ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De La Cultura


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

No nacemos construyendo o destruyendo, cuidar o descuidar son comportamientos. La conducta del hombre depende de factores psicológicos y de factores fisiológicos. La conducta humana es el reflejo de la interacción diaria de los seres humanos ya sea social o no. El medio general en el que vivimos y nos desempeñamos, es el medio que nos permite actuar, pero, la manera en que lo hacemos es, ¿cultura?, tal vez el principal problema de ignorar el verdadero significado o a que nos referimos cuando hablamos de cultura, es que hemos adoptado conductas occidentales. ¿Qué es cultura?, acaso es la apropiación y consumismo, o tal vez la competencia. Quizá el pragmatismo del valor de la cultura occidental esta mal empleado. ¿El significado de cultura depende de las acciones y conductas del ser humano?

La palabra =CULTURA= tiene una multiplicidad de significados, etimológicamente significa =CULTIVAR o CULTIVO=. Algunos escritores dicen que podemos hablar de la cultura como creación y realización de valores, subjetivamente damos por hecho que es el cultivo de uno mismo, cultura como cultivo, puede ser el cuidado de las cosas ya sea de manera corporal o incorporal, algunos filósofos como Cicerón se refieren a la cultura como formación y educación. Más adelante en la edad media el significado cambia, pues es utilizado para referirse a un homenaje a Dios, un culto. Pero de esto último no hablaremos aquí.

Sin embargo, seguimos bajo la misma duda, el significado esencial de cultura, fuera de todos los significados que se le pueden atribuir tiene que deberse a algo más, lo que muchos llaman cultura es referido o tiene como base a la diversidad de costumbres y tradiciones, entendiendo de estas a la practica frecuente de un acto y, valores y creencias, respectivamente. Recordando por consiguiente que seguimos hablando de ámbitos que rigen la forma de vida de las personas, podemos preguntarnos también, ¿de dónde se obtiene o quién nos proporciona la cultura?

Ahora bien, suponiendo que la cultura esta basada en las acciones y la utilización de los bienes culturales adoptados, podemos decir que es el ser humano quien propicia la cultura y el significado de la cultura. Pues como muchos pueden mencionar, la cultura no existiría sino existiera el ser humano, y aunque se habla de una cultura que existe dicha cultura no vive, no tiene un cuerpo físico, pero si esta reflejado en las conductas del hombre, tal ves la cultura tiene muchos cuerpos, un espacio individual. Todos hablamos de cultura, cultura de esto, cultura de aquello, pero ¿alguna vez la hemos visto?, ¿Conocemos a la Cultura?...

De la cultura se pueden decir muchas cosas, incluso que ha ido evolucionando y que tiene distintos matices, y claro todo esto es válido pues cada ser humano dispone de sus conductas no siempre como se lo exige una sociedad y cada uno de nosotros es libre de decidir como actúa y piensa sobre las cosas que experimenta.

Pero si siempre diéramos por hecho que las cosas son verdaderas solo por el hecho de pensarlas individualmente, tendríamos muchos problemas por falta de un significado universal que no pudiera ser cambiado. Descartes decía que para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas. Y por ello es conveniente mencionar algunos aspectos importantes que pueden darnos pautas para conocer qué es cultura.

Hay algo o alguien que decidió a que se llamaría cultura, si esto fue así, estamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com