ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondo Pyme

mariahinojosaEnsayo30 de Julio de 2021

2.837 Palabras (12 Páginas)125 Visitas

Página 1 de 12

. Planteamiento del problema

En México existen diferentes programas, como el Fondo Pyme, que buscan apoyar a las empresas de este sector a través del otorgamiento de créditos o asesoría que les permita continuar con sus operaciones, pero principalmente estas organizaciones lo que buscan es que logren crecimiento y estabilidad en el mercado; sin embargo, en la mayoría de los casos, no logran obtener el crédito que necesitan debido a que no cuentan con un historial crediticio, solvencia económica o garantías suficientes, además de que en muchas ocasiones los propios empresarios no utilizan las diferentes alternativas de financiamiento debido a diversas razones como: su desconocimiento, por falta de interés o por falta de promoción por parte de las autoridades. Esto ha provocado que un gran porcentaje de ellas comience a realizar operaciones a través del autofinanciamiento, lo cual resulta insuficiente para las PYME que buscan un crecimiento, porque para eso necesitan hacerse de más recursos los cuales, en muchas ocasiones, al no obtenerlos provoca la quiebra de sus negocios.

El Banco Mundial a través de su estudio Doing Business 2014 para México, señala que en el rubro de obtención de crédito ha disminuido dos lugares con respecto al 2013, mostrando con esto que la situación no ha mejorado para las empresas en este tema.  de acuerdo con la evaluación de Doing Bussines, con respecto a la obtención de crédito en cuanto al índice de fortaleza de los derechos legales, México se encuentra debajo de la OCDE; en lo referente al índice de alcance de la información crediticia México se encuentra en la máxima puntuación incluso arriba de América Latina y el Caribe y de la OCDE; esto indica la total accesibilidad que se tiene acerca de la información crediticia a través de los burós de crédito.

Por otro lado, en cuanto a la cobertura de registros públicos la puntuación de México es de cero dado que en México no existe un buró público de crédito. Por último, en lo que respecta a la cobertura de organismos privados, México alcanza el 100% dado que cuenta con un buró privado de crédito que incluye a todos los individuos o empresas que cuentan con algún tipo de crédito, estando esta información disponible para todo el que la solicite. Por lo anterior, es necesario mejorar las leyes que protegen tanto a prestatarios como prestamistas e implementar un buró público de crédito.

Por lo anterior, se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera pueden financiarse las PYME, utilizando fuentes alternas de financiamiento? Y, como objetivo principal de la investigación: determinar de qué manera las PYME pueden financiarse a través de una fuente de financiamiento alterna como las SOFIPO.

 

2. Marco teórico: el problema de financiamiento de la PYME

En la teoría financiera se estudian dos aspectos fundamentales: las decisiones de financiamiento y las decisiones de inversión. Afirmando que la finalidad de éstas es la maximización de la riqueza para el accionista, minimizando el costo del capital, encontrando el punto óptimo entre ambos.

Así pues, la literatura financiera ha evolucionado desde el enfoque tradicional del modelo de irrelevancia propuesto por Modigliani y Miller [1958], hasta la teoría de agencia de Jensen y Meckling [1976], la teoría de orden de preferencia [Baskin, 1989] y el enfoque de señales [Chew, 2001]. Sin embargo, estudios antecedentes han demostrado que estas teorías no han funcionado en el caso de las Pequeñas Empresas, se podría pensar que la escasez de información de calidad, la inexistencia de calificación crediticia, la ausencia de separación entre propiedad y control, así como la asimetría en la información, harían que las teorías de estructura de capital que se podrían aplicar a las mismas serían las teorías de orden de preferencia y el enfoque de señales, mas esto no es posible dado que estas empresas no cotizan en bolsa [Otero, et al., 2007].

Los empresarios para financiar sus operaciones cuentan con una amplia variedad de fuentes de financiamiento [Banca de desarrollo, Banca Comercial, Microcréditos, Fondos de Fomento de entidades gubernamentales, etc.]7. Sin embargo las Pequeñas y Medianas empresas, PYME, enfrentan problemas financieros que tienen que ver con su escasa capitalización y con la dificultad de acceder directamente a los mercados de capitales, las limitaciones para acceder a estos recursos externos de financiamiento, son [Cazorla, 2008]:

• El racionamiento de la PYME en el mercado de crédito. Tiene su origen en los conflictos que surgen entre ambas partes, como consecuencia de: a. la información exclusiva reservada por los propietarios, b. Su responsabilidad limitada ante los acreedores, y c. la distribución asimétrica entre ambos agentes, acerca de los resultados derivados de los proyectos de inversión.
• 
El racionamiento de las PYME en el mercado de capitales de acciones. La teoría de orden de preferencia, sugiere la existencia de cierta preferencia del empresario en la elección de fuentes de financiamiento. Las empresas en general prefieren utilizar recursos propios y sólo cuando estos resultan insuficientes, entonces se ven obligadas al uso de fuentes de financiamiento externo; recurriendo en este caso a la emisión de acciones como último recurso. Sin embargo, esto también se debe a que no existen instrumentos adecuados para las PYME. De otro lado el pequeño empresario no está interesado en el uso de la emisión de acciones, como consecuencia de la pérdida de control que supone la entrada de nuevos socios.

2.1 Factores explicativos de la problemática de acceso al financiamiento de las PYME

Según Cazorla [2008], esta problemática tiene su origen en un amplio conjunto de factores de oferta y demanda relacionados respectivamente, con aquellas variables internas relativas a las características de la empresa y del proyecto a financiar; y aquellas variables externas del entorno relacionadas con las características del marco legal y del sistema financiero, así como del sector en el que la empresa se desarrolla.

2.1.1 Factores ambientales relativos al sector. Las empresas que pertenecen a un mismo sector tienden a mostrar estructuras de capital similares, en consecuencia, la estructura de capital óptima y el acceso a fuentes de financiamiento de las empresas variará de un sector a otro.

2.1.2 Factores ambientales relativos al desarrollo y funcionamiento del sistema financiero. No todas las empresas ni todos los proyectos participan en el mercado financiero en igualdad de condiciones. Estas fallas del mercado surgen como consecuencia de factores de demanda, esto es, los rasgos particulares del proyecto o de la empresa que los desarrolla; y factores de oferta en los que intervienen factores relacionados al desarrollo, funcionamiento y características del sistema financiero.

2.1.3 Factores internos relativos a las características de la empresa y del proyecto a financiar. Al analizar la problemática financiera de la PYME uno de los primeros problemas que se encuentran está en su definición, diversos organismos internacionales y países la definen tomando en cuenta diversos parámetros para tal fin, sin llegar a una definición homogénea [Saavedra y Hernández, 2007]. La dimensión en el ámbito de las finanzas permite medir la capacidad de autofinanciación y el poder del mercado. Así una mayor dimensión es signo de mayor capacidad de autofinanciación y nivel de garantías, favoreciendo la permanencia de la empresa en el mercado. Una dimensión más pequeña genera alta volatilidad, que ocasiona que se les cobre una tasa de interés más elevada [Vázquez, 2004].

Por todos estos factores explicativos de la problemática de las PYME, la misma, según Toribio y Sotomayor [2007], se ve obligada a tener como principal fuente de financiamiento externo el crédito bancario de corto plazo, el cual resulta costoso y no siempre es el más adecuado para financiar proyectos de inversión productiva cuya rentabilidad no se puede ver de inmediato, sino en el largo plazo.

Sin embargo, desde el punto de vista de las entidades financieras, el financiamiento de las PYME en relación con el financiamiento de las empresas grandes, presenta ventajas y desventajas

Así también, Arriagada [2006] ha señalado que el diferencial entre las tasas de interés que se cobran a las PYME y las empresas grandes responde a diferencias entre los niveles de riesgo y al mayor costo de administración crediticia, así como a la intensidad de la competencia. A este respecto Orlandi [2007], advierte que estas empresas deben enfrentar una mayor prima de riesgo de insolvencia, principalmente por falta de información sobre el riesgo que representan, como son:

• Falta de estructuras organizativas
• El empresario ''orquesta''
• Equivocado planteamiento de relaciones Banco/Empresa
• Desconocimiento de las ventajas financieras oficiales [Apoyo de instituciones]

2.2 Alternativas internas de financiamiento para las PYME

En ocasiones, la empresa puede no considerar necesario el recurrir a fuentes externas de financiamiento cuando han generado los recursos necesarios para poder cubrir sus necesidades de capital. De hecho, este sector no acude a dichas fuentes externas porque no cumplen con los requisitos que les solicitan las instituciones financieras como las del sector bancario. En muchas oportunidades tampoco acuden a instituciones o programas gubernamentales debido a que desconocen su existencia. Así las cosas las PYME recurren a fuentes internas de financiamiento como pueden ser:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (63 Kb) docx (15 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com