ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación sociocultural . Globalización


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Universidad Tecnológica de Campeche.

Nombre del alumno:

Yair del Jesús Suarez Velueta.

Formación sociocultural.

Profesora:

M.V. Martha Cristina Ovando de la Cruz.

INVESTIGACIÓN CONCEPTUAL.

INVESTIGACIÓN CONCEPTUAL.

Globalización.

  1. El Fondo Monetario Internacional:  Señala que la globalización se refiere “a la creciente dependencia económica mutua entre los países del mundo ocasionada por el creciente volumen y variedad de transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como por la de flujos internacionales de capitales, y por la aceleración de la difusión de la tecnología en más lugares del mundo”.
  2. La Comisión Europea: Define a la globalización “como el proceso mediante el cual los mercados y la producción de diferentes países están volviéndose cada vez más interdependientes debido a la dinámica del intercambio de bienes y servicios y a los flujos de capital y tecnología. No se trata de un fenómeno nuevo, sino de la continuación de desarrollos que habían estado funcionando durante un tiempo considerable”.

Economía.

  1. Lionel Robbins: “la economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”. Esta es la que se conoce como la definición subjetiva o marginalista de la economía.
  2. Federico Engels: “la economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas”. Esta es conocida como la definición objetiva o marxista de la economía.

Cultura.

  1. Edward B. Tylor: "aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias. El arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad"
  2. Boas (1930): incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales en una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se ven afectadas por las costumbres del grupo en que vive y los productos de las actividades humanas en la medida en que se ven determinadas por dichas costumbres.

Identidad.

  1. Vásquez (2007): Identidad, es el sentimiento de pertenencia a la organización o a un país, que es un miembro o elemento importante y valioso dentro del grupo de trabajo, de la colectividad, o de la nación. En general es la sensación de compartir objetivos personales con los de la organización, comunidad o nación a que pertenece. Además, desde el punto pedagógico, esta definición hace referencia a que una persona puede pertenecer a una institución cualquiera o haber nacido en un país.
  2. Martí (2003): Identidad es el conjunto de actitudes, pautas de conducta y rasgos físicos determinados por el sujeto y condicionados por la sociedad en la que se inserta, que los individualizan y lo distinguen del resto. Sin embargo, el autor, desde la óptica sociológica, indica que una persona posee una serie de rasgos establecidos por el mismo y por la sociedad que lo distinguen del resto.

Desarrollo sustentable.

  1. Comisión Bruntland (1987): Un desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las futuras para satisfacer sus necesidades...con atención a la equidad social dentro y a través de las generaciones
  2. La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, establecida por las Naciones Unidas en 1983: Definió el desarrollo sustentable como el “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”.

Fuentes de información.

Globalización.

www.eumed.net/.../DEFINICIONES%20DEL%20TERMINO%20GLOB...

Economía.

Del libro “Fundamentos de Economía”, Autor: J. Silvestre Méndez; Mc Graw Hill 3era Edición. Pág. 11

Cultura.

https://madametafetan.wordpress.com/.../quince-definiciones-de-cultura/...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com