ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religion Y Filosofia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 4

Relación entre religión y filosofía

La religión y la filosofía podrían definirse en conjunto como el amor y estudio de la verdad y la sabiduría, están en una constante relación en un plano de igualdad. El hombre en su incesante búsqueda de la verdad y de su dignidad hace prevalecer la realidad de la fe sobre la de la religión.

De forma individual la filosofía es conocida como una rama del conocimiento humano integrada por un conjunto incorporal de ideas y concepciones, la cual analiza el lugar que el hombre ocupa en el universo y la naturaleza, los instrumentos, procesos y objetos de su pensamiento, los valores a que debe atenerse en su relación con otros hombres y con la sociedad humana.

Por su parte La religión abarca también un conocimiento total y universal de la realidad, basado en la fe, y algunas veces de la razón para interpretar y explicar la revelación, papel que desempeña la teología. De allí que se afirma que Religión y filosofía no se oponen, sino que se ayudan mutuamente, se complementan

La filosofía, comienza donde las religiones terminan y La religión se origina en reflexión de la experiencia religiosa; la cual necesita de fe, mientras que al pensamiento le corresponde la libertad como opción primordial de interpretarla, ya sea afirmándola o negándola.

La filosofía no es la única disciplina en la que el hombre trata de explicar el mundo desde hace más de 2500 años, ya que la humanidad ya había creado su modelo universal con la ayuda de diferentes ideas religiosas, místicas y mágicas. La filosofía desde un principio, indica que el mundo debe explicarse con la ayuda de pensamientos racionales y entendibles. Mientras que un mito explica el mundo basándose en una historia original que debe aceptarse como cierta. El mundo ya no está dominado por los mitos es una unidad racional y lógicamente explicable conocida como logos.

Antiguamente muchos filósofos criticaban conceptos religiosos, y muchas veces fueron acusados por blasfemos; pero grandes filósofos como Platón usaron mitos e historias para motivar y explicar sus propias filosofías.

La existencia de dios se ha convertido en una pregunta filosófica por el avance del cristianismo y las religiones mundiales. Pero La filosofía debe basarse en una argumentación entendible y en sus consecuencias. Para quienes leen la biblia Dios debe estar por encima de todo; por lo cual la existencia de Dios no debe ser una cuestión filosófica. La filosofía como ciencia se encuentra limitada a lo que realmente sabemos con seguridad y lo podemos comprobar muchos filósofos piensan que si se limita la filosofía se la obliga a excluir muchos problemas importantes. La humanidad es afectada por cuestiones que tratan acerca del sentido fundamental de la vida y la existencia, que no tienen respuestas científicas.

Contrariamente, la filosofía se expandió mediante el esfuerzo de arrojar nueva luz sobre tales verdades, sistematizarlas y encontrar nuevas verdades a través de su propia metodología. Los filósofos intentaron, desde los comienzos, hallar una verdad universal, totalizadora, inmanente a todos los fenómenos; gradualmente, sus concepciones se fueron tornando más complejas, y fueron haciendo extensivo su interés al entorno. Tal vez por el influjo de las ciencias naturales y, a la vez, en un intento de estimularlas, algunos filósofos se concentraron en tratar de aprehender verdades parciales dentro del mundo fenoménico. Desde esa perspectiva, la ciencia es al mismo tiempo, la hija de la filosofía y la nieta de la religión.

En la antigüedad Las religiones consideraban que los fenómenos naturales y los sociales eran manifestaciones de la voluntad y la sabiduría de un dios. Pero a medida que la ciencia avanzaba, se fue demostrando la invalidez de esas concepciones respecto de la naturaleza y de las cuestiones humanas; dejando a un lado dichas concepciones ya que demostraron su creciente ineficacia para explicar los verdaderos fenómenos del universo.

La mayoría de filósofos griegos estaban en su búsqueda filosófica de Dios, como causa suprema de todo lo que existe, y explicación a nuestros enigmas; y han sido en su mayoría grandes religiosos.

La filosofía como tal comienza a existir cuando el mundo griego rompe con lo que algunos llamaban el mito; visiones globales de la tradición oral, de textos y de pronunciamientos buscando a través de razonamientos e ideas, explicar las creencias y conceptos que se manejaban en las religiones; lo cual ha hecho a lo largo de la historia; religión y filosofía no solo es la noción de Dios, sabiduría, conocimiento, ni de lo verdadero, es la relación con el criterio de fe y de creencia. El filósofo supone, opina y busca pruebas de su fe a través de la experiencia y los hechos, y la religión cree sin necesidad de comprobar la verdad de su creencia, puesto que tiene fe en los testimonios de aquellos que han recibido la revelación o a quienes se les ha transmitido una revelación o un dogma, y en su propia vivencia.

Material de consulta

• Temas de filosofía del derecho, Fernández, Lorenzo .3ra. reimpresión UCAB, 2002.

• Filosofía del derecho. Luis villar borda. 1º edición. Bogotá. 2002.

• Aproximación a la Filosofía. Diego Sánchez meca .Salvat editores.

• Filosofía. Guillermo Morón. 1º edición 2002...editorial Santillana.

• Historia universal. Juan Carlos Reyes. 2º edición 2008.Editorial Santillana.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt