ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De La Cultura


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  7.538 Palabras (31 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 31

I. POSIBILIDAD Y LEGITIMIDAD DE UNA FILOSOFÍA DE LA CULTURA

OJO: el camino para entrar a la cultura es la producción de sentido que provoca consenso. (un significador produce sentido y a eso corresponde otro significador que con–viene con el sentido producido)

1. Significado de cultura

Cultura: un sistema de acciones y operaciones, que implica un conjunto orgánico de actividades, dirigidas a construir y reconstruir todo el mundo empírico en el que se inserta la vida del hombre.

CONCEPCIÓN HUMANISTA (CULTURA VS. CIVILIZACIÓN, NATURALEZA VS. CULTURA, SOCIEDAD VS. CULTURA)

- Concepción humanista: cultura es expresión de la naturaleza humana, es una sola.

- Cultura (se refiere al perfeccionamiento de la naturaleza humana, que puede ser subjetivo u objetivo) vs. civilización (ser refiere al aspecto exterior de la vida humana, a sus obras, a sus instrumentos de trabajo, a la transformación del mundo producida por el hombre). Gehlen: falsa distinción porque la cultura es una segunda naturaleza, el equivalente humano del ambiente de los animales.

- Naturaleza (todo lo que nace, crece, se reproduce de forma autónoma, con leyes propias) vs. Cultura (todo lo que el hombre produce o construye). No se oponen, porque la cultura es, para el hombre, un fenómeno natural y personal. Todo hombre cuando nace encuentra un ambiente cultural que le es dado. La cultura manifiesta la naturaleza y la naturaleza se puede conocer solo a través de la cultura. El hombre es, por naturaleza, un ser cultural. Pero es necesario distinguir los límites que impone la naturaleza a la cultura y la cultura a la naturaleza.

- Sociedad (grupo de personas en mutua relación, con protocolos de relación compartidos) vs. cultura (se refiere más a los comportamientos que caracterizan un grupo y lo distinguen de los otros)

- Decae con la decadencia de la metafísica.

- Cultura entendida en singular, unívoca porque es expresión de la naturaleza humana.

CONCEPCIÓN ANTROPOLÓGICA (EVOLUTIVA Y ESTRUCTURAL)

- Concepción antropológica: cultura expresión de la vida humana, se identifica con la etnia.

- Tiende a ligar la naturaleza humana a la physis y la cultura a los elementos físicos del hombre.

- CONCEPCIÓN EVOLUTIVA: cultura como sistema generador, de alta complejidad. Se constituye un código cultural, equivalente sociológico del código genético de los seres vivos. La cultura es la misma evolución del hombre, que pasa de mamífero a homo sapiens, a homo sapiens–demens. La naturaleza humana en evolución se ordena y revela siempre en nuevas culturas.

- CONCEPCIÓN ESTRUCTURAL: caminos abiertos por la semiótica: (1) concepción funcional de la racionalidad presente en toda cultura y (2) procedimientos según los cuales se estructura toda cultura. Toda la cultura es un fenómeno de significación y de comunicación. Necesario considerar el mundo como texto y reconocer que los procesos semióticos forman una totalidad significativa: la semiósfera; el signo lingüístico será paradigma de todo signo y la lingüística paradigma de toda semiótica. Cultura: sistema semiótico global. Este análisis semiótico de la cultura nos ayuda a individuar el único y general sistema productor de cultura.

- Reconoce la legitimidad de las culturas. Hay dos caminos en esta concepción: la estructural (considera cultura en su sincronía) y evolutiva (considera cultura en su diacronía).:

DIALÉCTICA REGRESIVA Y NUEVO HUMANISMO

- La dialéctica regresiva puede trazar el camino para – dentro de una concepción humanística de la cultura – apreciar la constitución de una cultura evitando el riesgo de caer en la ideología.

- La d. r. toma forma de un método trascendental que busca las condiciones de posibilidad del cultivarse en cuanto cultivarse, y las condiciones de posibilidad de la multiplicidad de culturas; de las condiciones de posibilidad del cultivarse a las leyes que regulan la articulación y diferenciación del cultivarse mismo, como fenómeno humano global.

La reflexión hecha con el método de la dialéctica regresiva constituye un camino neo – humanístico porque quiere individuar la unidad cultural pero en referencia a la vida humana, no a la naturaleza.

CONDICIONES PARA UNA FILOSOFÍA DE LA CULTURA: UNIDAD PERSONAL DEL HOMBRE (COMO POSTULADO) Y UNIDAD DE OBJETO Y DE MÉTODO.

Filosofía de la cultura: ¿Por qué el hombre se cultiva?

¿Qué es la cultura? Pero existe el problema: existen las culturas y no la cultura. Tengo que tomar distancia, para poder reflexionar. Necesito centrar mi atención en LA cultura: ¿cómo extraerla de las culturas? Tienen materiales comunes procedimientos comunes.

Postulado: unidad personal del hombre, que es igualmente alma y cuerpo.

POSTULADO: unidad personal del hombre. Demostrado por la antropología filosófica. Unidad del hombre no puede ser destruida. No: compuesto cuerpo/alma. La unidad de la persona humana fundada en la unicidad del acto creador: Dios ha creado al hombre en un acto único. Difícil de imaginar, imposible de negar.

De esa unidad brotan todas las aperturas del hombre hacia el mundo circunstante. La fuerza propulsiva que mueve al hombre a actuar es generada por el desnivel entre su ser y su deber – ser. El acto creativo de Dios, que determina el origen del hombre, establece también el fin y el camino para conseugirlo.

Pero se necesita unidad de objeto y de método.

* La multiplicidad de las culturas no solo depende de la diversidad de lo que se cultiva, sino también de la diversidad de los procedimientos.

Unidad de objeto: cultura de la cultura: lo que en el hombre hace posible el acto de cultivarse: concepción trascendental de la cultura, condiciones de posibilidad de toda cultura (lo que se cultiva y los procedimientos seguidos en las acciones de cultivación).

Unidad de método: la dialéctica regresiva; usamos el método trascendental: tomar distancia para descubrir condiciones de posibilidad de la cultura como expresión de la VIDA del hombre, no de su naturaleza. El método de la dialéctica regresiva pretende reconstruir una nueva forma de humanismo¬¬.

CULTURA DE LA CULTURA: BÚSQUEDA DE UN A PRIORI MATERIAL Y FORMAL

La pluralidad de las culturas no excluye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com