ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro Económico Mundial


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  2.915 Palabras (12 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 12

FORO ECONÓMICO MUNDIAL

1. Objetivos del trabajo

Los objetivos de este trabajo son dar a conocer qué es el Foro Económico Mundial, cuál es su objetivo, cual es la posición en la que se encuentra nuestro país, los sectores económicos más altos y más bajos de Perú, además de las conclusiones del foro.

2. ¿Qué es el WEF?

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) fue fundado en 1971 por Klaus M. Schwab, un profesor de economía de Suiza. Es una organización imparcial y sin fines de lucro. Su sede central está ubicada en Cologny, Ginebra, Suiza. Allí se reúnen los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales y periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo; entre ellos, la salud y el medioambiente.

El Foro produce una serie de informes de investigación e involucra a sus miembros en iniciativas específicas de cada sector. Posee carácter de veedor del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y se encuentra bajo la supervisión del Gobierno Federal Suizo. Su principal organismo de control es el Directorio, formado por 22 miembros, entre ellos, el ex Primer Ministro del británico Tony Blair y la Reina Rania Al Abdullah. La misión del Foro está relacionada con “el compromiso de mejorar la situación del mundo".

3. ¿Cuál es el objetivo de WEF?

El foro económico mundial para Latinoamérica, tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico, al compromiso de la relación bilateral, también enfocado en el desarrollo de las pymes (en este sector es donde está la mayor generación de empleo).

Esta dedicado al crecimiento económico con fortalecimiento de las sociedades, y el cual contará con la presencia de más de 600 hombres de negocios, entre ellos tres (03) jefes de Estado y cincuenta (50) ministros, entre ellos de Economía, Comercio, Turismo y Ambiente de toda Latinoamérica.

Los principales temas de debate serán:

 El dinamismo de las economías.

 La innovación social.

 El desarrollo sostenible con una clase media que crece rápidamente, y demografía.

 Juventud en la región.

4. ¿Cuál es el posicionamiento de Perú en el WEF?

El Perú consolida su posición como uno de los países con mayor perspectiva de avance en la región escalando 6 posiciones en el Reporte de Competitividad Global, ubicándose en el puesto número 61.

En el Reporte de Competitividad del Foro Económico Mundial, el Perú asciende 6 posiciones pasando del puesto 67 al puesto 61 de 144 países, ubicándose como uno de los países que más posiciones ha avanzado este año en la región.

Otros países que han mejorado su posición en la región son Panamá (+9) Brasil y México (+5), mientras que Colombia (-1), Chile (-2) y Argentina (-9) descendieron posiciones en el Ranking.

La mejora de desempeño del Perú en el Índice Global de Competitividad (IGC) se encuentra asociada con la estabilidad y sostenibilidad de políticas responsables de gasto y endeudamiento, así como con la ampliación del tamaño del mercado en un contexto internacional particularmente difícil, pilares en los que el Perú mejoró 31 y 3 posiciones respectivamente, respecto del año anterior.

Asimismo, cabe destacar mejoras en variables vinculadas al desarrollo humano, en especial la reducción de la mortalidad infantil y el incremento del nivel de matrícula en los niveles de educación primaria, secundaria y superior que ha permitido mejorar +12, +5,+6 y +9 posiciones respectivamente en estos pilares, respecto del año anterior.

Desde Ginebra, el representante del Foro Económico Mundial, Beñat Bilbao, mencionó que el Perú es catalogado como un país que se encuentra en un estado de desarrollo basado en la eficiencia. Destacó que el Perú en los últimos seis años ha venido mejorando significativamente su competitividad, gracias a la positiva evolución en algunos pilares como eficiencia en el mercado de bienes, mercado laboral, así como en la ampliación de su tamaño del mercado y en la estabilidad macroeconómica. Todo ello le ha permitido al Perú tener un desempeño en competitividad superior al promedio en América Latina.

A pesar de los avances, el Ranking muestra también los desafíos y oportunidades que el Perú tiene para mejorar su desempeño en innovación, infraestructura e institucionalidad, y alcanzar a países con similares niveles de desarrollo.

5. Sectores económicos en Perú

5.1. Sectores económicos más altos.

 SECTOR AGROPECUARIO

En el tercer mes del 2012 el sector agropecuario registro un incremento de 1.62% con respecto con respecto al nivel de producción alcanzo en el 2011, sustentada en el avance del subsector pecuario en 4.87%, pero fue contrarrestado parcialmente por la caída del subsector agrícola en 0.75%.

El crecimiento del subsector pecuario (4.87%) se sustentó en la evolución positiva mostrada por la mayoría de los productos componentes destacando la producción de ave 8.82%, vacuno 2.90%, leche fresca 3.15%, y porcino 1.61%. Sin embargo, la producción de huevos disminuyo en 1.07%.

La evolución ascendente en la producción de ave (8,22%) se explicó por las mayores colocaciones de pollos bebes en las granjas avícolas de línea carne. Los departamentos de mayor beneficio de ave fueron: Lima, La Libertad, Ica, Arequipa y San Martín.

La producción de vacuno se incrementó en 2,90%, por la mayor saca en los departamentos de Cajamarca, Lima, Puno, Huánuco y Ayacucho, principales regiones criadoras de bovinos, los que abastecieron los camales de las principales ciudades del país.

El aumento de 3,15% en los niveles de producción de leche fresca se debió al mayor número de vacas en ordeño y al incremento del rendimiento promedio por cabeza en el mes, registrado en las principales cuencas lecheras de Arequipa, Lima y La Libertad. De otro lado, la venta externa de leche evaporada sin azúcar se incrementó 70,0%, respecto a marzo 2011, destacando los envíos a Haití (69,29%), Bolivia (127,91%) y Bahamas (1432,12%).

La producción de huevos disminuyó en 1,07%, debido al menor número de gallinas ponedoras, como consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com