la ética. Es frecuente distinguir entre la filosofía de la religión y la filosofía religiosa. La primera refiere al pensamiento filosófico sobre la religión, que puede ser llevado a cabo por creyentes y no-creyentes por igual, mientras que la segunda alude a la filosofía inspirada y guiada por la religión, como la filosofía cristiana y la filosofía islámica. Sin embargo, pueden considerarse dentro del análisis filosófico de la religión, cuestiones basadas en la estructura de todas las religiones; a modo de comparación entre cada una, en proporción con temáticas que abordan interrogantes sobre la perfección y el sentido de la existencia en relación con un cosmos perfecto y por tanto un ente perfecto que los creó. De ahí que pueden considerarse dentro de las diferentes religiones otras manifestaciones de la filosofía de y sobre la religión, conforme a doctrinas orientales como el hinduismo y el budismo, interesados fuertemente en la idea de un todo absoluto, una esencia que lo reviste todo; por cuanto crea esperanza y despierta el interés humano en el desarrollo de una dimensión más espiritual.

En ese sentido la filosofía de la religión intenta responder a interrogantes tales como: ¿De dónde surgimos?, ¿Cuál es la verdadera naturaleza humana?, Cuál es la naturaleza de dios(a)?, ¿Es dios una creación del mejor ingenio humano o es un ente superior a todo real y con cualidades humanas?, ¿Cómo se entienden el cielo o el infierno (o inframundo?, Qué nos creo?, Los milagros son casualidad u obra divina? entre otras.

La patrística es la fase en la historia de la organización y la teología cristiana que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, con la consolidación del canon neotestamentario, hasta alrededor del siglo VIII. Además de la elucidación progresiva del dogma cristiano, la patrística se ocupó sobre todo de la apología o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías luego.

El cristianismo es difundido masivamente por varios profetas, tomando fuerza entre la población y desplazando a las religiones politeístas.

Su nombre deriva de los padres de la Iglesia, los teólogos cuya interpretación dominaría la historia del dogma. La influencia apologética se debió entre otras cosas al ataque hostil, y por penetrar en los datos de la revelación, el de formarse una imagen totalizadora del mundo y de la vida humana a la luz de la fe. El progreso de lo implícito a lo explicito fue un progreso en la ciencia teológica; en el proceso de argumentación y definición se emplearon conceptos y categorías tomados de la filosofía. La filosofía imperante era el platonismo, neoplatonismo (con toque estoico).

Los escritores cristianos no hicieron distinción entre filosofía y teología. Éstos mostraron una divergencia de actitud ante la filosofía clásica: como enemiga o como utilidad.

• San Agustín (354 – 430).

Es una de las figuras más emblemáticas de su tiempo, del cristianismo y de la filosofía. Su personalidad tan original y abundante deja una huella profunda en todas las cosas donde pone su mano. La filosofía y la teología medievales, es decir, lo que se ha llamado la Escolástica, toda la dogmática cristiana, disciplinas enteras como la filosofía del espíritu y la filosofía de la historia, ostentan la marca inconfundible que les imprimió. Más aun: el espíritu cristiano y el de la modernidad están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com