ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GASTRONOMÍA ISRAELÍ


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  3.635 Palabras (15 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 15

CONTENIDO

  pág.

Resumen                                                                                                               4

Introducción                                                                                                           5

1. Gastronomía                                                                                                      6

1.1 Gastronomía Israelí                                                                                         6

1.2 Gastronomía Brasileña                                                                                  10

1.3 Gastronomía Italiana                                                                                      13

2. Conclusiones                                                                                                    16

Bibliografía                                                                                                           17

RESUMEN

Dada la necesidad de dominar la búsqueda de información seleccionada sobre un tema en diferentes contextos, se seleccionó la gastronomía para auspiciar un viaje cultural por tres países de continentes geográficamente distintos; Israel de Asia, Italia de Europa y Brasil de américa del sur.

INTRODUCCIÓN

La búsqueda de información seleccionada de un tema específico en diferentes contextos, provee una perspectiva expansible, un descubrimiento auténtico de la variedad verosímil de una visión a través de diferentes lentes culturales.

La gastronomía es un tema completamente cultural, con características propias o producidas por fusiones, en diferentes contextos; esta es ampliamente variada en todas las regiones de la tierra y traduce el sentir, el folclor y el desarrollo de un pueblo, a través de la comida.

A lo largo de este trabajo se dedicará a expresar y explorar la gastronomía de tres países de continentes geográficamente distintos, que son Israel de Asia, Italia de Europa y Brasil de américa del sur; también se hablará de como las migraciones, la pluriculturalidad establecida en un territorio y la multietnicidad han dado como resultado a estos países, una gastronomía fusionada por ideas y costumbres diferentes, marcadas, claro está, por lo tradicionalmente cultivado en estas tierras.

  1. GASTRONOMÍA

“Es el estudio de la relación del hombre, entre su alimentación y su medio ambiente (entorno).

(…) La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida”[1].

1.1  GASTRONOMÍA ISRAELÍ

 Al igual que los Estados Unidos, Israel es un crisol étnico de culturas, religiones e inmigrantes. En consecuencia, el panorama culinario del país presenta una diversidad y una calidad extraordinarias. El 80% de los israelíes son judíos, más de la mitad de los cuales han nacido en Israel. Sin embargo, la mayoría de sus padres, abuelos o bisabuelos se trasladaron al país procedentes de más de 120 países, trayendo consigo los alimentos, las recetas y las tradiciones culinarias de seis continentes. Por su parte, el 20% de israelíes no judíos también tienen sus propias tradiciones en este sentido. Además, Israel forma parte del mundo occidental, de modo que hay pocos acontecimientos que sucedan en Los Ángeles, Londres, Tokio o París que no encuentren eco en Israel en el plazo de unas semanas. La combinación de todos estos factores proporciona los ingredientes de uno de los panoramas gastronómicos más dinámicos, fascinantes y deliciosos del mundo.

Si hace 25 ó 30 años hubiera preguntado a un israelí cuál era el plato típico de Israel, lo más probable es que le hubiera respondido que el faláfel, el humus y el tahini, acompañados de cuscús o pescado Gefilte. Pero en este tiempo han sucedido muchas cosas. Todos estos manjares existen aún, por supuesto. De hecho, los cuatro primeros que hemos nombrado son prácticamente omnipresentes. Pero en Israel ahora hay de todo, desde hamburguesas (el primer establecimiento de McDonald’s abrió en los años noventa) hasta la pizza, pasando por el sushi…las cocinas típicas de la India y de China, algunas de las mejores influencias de la gastronomía de París, Bruselas, Lyón, Barcelona o Nueva York. Así pues, el panorama gastronómico de Israel es absolutamente sofisticado y está a la última con las últimas tendencias (…).

Existen dos elementos que convierten la comida en Israel en algo tan excepcional. Uno de ellos es nuestra situación geográfica, a orillas del Mediterráneo. Al igual que Turquía, Grecia, Italia, Francia y España, nuestra cocina es resultado del calor del sol, de las aceitunas que crecen en nuestros olivos, del aceite de oliva que prensamos, y de los panes, los pescados y las carnes que han hecho del Mediterráneo la cuna de lo que muchos consideran la dieta más saludable del mundo: es decir, la cuna de los mejores alimentos. En segundo lugar, Israel produce frutas, hortalizas y productos lácteos de una calidad excelente. Desde las legendarias naranjas de Jaffa que empezaron a exportarse a Europa en la década de 1930, hasta los kiwis, las carambolas, los cítricos, los tomates, los pimientos, las flores, los yogures y los quesos que exportamos en la actualidad.

Casi todos los restaurantes de Israel ofrecen la carta en inglés (…). La mayoría de los restaurantes y los puestos de comida están abiertos desde la mañana hasta bien entrada la noche (…).

En general, los israelíes suelen comer más tarde que en Estados Unidos. Normalmente, la comida es entre las 13:00 y las 15:00. Si bien los mejores restaurantes están abiertos a partir de las 18:00 o las 19:00, no suele haber mucho público hasta las 21:00 o más.

Desayunos

En los primeros tiempos de Israel, los colonos de los kibbutzim se levantaban a las cuatro de la madrugada para trabajar la tierra y ordeñar las vacas, y volvían para tomar un copioso desayuno a las ocho o nueve de la mañana. El desayuno constaba principalmente de sus propios productos: huevos, pan, productos lácteos, hortalizas y frutas frescas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (115.2 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com