ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico Participativo y sus procesos como experiencia comunitaria


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 8

EL DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO Y SUS PROCESOS COMO EXPERIENCIA COMUNITARIA

ALUMNA:

ELIZABETH L. CAÑAS D.

UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

DOCENTE:

DR. RENÉ SQUELLA S.

5 de septiembre de 2021.

RESUMEN

 Se exponen los lineamientos principales acerca de la importancia que implica el diagnóstico participativo como la investigación o análisis realizado por un grupo. Entendiéndose que se trata de una herramienta que utilizan las comunidades para construir de manera conjunta conocimiento sobre su realidad, se menciona que el diagnóstico lo realizan también las personas que viven en la misma comunidad. En un principio puede que se fortalezca con un equipo interdisciplinario, pero lo principal que se quiere lograr con esto es que las personas que viven en este lugar sean las encargadas de llevar a cabo el proceso y asimilar la metodología a la suya. En el grupo responsable de realizar el diagnóstico es necesario tener un nivel, es decir, personas con distintas responsabilidades, un líder natural que oriente el proceso. pero no se trata de imponer un criterio determinado, se trata de trabajar transversalmente. En las diferentes etapas del diagnóstico participativo sus participantes reconocen y se benefician de todos los problemas que les afectan, recursos y potencialidades locales, lo que permite identificar y priorizar los problemas comunitarios. Esto permite que las personas se preparen mejor para la elaboración de presupuestos participativos. También se mencionan las diferentes etapas que compone un diagnóstico participativo; identificar el problema central, elaborar un plan de trabajo para obtener un buen diagnóstico, cómo ejecutar este diagnóstico, y la fase final que se trata de comunicar los resultados finales. A pesar de que el diagnostico participativo constituye una excelente herramienta para determinar las necesidades de una comunidad u organización también puede tener sus puntos negativos, como puede ser la mala organización o el disponer de profesionales cuyas prácticas no sean éticas y con esto perjudiquen el correcto tránsito hacia una buena intervención.

PALABRAS CLAVE; Participación, diagnóstico, metodología, comunidad, intervención.

INTRODUCCIÓN:

En el area de la Psicología social el proceso de intervención es vasto, puesto que comienza a partir del concepto de que la comunidad tiene parte de la idea de su propio poder regulador, que ayuda a las personas a desarrollarse de manera integral en su entorno inmerso. Para desarrollar un buen plan de intervención es necesaria la participación de personal de políticas, orientación institucional y personal técnico, público y acciones interdepartamentales e interdisciplinarias. Para producir cambios transformadores es necesaria una infraestructura propicia a la participación y acciones planificadas, reconociendo a todos los participantes en el proceso. Se necesita tiempo y compromiso para mantener su continuidad a través de la acción conjunta, y así consolidar la importancia de proyectos participativos que trasciendan los cambios políticos para que las mejoras sean sostenibles. Dentro de la bitácora del proceso de planificación el Diagnóstico participativo es el primer eslabón.
El diagnóstico participativo es una investigación o análisis realizado por un grupo. Es una herramienta que utilizan las comunidades para construir colectivamente conocimientos sobre su realidad, en la cual se reconocen y pueden beneficiar a todos los problemas que les afectan, sus recursos y potencialidades locales; esto permite identificar y jerarquizar los problemas comunitarios, también permite que las personas se preparen mejor para la elaboración de presupuestos participativos. Un certero diagnóstico de la realidad que vive la comunidad marca un génesis imprescindible para que los integrantes de esta colectividad logren programar conjuntamente acciones que se orienten al mejor bienestar de su situación actual. Kurt Lewis en 1944 utiliza por primera vez los términos; investigación-acción, Describe un método de análisis que puede combinar los métodos experimentales de las ciencias sociales con un Plan de acción social para abordar los principales problemas sociales. Luego, a través de la investigación de acción, Lewis cree que es posible lograr al mismo tiempo, progreso teórico y cambio social.

La teoría de la acción muestra la importancia de puntos de vista comunes, como un requisito previo para compartir actividades durante el proceso de investigación. "El conocimiento práctico no es el objetivo de la investigación-acción, sino el comienzo " (Moser, 1978). El "descubrimiento" se convierte en la base del proceso de mentalizar, en el sentido de hacer que alguien sea consciente de algo, es decir, darse cuenta. La conciencia es la idea central y el objetivo de la investigación-acción, incluida la generación de conocimientos y la experiencia específica de acción.


CARACTERÍSTICAS DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO
El diagnóstico en sí se entiende como una experiencia educativa que permite compartir experiencias, intercambiar conocimientos o aprender a utilizar la tecnología para recopilar información. En este sentido, la experiencia cotidiana proporciona a las personas una base de conocimientos sobre su propia realidad. Una condición básica para la participación efectiva en el proceso de diagnóstico es asegurar que todos los participantes conozcan suficiente información sobre las metas, métodos y mecanismos de participación de cada participante. (Mori, 2008; Valdés, 2006, p. 81-90).

El diagnóstico participativo consta de 4 fases estas son:

PASO 1. IDENTIFICAR EL PROBLEMA CENTRAL; Junto con las personas involucradas llegar a un acuerdo sobre el problema central. Son las personas que viven en la misma comunidad quienes realizan el diagnóstico. En un principio puede estar reforzado por un grupo interdisciplinario de expertos, pero principalmente lo que se quiere lograr con esto es que quienes habitan este lugar se responsabilicen de realizar este proceso, asimilando como suyas las metodologías. Es necesario que dentro de este grupo que se encargue de ejecuar el diagnóstico exista una jerarquía horizontal, es decir personas que tengan diferentes responsabilidades, líderes innatos que guíen este proceso. Ante esto (Pozuelos, 2000) afirma que el modelo de intervención externa debe ubicarse en un marco académico y simétrico, es decir, apoya y promueve, pero no orienta procesos ni aborda soluciones. La responsabilidad debe estar en manos de la persona asesorada, de lo contrario el modelo colaborativo puede generar más dependencia que autonomía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com