ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro Economico Mundial


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  3.397 Palabras (14 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 14

FORO ECONOMICO MUNDIAL

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra, conocida por su asamblea anual en Davos, Suiza. Allí se reúnen los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales y periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo; entre ellos, la salud y el medioambiente. El Foro también organiza la “Asamblea Anual de Nuevos Campeones” en China y una serie de asambleas regionales durante el año. En 2008, dichas asambleas regionales incluyeron reuniones en Europa y Asia Central, Asia Oriental, la Mesa Redonda de Directores Ejecutivos de Rusia, África, Oriente Medio y el Foro Económico Mundial en Latinoamérica. Durante el 2008, se lanzó la “Cumbre Inaugural sobre la Agenda Global" en Dubai, con la presencia de 700 expertos mundiales de cada sector que trataron 68 cambios globales identificados por el Foro.

El Foro Económico Mundial fue fundado en 1971 por Klaus M. Schwab, un profesor de economía de Suiza. Además de las asambleas, el Foro produce una serie de informes de investigación e involucra a sus miembros en iniciativas específicas de cada sector.

El Foro posee su sede central en Cologny, Ginebra, Suiza. En 2006, el Foro abrió sus oficinas regionales en Pekín, China y Nueva York, Estados Unidos. Es una organización imparcial y sin fines de lucro, y no está ligada a intereses políticos, partidarios ni nacionales. Posee carácter de veedor del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y se encuentra bajo la supervisión del Gobierno Federal Suizo. Su principal organismo de control es el Directorio, formado por 22 miembros, entre ellos, el ex Primer Ministro del británico Tony Blair y la Reina Rania Al Abdullah. La misión del Foro está relacionada con “el compromiso de mejorar la situación del mundo".

En este foro se reúnen los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales y periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo; entre ellos, la salud y el medioambiente.

El Foro está financiado por 1000 empresas miembro. La empresa miembro típica es una empresa global con más de cinco mil millones de dólares de facturación. Esto último puede variar por industria y por región.

El evento representativo del Foro es la Asamblea Anual que se lleva a cabo a fines de enero en Davos, Suiza.

El Foro también organiza la “Asamblea Anual de Nuevos Campeones” en China y una serie de asambleas regionales durante el año. En 2008, dichas asambleas regionales incluyeron reuniones en Europa y Asia Central, Asia Oriental, la Mesa Redonda de Directores Ejecutivos de Rusia, África, Oriente Medio y el Foro Económico Mundial en Latinoamérica. Durante el 2008, se lanzó la “Cumbre Inaugural sobre la Agenda Global" en Dubai, con la presencia de 700 expertos mundiales de cada sector que trataron 68 cambios globales identificados por el Foro.

ASAMBLEAS REGIONALES

Cada año se llevan a cabo aproximadamente diez asambleas regionales, lo que permite un contacto cercano entre líderes empresariales corporativos, líderes de gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales. Las asambleas se realizan en África, Asia Oriental, Latinoamérica y Oriente Medio.

La combinación de países anfitriones varía de un año a otro, pero China e India han sido constantes anfitriones durante la última década.

En 2013 se realizo en Perú.

El importante evento se desarrollo en la ciudad de Lima.

Bajo el lema "Crecimiento de entrega, Fortalecimiento de las Sociedades", jefes de Estado y de gobierno analizaron el crecimiento dinámico regional y la urgencia de implementar reformas estructurales para posicionarse mejor en el mundo.

Se trataron tres bloques temáticos: Innovación Social; Competitividad e Innovación y Desarrollo Sostenible, Recursos Naturales, Energía y Minería.

Algunas de las preguntas a resolver fueron: '¿Cómo puede la región aprovechar su dinamismo y promover alianzas sólidas para consolidar la modernización de sus economías e instituciones?'. Otro tema a tratar en el encuentro fue: '¿Qué innovaciones contribuirán a crear una sociedad inclusiva y asegurar respuestas adecuadas a las demandas de la próxima generación?'

El Octavo Foro Económico Mundial para América Latina 2013 concluyó con un llamado a la región para aprovechar sus éxitos económicos y prepararse para el futuro, con prioridad en la educación e inclusión social.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, señaló que la región latinoamericana debe prepararse para continuar creciendo en los próximos años, por lo que dijo resulta importante reducir las brechas existentes,

“Para que todo funcione, nos debemos concentrar en temas claves como la educación, la capacitación laboral y reducir la brecha de la informalidad” (Luis Alberto Moreno).

El titular del BID remarcó que uno de los desafíos inmediatos es “desmantelar la trampa de los ingresos medios” para que miles de latinoamericanos puedan ascender económicamente.

Por su parte, el copresidente, de Foro Económico Mundial para América Latina, Carlos Rodríguez Pastor, sostuvo que el mayor desafío de es fortalecer la educación.

“La región necesita un crecimiento económico sostenible y economías más diversificadas, y para producir más productos con valor agregado, pero sin educación, esto no se logrará”, comentó.

Señaló que las empresas deben involucrarse porque la educación es una oportunidad generar un escenario favorable de crecimiento y aprovechar las potencialidades que ofrece la población joven de América Latina.

Por su parte el director general del foro, Borge Brende, señaló que la reunión realizada en Lima permitió profundizar más sobre los modelos de desarrollo en Latinoamérica.

"Hemos visto que existen grandes oportunidades en esta región, tenemos 267 millones de jóvenes de menos de 25 años de edad. Esto plantea desafíos, deberemos crear más puestos de trabajo y ampliar el acceso a la educación".

La reunión culminó con una invitación a seguir estas conversaciones en el Foro Económico Mundial noveno en América Latina, que se celebrará en abril de 2014 en Panamá.

ASAMBLEA ANUAL EN DAVOS, SUIZA

La participación en la Asamblea Anual es solamente por invitación. Alrededor de 2200 participantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com