ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fortalecer la comunidad, retos y dificultades en la experiencia comunitaria


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Centro Internacional de Posgrados

Maestría en Psicopedagogía

Psicopedagogía Comunitaria

Profesora: MPs. Karla Cordero Cajiao

***

Tema:

Fortalecer la comunidad, retos y dificultades en la experiencia comunitaria.

Ensayo: Análisis de documental.

Estudiante:

  Shirley Romero Bonilla - Carné: 20200110272

III Cuatrimestre, 2020.

  1. Introducción

El siguiente ensayo responde al video documental “Fortalecer la comunidad: retos y dificultades en la experiencia comunitaria” coordinado por Solidaridad Internacional Andalucía y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El documental tiene una fuerte intervención de Mabel Cañada, fundadora de la comunidad de Lakabe, un pueblo que luego de encontrarse en abandono, fue recuperado y asentado por una comunidad que se basa en la convivencia, implicando con ella, la autogestión, la autosuficiencia, el autoconsumo, el apoyo mutuo y el funcionamiento asambleario.

Mabel Cañada tiene formación en caminos para organizar colectividad, formas de expresión en grupo, convivencia en comunidad, implementación de estructuras que asienten la toma de decisiones en planos de equidad, así como en facilitación de procesos de facilitación, entre otros.

Adicionalmente, tienen participación y aporte Mauge Cañada, e incorpora también intervenciones de Ferran Aguiló que relata desde su experiencia en el espacio vecinal autogestionado de “Can Batlló” en Barcelona. Otro exponente fue Santiago Barber quien expone la experiencia de la Cooperativa Tramallol (modelo basado en la cooperación horizontal, el intercambio y lo perso-profesional).

El mini documental, expone un modelo comunitario sociocrático y/o holocrático, el cual refiere a un sistema de organización en el que la toma de decisiones se distribuye de forma horizontal y no por una jerarquía tradicional. Los expositores, abordan la necesidad de fortalecer la experiencia comunitaria, para lo cual, identifican los retos, dificultades y conflictos, así como sus implicaciones tanto a nivel personal como grupal, y el uso de nuevas herramientas como la “facilitación” de procesos de grupo.

  1. Desarrollo.

El “documental” parte de una comunidad que ha conquistado un modo de gestión de identidad relacional e individualidad, que le configura como una organización basada en la toma de decisiones horizontales, la capacidad grupal de autogestionarse, autoorganizarse y automonitorearse para corregir el quehacer en beneficio de la comunidad.

Esta sociocracia, tiene como prioridad el desarrollo de la responsabilidad y participación compartida por todo el colectivo, siempre al servicio del éxito y eficacia de la comunidad. No existe un sistema jerárquico para la toma de decisiones, el rol del liderazgo recae sobre los diferentes miembros, a veces de manera espontánea, otras por el cuido de la eficacia de un proceso.

Cabe destacar que, este liderazgo, no implica la toma de decisiones de forma individual, siempre es asambleísta el acto de la toma de decisiones. Esta forma de gobernanza (sociocrática), es la que se pretende “fortalecer”, “potenciar”, “empoderar”. El fortalecimiento de la comunidad, tampoco implica que un mediador externo se acerca a la comunidad para intervenir sobre la vulnerabilidad de la comuna. De acuerdo con Montero (2009), el fortalecimiento de la comunidad implica:

…un proceso que realizan las comunidades (que no es ni uniforme ni homogéneo) para desarrollar y potenciar capacidades, y obtener y administrar recursos, a fin de lograr desarrollos y transformaciones dirigidas al bienestar colectivo y a la superación de relaciones de opresión, sumisión o explotación (p. 616).

Un aspecto importante del fortalecimiento de la comunidad –según expone Mabel y Mauge Cañada, es que en el proceso de “fortalecimiento” comunitario, no sólo la comunidad como colectivo desarrolla capacidades y recursos para transformar el entorno y sufragar necesidades y aspiraciones, sino que individualmente, representa el desafío de desarrollar herramientas individuales. Esta potenciación individual a través de experiencia intersubjetiva, del aprehender herramientas a través del “cultivo de lo comunitario”, le permitan también empoderarse, conquistar autoconfianza para desempeñar tareas de liderazgo, identificar las áreas débiles para subsanarlas, a sabiendas de que su comportamiento y mejoría, impactaría al grupo de forma positiva.

Mabel y Mauge Cañada conciben el fortalecimiento comunitario en presencia de procesos de autogestión para la satisfacción de necesidades como colectivo; lo que además implica que, sin el sistema participativo que supone la sociocracia, no podría haber empoderamiento o potenciación. El individualismo no puede ser una característica de los miembros de la comunidad. Cabe destacar la diferencia entre individualismo e individualidad. Los miembros de la comunidad no reciben un entrenamiento ideológico, la criticidad y el posicionamiento es respetado, mas no puede actuar por su cuenta, pues el método es asambleísta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com