ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuga de talentos en México


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

Fuga de Cerebros

Por:

Anahí Figueroa Herrera

Martes 19 de noviembre 2019

En este ensayo se hablará sobre la migración, mas específicamente, de la fuga de cerebros actual en México. La migración no es un fenómeno exclusivo de poblaciones pobres, o marginadas. Éste también se da dentro de círculos socioeconómicos altos en nuestro país, comúnmente en estudiantes y/o egresados de licenciaturas, nos preguntamos: ¿por qué se da este fenómeno? “La intensa demanda mundial de talentos ha contribuido a intensificar la migración de recursos humanos especializados, en respuesta a las nuevas oportunidades, incentivos y recursos.” (Didou Aupetit & Gérard, 2009).

México, siendo un país altamente diverso cuenta con una cantidad vasta de talentos, no sólo artísticos, sino que también científicos y sociales. Con una gran variedad de universidades de alto rendimiento y calificación internacional, los estudiantes que se gradúan se encuentran preparados para destacar en trabajos sobre muchas otras personas. “En México hay talento de sobra, diversos programas educativos de nivel básico, medio y medio superior han cultivado adeptos a la ciencia con gran ingenio.” (García-Bulle, 2019). Sabiendo entonces que en nuestro país hay potencial para desarrollar nuevas tecnologías, surge la duda: ¿Dónde está el talento?

Durante los últimos años, así como lo mencionan Didou y Gérard (2009), la migración se ha intensificado gracias a que existen demandas de talentos nuevos. En México existen nuevas carreras que son desarrolladas día con día y personas sobresalientes en cada una de sus áreas. En sí la fuga de cerebros es algo complejo, siendo que es un fenómeno relativamente nuevo. Existen pocos estudios que lo revisen, pero la mayoría de los que lo han hecho tienen una conclusión en común en nuestro país; la falta de recursos y aprovechamiento.

“El problema no es la falta de jóvenes capaces, es la ausencia de un mecanismo que los retenga y de campo libre para el ejercicio de sus habilidades, esta carencia le cuesta muy caro al país.” (García-Bulle, 2019). No se culpa a los jóvenes por querer irse de un país que no aprovecha propiamente sus talentos. En realidad, se culpa al gobierno por no darse cuenta de que el talento está aquí y sólo hay que invertir en él un poco de tiempo y dinero. Se han hecho estudios que demuestran que 1.2 millones de mexicanos calificados con formaciones de posgrados han decidido irse del país en busca de mejores oportunidades, esto únicamente entre los años 1990 y 2015.

Hay varias razones por las cuales el país en el que vivimos no se encuentra en condiciones óptimas; ya sean culturales, económicas o tecnológicas. Una de las razones más importantes es debido a la fuga de cerebros, como podemos leer lo que dice Ochoa al respecto: “Las desigualdades económicas entre naciones repercuten negativamente en los países en desarrollo al sufrir la pérdida de recursos humanos de alta calificación.” (Ochoa, 2005). Con esto, refiriéndose a que la gente mejor calificada para sacar adelante proyectos de mejora decide irse de México para poder salir adelante en sus profesiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (450.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com