ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes de información a nivel administrativo policial y penal


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  3.515 Palabras (15 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 15

Fuentes de información a nivel administrativo policial y penal

Concepto importancia y modo de usarlo

Un Sistema de Información, es aquél que permite recopilar, administrar y manipular un conjunto de datos que conforman la información necesaria para que los estamentos ejecutivos de una organización puedan realizar una toma de decisiones informada mente. En resumen, es aquél conjunto ordenado de elementos (no necesariamente computacionales) que permiten manipular toda aquella información necesaria para implementar aspectos específicos de la toma de decisiones. Todo Sistema de Información, surge de la necesidad de información que experimenta una organización para implementar un conjunto específico de toma de decisiones

Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento.

Conocer, distinguir y seleccionar las fuentes de información adecuadas para el trabajo que se está realizando es parte del proceso de investigación.

Fuentes a Nivel Administrativos

Son denominada también fuente primaria es aquella que provee un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigación. Las fuentes primarias son escritas durante el tiempo que se está estudiando o por la persona directamente envuelta en el evento. La naturaleza y valor de la fuente no puede ser determinado sin referencia al tema o pregunta que se está tratando de contestar. Las fuentes primarias ofrecen un punto de vista desde adentro del evento en particular o periodo de tiempo que se está estudiando.

Tipos de fuentes Administrativo:

Conocimiento del hecho: Es la información, denuncia, flagrancia, hallazgo o manifestación que llega por cualquier medio circunstancia o conocimiento de la autoridad policial sobre la comisión de un acto delictuoso o infracción punible o supuestamente delictiva, para su posterior comprobación e inicio de las primeras diligencias

Comprobación del hecho: Es la diligencia policial que consiste en la verificación directa en el mismo sitio de ocurrencia del hecho. El investigador debe orientarse a fin de establecer si realmente está en presencia de un acto o de la comisión de un delito tipificado por la legislación penal vigente. Para ello es conveniente proceder con calma, sin apresuramiento y no dejándose llevar por la rutina.

Planeación de la investigación criminal: A partir de las hipótesis que el grupo interdisciplinario ha escogido como mejor, se desarrolla el plan de investigación en el que se establece cuáles son las preguntas a las que se les está buscando respuesta. Esto significa que en el conjunto de información se identifican los vacíos que existen en la manera que van a obtener los datos que la complementan. También se debe establecer que actividades se adelantarán, quién lo van a hacer y con qué recursos se cuenta. Es importante tener presente en la planeación, en que tiempo se va a ejecutar la misión y organizar con mucho cuidado la información que constantemente se está recibiendo.

Testigo: Es alguien conectado, directa o indirectamente, con un crimen que está siendo investigado. El testimonio del testigo juega un papel vital en la investigación criminal, en especial cuando se ha recuperado muy poca o ninguna evidencia. El entrevistador, quién debe conocer la psicología humana, debe adaptar su estilo a los testigos de todas las edades, antecedentes y con diferentes grados de cooperación o sospecha de culpa

Noticia crimines: Ejercita la acción penal, regulándose actualmente en el Código Procesal Penal

Los que oyeron algo antes del delito: Aquí se incluye cualquier persona que haya escuchado horas antes, conversaciones sobre cierto hecho delictivo aun cometido. El entrevistador debe abordar a este sujeto, aun pasado un tiempo de ocurrido el hecho. A este testigo se le consultará sobre lo que escuchó, ya sea confidencias que la víctima hacia a su amigo, polola, familia, o de los posibles autores en caso de otro tipo de delito.

Retrato hablado: Es una disciplina artística mediante la cual se elabora el retrato o rostro de una persona extraviada o cuya identidad se ignora. Se toman como base los datos fisonómicos aportados por testigos e individuos que conocieron o tuvieron a la vista a quien se describe.

El sospechoso: Persona presuntamente responsable de ser autor o participe en la comisión de un delito.

Entrevista: La entrevista podría definirse como una técnica investigativa que consiste en una serie de preguntas efectuadas a las distintas personas que tienen conocimiento o pueden brindar antecedentes acerca de un hecho que se investiga, fundamentalmente con el objeto de obtener información que conduzca al esclarecimiento del delito que se investiga, reunir evidencia y poder llegar al o a los responsables del crimen.

La entrevista cumple un importante papel cuando se trata de tomar decisiones en la administración de justicia porque significa conocer la información que posee el entrevistado acerca de lo que vio, lo que sintió, lo que escuchó, etc., en relación con el hecho investigado.

Vaciado telefónico: La Informática Forense surge como una disciplina auxiliar de la justicia moderna, para contrarrestar los desafíos y técnicas de los delincuentes informáticos; garante de la verdad circundante de la evidencia de carácter digital, que es mucho más susceptible de sufrir alteración y/o modificaciones por la connotación que de acuerdo a la practicidad y cotidianidad se le asigna, pero que eventualmente se pudiese aportar como medio de prueba en un proceso judicial

Análisis Audio visual: El área de Análisis Audiovisual, tiene como principal objetivo el análisis de evidencias, constituidas por material audiovisual, enmarcado en un proceso de reconocimiento e identificación de las diversas fuentes, tales como teléfonos, etc, seguido de la aplicación de técnicas de vaciado o adquisición de dicho material y su posterior análisis, orientado a la determinación de coherencia, ilación lógica y secuencial de hechos, identificación de personas, objetos y/o hechos, fundamentado en la descripción científica de los elementos objeto de estudio

Perfil Genético: El uso del ADN en la investigación criminal o en la identificación de personas desaparecidas, ha sido objeto de un gran número de series cinematográficas de gran audiencia que crean expectativas poco realistas sobre las posibilidades de estas pruebas. En este sentido, los especialistas forenses hablan ya del efecto CSI (Crime Scene Investigation): la concepción de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com