ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fraude y extorsión telefonica


Enviado por   •  6 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.900 Palabras (12 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 12

Fraude y extorsión telefónica

Isaac QUIJANO SOBERANIS[1]

SUMARIO: I.  Introducción.  II.  Concepto de fraude y extorsión.  III.  La norma penal.  IV.  Delitos acerca de fraude y extorsión en Mérida.  V.  Como regula la norma penal los delitos en Mérida.  VI.  Conclusión.

I.  INTRODUCCIÓN

En los últimos años los delitos de fraude y extorsión telefónica son cada vez más comunes en todo país, los cuales ya están azotando con mayor frecuencia en la ciudad de Mérida, en los últimos años se han reportado más casos de fraude y de extorsión telefónica los cuales no se han resuelto y los agraviados siguen esperando una respuesta por parte de las autoridades. En muchas ocasiones las personas que son manipulables no saben a qué se enfrentan y llaman a la policía, la cual en realidad a veces no se presta a los llamados de estas personas buscando ayuda, y las victimas deciden cooperar y terminan siendo extorsionadas. Y en el caso del delito de fraude por lo general la gente que resulta víctima de este delito son por empresas fantasmas que se hacen pasar por cajas cooperativas.

El objetivo de este trabajo es determinar si la norma penal regula eficazmente estos delitos, si los casos han quedado resueltos y que sector es el principal afectado; se definirán dichos delitos y como están definidos en la norma penal que los regula.


II.  CONCEPTO DE FRAUDE Y EXTORSION

1.  Norma penal

A.   Fraude

Por lo general la norma penal nos define el concepto a base de las acciones y esto es de la siguiente manera “quien, engañando a otro o aprovechándose del error en que éste se halla, obtenga ilícitamente alguna cosa o alcance un lucro indebido, para sí o para otro”.

B.  Extorsión

La extorsión por consiguiente es definida por la norma penal de la siguiente manera, a quien sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo obteniendo un lucro para sí o para otro o causando a alguien un perjuicio patrimonial.

2.  Autores

A.  Fraude

Autores como López Betancourt y Porte Petit Moreno lo definen como con ánimo de lucro y por medio de engaño o aprovechamiento del error, idóneos, se origina en alguien un error, para que lleve a cabo un acto de disposición patrimonial en su perjuicio o de un tercero y en provecho para el sujeto activo o de un tercero[2]1.

Además, estos autores señalan que para que haya dicho delito debe haber los siguientes elementos: a) una conducta falaz, b) un acto de disposición y c) un daño y un lucro patrimonial.

También Diego Cano nos plantea en una de sus obras que hay cuatro elementos que definen un fraude a) confianza defraudada, b) representación falsa de los hechos materiales, c) el defraudador no cree en ella, d) beneficio indebido[3]2.

B.  Extorsión

En el caso de la extorsión De acuerdo con diversos académicos entre ellos Giula Mugellini, la extorsión es un delito complicado de definir puesto que abarca aspectos muy amplios que van desde la venta protección ilegal hasta los engaños telefónicos o electrónicos. Sin embargo, a pesar de estas diferencias es obligado contar el documento Study on Extortion Racketeering the Need for an Instrument to Combat Activities of Organised Crime, elaborado por la institución italiana Transcrime, porque en dicho documento se desarrolla una hipótesis sobre la existencia de dos tipos de extorsiones: sistemática y ocasional.

Se trata de una extorsión sistemática cuando dicho fenómeno se encuentra arraigado y distribuido en un territorio. En el caso de las extorsiones ocasionales, el fenómeno es esporádico y no está extendido en el territorio[4]3.

III.   LA NORMA PENAL

La norma penal de la cual se hablará es la del código penal del estado de Yucatán la cual en el capítulo anterior se expuso como define los delitos, pero ahora bien se expondrán cuáles son los castigos para dichos ilícitos.

1.  Fraude

El delito de fraude se sancionará de acuerdo con las siguientes reglas: I. Cuando el valor de lo defraudado no exceda de cien unidades de medida y actualización, se impondrá de seis meses a un año seis meses de prisión o de cuarenta a cien días-multa y de cuarenta a cien días de trabajo en favor de la comunidad; II.- Se deroga. III. Con prisión de un año seis meses a cinco años y de cien a doscientos días-multa, cuando el valor de lo defraudado excediere de cien, pero no de seiscientas unidades de medida y actualización; IV.- Con prisión de cinco a diez años y de doscientos a quinientos días-multa, si el valor de lo defraudado fuere mayor de seiscientas unidades de medida y actualización; V.- La reparación del daño proveniente de la fracción XVIII del Artículo 324 de este Código, será regulado en la sentencia de gradación del concurso, y VI.- La conducta prevista en la fracción XXIII del artículo 324, se sancionará por su gravedad, con prisión de cuatro a ocho años y de quinientos a mil días-multa si el valor de lo defraudado fuera mayor de seiscientas unidades de medida y actualización.[5]4

2.  Extorsión

se le aplicarán de uno a seis años de prisión y de treinta a cien días-multa. Las sanciones se aumentarán hasta el doble si el constreñimiento se realiza mediante una asociación delictuosa o por quien sea o haya sido servidor público. En este caso, se impondrá además al servidor, la destitución del empleo, cargo o comisión y la inhabilitación de uno a cinco años para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos y al ex-servidor público únicamente la inhabilitación por el mismo término.[6]5

IV.   DELITOS ACERCA DE FRAUDE Y EXTORSIÓN EN MÉRIDA

En los últimos años se han incrementado los reportes sobre el delito de extorsión y fraude en el estado, en lo particular trataremos de hablar de la ciudad de Mérida.

1.  Casos sobre fraude

Uno de los casos más conocidos sobre fraude en la ciudad de Mérida es la de la empresa crecicuentas, la cual se conoce hasta ahora el fraude es de unos 800 millones de pesos. Todo comenzó hace seis años, y el 27 febrero de 2013 el dirigente de los inconformes, Gaspar Briceño Beltrán, informó que desde hace dos días esta firma que inicialmente se denominaba “Crecicuentas y posteriormente cambió su nombre a “Hagamos más” dejó de operar en la zona sur de la entidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (169.9 Kb)   docx (221.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com