ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Integral de la Nación


Enviado por   •  26 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  3.804 Palabras (16 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad  Nacional Experimental Politécnica

De la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

U.N.E.F.A

[pic 2]

Estudiante:

Daymar Marcial- 2614-N1

C.I 29.850.426

Profesor: Wilmer Flores

Ing en sistema: nocturno

Los teques 23, de Noviembre de 2020

Índice

Tema:

Defensa Integral de la Nación

Conceptualización

  1. Introducción…………………………………………………Pag 1
  2. Seguridad: Tipos de seguridad……………………………... Pag 2.3                                                                                
  3. Defensa……………………………………………………...Pag 3
  4. Nación…………………………………………………….....Pag 3
  5. País…………………………………………………………..Pag 3
  6. Estado: Elementos del Estado…………………………….... Pag 4

Poderes del Estado

  1. Territorio…………………………………………………......Pag  5
  2. Gobierno……………………………………………………..Pag 5
  3. Soberanía………………………………………………….....Pag 5
  4. Crisis………………………………………………………....Pag 5
  5. Conflicto……………………………………………………. Pag 6
  6. Amenazas………………………………………………….....Pag 6
  7. Desarrolló integral de la nación  …………………………….Pag6
  8. Principio de corresponsabilidad  entre el estado y la sociedad…. Pag 7
  9. Formas de lucha: Armada y no armada ……………………..Pag 7
  10. Guerra: Conceptos, formas y tipos de guerra………………..Pag8.9
  11. Anexo………………………………………………………..Pag10. 11
  12. Conclusión……………………………………….…………..Pag12
  13. Biografías……………………………………………………Pag 13

Introducción

     Como bien sabemos la presenta investigación sobre la seguridad, Principio de corresponsabilidad  entre el estado y la sociedad  La seguridad es ausencia de peligro o riesgo sinónimo de certeza, confianza, se interpreta como un ambiente estable predecible, donde no existan temores al daño o perjuicio a personas o sus bienes. Encontrando también la Seguridad social, Seguridad jurídica,  Seguridad informática, Seguridad nacional: La Seguridad de la Nación está fundamentada en el desarrollo integral y en la corresponsabilidad entre el Estado y sociedad Civil, condiciones que promueven el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económicos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales y militar, correspondiéndole al Fuerza Armada Nacional como expresión militar del poder nacional, son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. En todo Estado se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos.

     Mucho se ha dicho respecto en tanto la defensa se orienta principalmente a neutralizar riesgos y amenazas externas contra el interés nacional, el Desarrollo Integral aporta los componentes de estabilidad y orden interno necesarios para la seguridad, además de los recursos económicos.

     La corresponsabilidad es uno de los principios fundamentales que sustenta el modelo de Estado y de sociedad plasmado en la Constitución vigente, en donde el Estado tiene unas funciones y responsabilidades específicas y los ciudadanos tienen unos derechos y unas obligaciones que cumplir en los asuntos públicos de relieve que lo caracterizan.

Seguridad:


    Ausencia de peligro o riesgo, seguridad es un conjunto de sistemas, medios organizativos, medios humanos y acciones dispuestas para eliminar, reducir o controlar los riesgos y amenazas que puedan afectar a una persona a una instalación o a un objeto.
  La seguridad proporciona las condiciones para afrontar el peligro, la seguridad es la minimización del riesgo. La seguridad es controlada para preservar la salud y el bienestar de los individuos y de la comunidad.

 

    La seguridad es el sentimiento de protección frente a peligros externos que afecten negativamente la calidad de vida; En general, el término suele utilizarse para hacer referencia al conjunto de medidas y políticas públicas implementadas para guarecer a la población del sufrimiento de delitos, en especial de aquellos que pongan en riesgo la integridad física.

Tipos de Seguridad:

  •       Seguridad nacional. Cuando se trata de la defensa de los intereses estratégicos de una nación, dentro y fuera de su territorio, así como del salvaguardo de su soberanía y su estabilidad política.
  •       Seguridad jurídica. Cuando hablamos del principio del derecho, basado en la “certeza del derecho”, y que consiste en la posibilidad pública de saber o conocer lo tenido como prohibido o permitido por los poderes públicos. Dicho de otro modo, se trata de la certeza que el Estado ofrece a los ciudadanos de que la ley, tal y como es conocida por todos, se cumplirá en su caso de manera correcta.
  •        Seguridad ciudadana. Cuando se refiere a la acción del Estado y la ciudadanía misma para garantizar la prevalencia de la paz social, la erradicación de la violencia y las garantías fundamentales. Generalmente se refiere a un conjunto de acciones democráticas destinadas a proteger a la ciudadanía.
  •      Seguridad social. También llamada “previsión social”, cuando se trata de la cobertura de las necesidades de salud, vejez y discapacidad de la población, las cuales son tenidas como de interés social, es decir, comunes a todos y que por lo tanto ameritan protección colectiva.
  •       Seguridad laboral. Conocida también como “salud laboral”, cuando atañe a las condiciones y riesgos propios de una ocupación profesional o un oficio laboral, y que normalmente se desprenden del acuerdo mismo de trabajo entre el empleador y el empleado.
  •      Seguridad vial. Cuando tienen que ver con los mecanismos y procedimientos diseñados para garantizar la buena circulación del tránsito, evitando así accidentes y situaciones en las que los vehículos se conviertan en un peligro para sus ocupantes y para los demás.
  •      Seguridad informática. También llamada “ciberseguridad”, cuando tiene que ver con la protección de los datos y de la infraestructura computacional de un sistema informático determinado, defendiéndolo de software malintencionado y de ataques de piratas informáticos.

  •      Bioseguridad. Cuando se trata del conjunto de protocolos, medidas y mecanismos destinados a proteger al público del contagio y la transmisión de enfermedades, o del contacto con sustancias tóxicas o alérgicas que pongan en riesgo la salud.

    Defensa:

     Acción de defender o defenderse, por su parte, refiere a cuidar, resguardar o conservar algo. La defensa, por lo tanto, es aquello que brinda protección de alguna forma o el resultado de defenderse

     Nación:

   

      Conjunto de personas de un mismo origen étnico que comparten vínculos históricos, culturales, religiosos, etc., tienen conciencia de pertenecer a un mismo pueblo o comunidad, y generalmente hablan el mismo idioma y comparten un territorio.

      Comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios, que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades. Nación tiene dos acepciones: la nación política, en la escena jurídico-política, es el sujeto político en el que reside el poder constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, puede definirse como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes a las que se les dota de un sentido ético-político. La palabra nación se emplea en la vida cotidiana con múltiples significados: estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia y otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (783.1 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com