ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro Metodología


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 5

Metodología

  1. Formar grupos de cinco participantes.
  2. Revisar el material completo del módulo.
  3. Leer detenidamente la lectura “Liderazgo y Comunicación”.
  4. Construir un cuadro comparativo presentando los diferentes Tipos, Modelos y Estilos del liderazgo y ejemplificar uno de cada uno llevándolo a la vida real.
  5. Leer y analizar detenidamente el caso que se presenta a continuación.
  6. Seguir y cumplir con cada una de las consignas presentadas en el caso.
  7. Todos los integrantes del grupo deben subir el trabajo a la plataforma para que quede evidencia.
  8. El trabajo debe contener las formalidades de un trabajo escrito, hoja de presentación, índice, introducción, conclusión, bibliografía y de considerarlo necesario anexos.
  9. Revisar la rúbrica de evaluación para conocer los criterios e indicadores a calificar.

Material de referencia

Caso de Análisis: Planteamiento de Situación Problemática

A continuación le presentamos una Situación Problemática que deberá ser abordada por Ud. mediante situaciones reales en equipo de trabajo a lo largo de tres instancias:

  • FASE 1: Diagnóstico.
  • FASE 2: Alternativas de Solución.
  • FASE 3: Propuesta de Solución.

A continuación se plantea el caso de una Pyme Cordobesa en la cual se solicitó un proceso de consultoría dado los problemas y dificultades que estaban atravesando. La situación general se detalla a continuación:

Es una empresa que fabrica y comercializa todo lo referido a piletas de natación.

Cantidad de empleados: 40.

La empresa en los últimos años ha pasado por un proceso de sucesión del liderazgo, haciéndose cargo el hijo, dado que el padre se ve en la necesidad de retirarse por cuestiones de salud.

El traspaso del mando ocurrió sin mayores inconvenientes, ya que el hijo hacía 5 años que trabajaba como vendedor en la empresa.

En el plazo de 2 años, la empresa comienza a perder competitividad y se ven en la necesidad de reducir costos, por lo cual comienzan con el despido de 10 de sus empleados del área de administración y ventas.

Aparentemente los números no dan para mantener la estructura anterior. Si bien el contador posee registros de porcentajes de ventas, rentabilidad, no hay un balance certero de la situación económica de la empresa. Muchos movimientos no son registrados y el nuevo líder mezcla sus finanzas personales con las de la empresa. Situación muy habitual en las empresas familiares.

El nuevo líder de la empresa adjudica que esta situación es causa de la crisis económica del país y que no hay mucho para hacer salvo acomodarse a esta situación y “ajustar” los gastos. No reflexiona sobre su estilo de gestión ni sobre su manera de comunicarse con su equipo.

Los empleados que quedaron se encuentran en una situación de incertidumbre y desmotivación por lo sucedido con sus compañeros, lo que ocasiona falta de compromiso con la empresa ya que están inseguros con su situación laboral.

El nuevo líder si bien es una persona carismática, está cerrado en su punto de vista, por lo cual no acepta las opiniones de los gerentes de la empresa quienes hace más de 10 años que trabajan en la misma. Tiene un estilo de comunicación un tanto autoritario, imponiendo sus órdenes sin escuchar las opiniones de los demás. No pide, sino que supone que los demás entienden lo que él necesita, apela al sentido común de la gente. Pero luego cuando no tiene los resultados esperados, se queja, y echa la culpa a los demás por su falta de compromiso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com