ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCION


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  3.064 Palabras (13 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 13

GESTION DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCION

TRABAJO COLABORATIVO ENTREGA #2

RESENTADO A:

LEONARDO RUIZ MIRANDA

INSTITUCION UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

26 NOVIEMBRE 2019

COLOMBIA

TABLA DE CONTENIDO

 

1.        INTRODUCCION        3

2.        JUSTIFICACIÓN        4

3.        OBJETIVO GENERAL        5

3.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS        5

4.        ANALISIS GENERAL DE LAS ALTERNATIVAS PROPUESTAS PARA LA        6

SOLUCION DEL PROBLEMA        6

5.        METODOLOGÍA PARA IDENTIFICAR SOLUCIONES AL CASO FORTIPASTA        6

6.        DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA        7

6.1 Hallazgos detectados en las Auditorías Internas realizadas por Fortipasta        7

6.1        ANALISIS DE CAUSA        7

6.2.2 DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO O DIAGRAMA DE ESPINA DE PESCADO        9

6.2        PLANTEAMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS        10

7.        INDICADORES KPI´S        11

Tabla1. Fuente Propia Indicadores de Desempeño de los procesos        12

8.        PROPUESTA DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN        13

9.        CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE CADA UNO DE LOS RESULTADOS ENCONTRADOS, RECOMENDABLE HACER USO DE GRAFICOS, TABLAS COMPARATIVAS, IMÁGENES Y DEMAS RECURSOS NECESARIOS        14

10.        REFERENCIAS        14


  1. INTRODUCCION

En la compañía Fortipasta existe una operación de alta complejidad en la bodega, los gerentes quieren optimizar de la mejor manera dicha operación, entonces deciden implementar de manera informática un sistema WMS, con el que consideran pondrán a punto todas las actividades de la operación de la bodega.

Básicamente un WMS (Warehouse Management System) lo que hace y su propósito, es el control de todos los movimientos relacionados al almacenamiento de materiales, productos, entre las bodegas. Para ello, su clave es la utilización de SKU´s (serial key units), que nos brindan cierta información como, localización, unidad de medida, cantidades, relación de la orden para determinar donde almacenar y recoger materiales, al igual que nos señala el orden secuencial para realizarlo.

En el ejemplo de estudio de la compañía Fortipasta, vemos que durante la implementación del WMS, hay algunos procesos y resultados que se afectan con respecto a los esperados, luego vemos un proceso caótico en el almacenamiento en la bodega, que conlleva un bajo nivel de servicio y una alta ineficiencia de toda la operación.

Es así, que realizaremos un análisis a profundidad, basados en diferentes métodos, que nos brindaran un diagnóstico previo de la problemática, para luego plantear diferentes alternativas de solución, que nos dé resultados muy favorables y que perduren en el tiempo.

  1. JUSTIFICACIÓN

El estudio sobre el caso de Fortipasta, nos impulsa desde lo académico a lograr interiorizar por medio de un análisis, de manera integral y exhaustivamente a las diferentes situaciones y eventos que conllevaron la presencia de errores durante el proceso de implementación del sistema WMS, denominado como proyecto Positrones. Es así, que por medio de la aplicación de los conocimientos adquiridos en la materia de Gestión de Transporte y Distribución, logremos una estructura o planificación para las acciones que deben generar el cambio en el proceso, permitiendo de manera exitosa establecer una metodología de mejora continua.

Partiendo de una mirada a la actualidad, la implementación de nuevas tecnologías en todos los procesos de una compañía, se ha hecho necesariamente importante para aumentar la competitividad, representado al final en utilidades.

Vemos necesidad en las empresas de manufactura y distribución, el rediseñar su sistema logístico entre bodegas por medio de la implementación de soluciones tecnológicas que fortalezcan y den soporte a las operaciones diarias.

Lo anterior representa en gran medida una inversión para la empresa, ya que por medio de tecnologías, se logra la eliminación de actividades que no agregan valor al proceso, se reduce el inventario y su documentación, se facilita la localización de los productos, se optimiza el espacio y se planifica con claridad cada uno de los recursos y operaciones involucradas. Es así, que se convertirá en una ventaja competitiva ante el mercado.

Entonces, vemos en Fortipasta la decisión de ajustar su proceso de distribución en sus plantas de Latino América, lo que nos lleva a decir que busca la compañía un gran reordenamiento en la estructura de su planta de producción, pero trae consigo afectaciones a toda la región.

Podríamos decir que se ha fracasado en el proceso de implementar un WMS, que se ha errado contundentemente y para distinguir o conocer el trasfondo de estos errores, debemos realizar diferentes análisis metodológicos, que nos servirán como materia prima para construir un nuevo proceso de implementación ó mejor para corregir los errores, al final lo que se busca es una operación optimizada y de acuerdo con el objetivo de implementación del software.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (785.9 Kb)   docx (672.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com