ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fuga de talentos y sus consecuencias


Enviado por   •  15 de Enero de 2022  •  Tareas  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  1.475 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Formato: ENSAYO ARGUMENTATIVO

Datos de identificación

Nombre:

Alex Aaron Estrada Caballero

Matrícula:

21034236

Nombre del asesor:

Carlos Alberto Correa

Nombre del Módulo:

Taller de lectura y redacción

Fecha de elaboración:

08.12.21

Antes de comenzar:

En esta Evidencia de Aprendizaje deberás realizar un ensayo, paso por paso. Es importante que revises que, si bien lo desarrollarás en partes, un texto argumentativo en general desarrolla toda la información en un mismo documento y, como su nombre lo indica, incluye información que provee al lector de argumentos sobre un tema o postura, de tal forma que busca lograr en el lector una reflexión.

[pic 2]

Importante

Ten muy presente que toda la información que tomes directamente de fuentes de información, deberá contener una cita y referencia, respectivamente, ambas en formato APA.

De igual forma, presta especial atención en las reglas de ortografía y redacción ya que tienen un peso muy importante en tu calificación. [a]

Instrucciones

  1. Para realizar tu ensayo, elige uno de los siguientes temas:
  • Los avances tecnológicos y su posible efecto en las relaciones interpersonales.
  • Causas y efectos de la delincuencia en México.
  • La fuga de talentos y sus consecuencias.
  1. Investiga en Internet o en el Centro de Información Digital al menos tres fuentes de consulta que te permitan enriquecer el tema.
  2. Una vez hecha tu investigación, completa cada uno de los siguientes apartados con la información que se te solicita.

Tema

La fuga de talentos y sus consecuencias. 

Fuentes de información

Bolaños, B., Tigau, C. (18 de enero de 2015).  Fuga de cerebros y desigualdad. Siempre!, Vol. 61. Recuperado de

Luchilo, L. (2011). Más allá de la fuga de cerebros: Movilidad, migración y diásporas de argentinos calificados. Buenos Aires, Argentina: Eudeba. [Versión en línea]. Recuperado de https://elibro-net.ezproxy.uveg.edu.mx:2048/es/lc/bibliotecauveg/titulos/119872

Serna, E. (Mayo - Diciembre 2010). La fuga de cerebros. Lámparas, 4. Recuperado de

Definición de postura

Mi punto de vista es sobre como la fuga de cerebros es algo negativo para los países que pierden como tal al talento, pero positivo para los talentos que tienen la posibilidad de desarrollarse y explayar su talento e ingenio en otros países donde las condiciones económicas y de infraestructura se los permita.

Una vez que has elegido el tema, reunido información sobre el mismo y elegido qué postura elegirás sobre una de las ideas investigadas, completa lo siguiente:

ESQUEMA DEL ENSAYO

INTRODUCCIÓN (300 – 400 palabras máximo)

La migración y movilidad de ciudadanos de países tercermundistas como México a países desarrollados como lo son Alemania, Holanda, Estados Unidos, Japón, entre otros, ha incrementado exponencialmente en los últimos años por la falta de oferta laboral en sus propios países, hoy en día se le conoce como fuga de cerebros; son muchos los factores desencadenantes que llevan a ciudadanos a emigrar a otros países para poder desarrollar su talento y su ingenio en espacios con los recursos necesarios. Y esto no es solo negativo para los talentos que migran de sus países si no para los países los cuales no pueden generar y crear recursos, medios, espacios con la suficiente calidad. Al reubicar a personas destacadas en ciencia, cultura o tecnología a países extranjeros para que se dediquen a ocupaciones allí perjudica los intereses y las necesidades culturales del país.  

Todo esto porque sabemos que las pocas personas que logran estudiar una carrera en países como México, su sueldo ha disminuido en los últimos años La población con título de licenciatura que entró al mercado laboral entre 2000 y 2009 ganó 2.3% menos que en la década anterior, de 838.5 a 682 dólares mensuales. Al contrario, los trabajadores con bajos niveles educativos incrementaron sus sueldos en un 2%, de 164 a 197 dólares por mes. (Bolaños y Tigau, 2015, párr. 5 ).

Muchas empresas las cuales otorgaban ofertas de empleo a mexicanos han desaparecido por el poco apoyo del país a miniempresas. Además, como lo dicen las estadísticas las personas con títulos universitarios han ganado un sueldo menor, siendo este hecho desalentador para todos los mexicanos que planean estudiar y trabajar en México. Entre 2015 y 2017, según la OCDE, fueron 866 mil mexicanos altamente calificados.

Hoy en día la cifra ronda los 1,2 millones de talentos mexicanos que se han marchado al exterior, según Tonatiuh Anzures.

DESARROLLO (600 palabras máximo)

Todo lo que sabemos hasta ahora es que es algo negativo para el país, no solo es cuestión de perspectiva o una opinión, sino que es algo que está demostrado con estadísticas que demuestran que es una pérdida para países en desarrollo como México.

Recordemos que de los principales activos de cada país es su materia Humana, México ha podido sustentar estas pérdidas por sus recursos naturales; cada año en México crecen los desempleados al igual la cantidad de jóvenes que se gradúan de la universidad y la oferta laboral no es suficiente generando sueldos insuficientes y necesidad de ira a otro país para lograr sus sueños.

La tasa de desempleo en México se ubicó en un 4.2% de la población económicamente activa (PEA) en septiembre de 2021, una cifra inferior al 5.1% del mismo mes en 2020.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (19 de agosto de  2021)

La inseguridad y violencia son aspectos que afectan la estabilidad en muchos aspectos de México, los jóvenes se sienten frustrados de no poder recibir seguridad de su gobierno, alrededor de 1,2 millones de mexicanos con estudios universitarios y de posgrado salieron de México para buscar otra oportunidad laboral entre 1950 y 2151 debemos tomar encuentra que menos del 80 por ciento de los mexicanos estudian la universidad. Todo esto sumado a la crisis económica de México es algo realmente negativo que afecta a todos aquellos que quieren o ya terminaron estudiar su carrera, el simple hecho de no saber si tendrán la oportunidad de recuperar lo invertido en su carrera es muy desalentador para todos los que están en ese camino.

Es de vital importancia que el gobierno mexicano, autoridades, instituciones correspondientes tomen cartas en el asunto y comiencen a mejorar espacios, medios, alternativas, y recurso que se vean inmiscuidos en temas de educación y empleo en México; Necesitan comprender que las implicaciones que la fuga de cerebros tendrán en los próximos años y generar una solución integral para todos aquellos que pueden o están siendo afectados en esta problemática.

CONCLUSIÓN  (250-300 palabras máximo)

Considero que es de vital importancia continuar insistiendo en la implementación de una nueva estrategia para la disminución de fugas de cerebros en México y en general en Latinoamérica; lo único que pueden hacer los jóvenes hoy en día es seguir estudiando o continuar con los planes de estudios y esperar en un futuro tener más oportunidades de trabajos y una oferta laboral más amplia y rentable a la que hoy en día existen en el mercado laboral en México.

Y en los próximos gobiernos tener como exigencia principal tomar temas en relación con educación y violencia que aturde no solo a jóvenes sino a padres de familia y sociedad en general. Por eso se tiene que tener claro que esto es un aspecto negativo para ambas partes, ya que se puede considerar que al salir los jóvenes de México están logrando sus sueños, pero también se tiene que tomar en cuenta que ellos están dejando a sus familias y aspectos  personales  de lado por  lograr sus sueños.

 

Finalmente considerando estadísticas, encuestas se puede concluir que estos hechos no deberían ocurrir si ellos pudieran encontrar todas esas oportunidades en sus propios países.

Referencias

Bolaños, B., Tigau, C. (18 de enero de 2015).  Fuga de cerebros y desigualdad. Siempre!, Vol. 61. Recuperado de https://go-gale-com.ezproxy.uveg.edu.mx:2048/ps/i.do?p=IFME&u=uvegt&v=2.1&it=r&id=GALE%7CA403446734&inPS=true&linkSource=interlink&sid=bookmark-IFME

Luchilo, L. (2011). Más allá de la fuga de cerebros: Movilidad, migración y diásporas de argentinos calificados. Buenos Aires, Argentina: Eudeba. [Versión en línea]. Recuperado de https://elibro-net.ezproxy.uveg.edu.mx:2048/es/lc/bibliotecauveg/titulos/119872

Serna, E. (Mayo - Diciembre 2010). La fuga de cerebros. Lámparas, 4. Recuperado de https://go-gale-com.ezproxy.uveg.edu.mx:2048/ps/i.do?p=IFME&u=uvegt&id=GALE|A365981377&v=2.1&it=r&sid=summon

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (232.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com