ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro económico mundial Davos, Suiza 2016


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 7

Foro económico mundial Davos, Suiza 2016

María Fernanda González Almazán

Uno de los eventos económicos más esperados inicio su foro el 20 de enero del 2016 en la ya conocida ubicación de Davos, Suiza, reuniendo a los principales líderes políticos, empresariales, intelectuales y periodistas selectos para discutir temas sobre salud, economía, entre otros, siendo estos los que más apremian en la actualidad al mundo. El foro económico de este año abordó varios temas que no se habían tratado en años anteriores, entre ellos se encuentra la amenaza medioambiental y la inmigración, casi 750 expertos de las más diversas áreas analizan la afectación que tendrá en la economía mundial en los próximos diez años y  los riesgos que enfrentamos el no tomar seriamente cartas en el asunto, verlo de una manera responsable y revertir el cambio climático , por otro lado, se habla de la posibilidad de que el desempleo aumente debido a la migración involuntaria que ha estado ocurriendo por los diversos conflictos bélicos, sociales y económicos que se han dado a lo largo de oriente medio.

Sin embargo, en este tipo de foros, la ubicación geográfica de cada participante que se presenta, evidencia las diferentes problemáticas que enfrenta el mundo y cada representante habla y expone la problemática que vive cada región, mencionan que en Europa los gobiernos están más preocupados por una repetición de las crisis fiscales que se han sufrido los últimos años, el desempleo, los precios energeticos y las burbujas de activos. El gobierno estadounidense está más enfocado en los ataques cibernéticos, en Latinoamérica se teme el fracaso de los gobiernos nacionales y en Asia el principal temor son los riesgos medioambientales. Este año en el foro se mencionaron cuatro riegos importantes a atender, los cuales podrían afectar directamente a la economía en el mundo. El primero de ellos era la situación económica de Europa, ya que ha estado atravesando una de sus peores épocas y ha decepcionado nuevamente a la meca del capitalismo mundial, sobre esto se habló de tres grandes riesgos.

El primero de ellos era la crisis de los refugiados, y para abordar el tema de los peligros de la inmigración masiva, el Fondo Monetario Internacional habló acerca de cómo la llegada de inmigrantes que está aconteciendo Europa en los últimos meses, tendrá un impacto favorable en la economía de esos países pues los gastos que se derivan de la acogida de los refugiados hará que el PIB aumente en un 0,1% en 2017, según menciona el Fondo Monetario Internacional para el 2020 el PIB de Alemania, Suecia y Austria podría incrementar de 0,5% a 1,1% lo que sería muy favorable para las economías de esos países.

Sin embargo, este crecimiento se verá afectado a causa de la pronta integración social que se dé con los refugiados aumentando la población laboral, por esta razón el FMI aconseja que se eliminen temporalmente los salarios mínimos y que de subsidien temporalmente a esos trabajadores ayudándolos a reducir su riesgo de exclusión.

El segundo punto a tratar fue la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el ministro británico George Osborne asegura que la clave para evitar esta separación es que la Unión Europea se reforme pues así Reino Unido será capaz de convivir de forma cómoda con los socios de dicha unión aun sin ser miembro de la Eurozona.

Por último, se tomó el tema de que aún no existe solución para el Sur de Europa, una región que en la actualidad carece de un liderazgo político común y con una gran crisis de identidad, y  España  que aún continua con su incertidumbre política.

El siguiente gran problema que se planteo fue acerca del petróleo y materias primas, el presidente del Saudi Amraco[1] afirma que el precio del barril de petróleo (aproximadamente 30 dólares por barril) solo puede empezar a subir, ya que la caída de los ingresos de los países productores más grandes, hizo que los fondos soberanos del Golfo Pérsico llenaran los mercados con la venta de los activos para poder cuadrar las cuentas de sus estados, provocando una gran inestabilidad. Por otro lado, la responsable del Fondo Monetario Internacional no pudo ser tan concisa con sus opiniones al respecto y decidió ser más cauta con el futuro de los precios del petróleo y las materias primas, además el presidente de Crédit Suisse[2] menciono que los precios actuales del barril de petróleo son buenos para la economía mundial y para 5000 millones de consumidores.

Otro de los problemas que se trataron en el foro fue la falta de sincronía en las políticas monetarias de las principales potencias mundiales, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, mencionó que esas divergencias de las políticas monetarias simplemente reflejaban las diferentes situaciones financieras, por lo cual, el efecto está situando a los países emergentes lo que provoca la devaluación del rublo y otras monedas que junto con la caída de los precios del petróleo y diversas materias primas ha traído un desbalance en la economía mundial. Pero no todo es tan malo, India es un ejemplo claro de excepción a estos riesgos, por otro lado, Rusia y Brasil son los más aterradores para los mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com