ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCION.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  3.801 Palabras (16 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 16

GESTION DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCION

PROYECTO

ESTUDIO DE CASO FORTIPASTA

DOCENTE

JESSICA MARCELA MUÑOZ LUQUE

INTEGRANTES

             EMERSON BERNARDO SERPA                       CÓD: 1321710019

             WILSON ANDRES CARVAJAL                          COD: 1611980655

             MARIA FERNANDA APONTE CASTRO            CÓD: 1611980733

             LUIS CARLOS RAMIREZ                                   CÓD: 1521981582

             MAGDA MAYERY SUATERNA                          CÓD: 1311080151

                     

INSTITUCION UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

MODALIDAD VIRTUAL

2016

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN………………………………………………………… …… pág. 1                     

1.     OBJETIVOS………………………………………………………………  pág. 2                     

1.1  Objetivo General…………………………………………………………   pág. 2               

1.2 Objetivos Específicos……………………………………………………   pág. 2               

2.     JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………   pág. 3    

3.     ANÁLISIS………………………………………………………………….. pág. 3 

4.     METODOLOGIA…………………………………………………………... pág. 4                 

5.     ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN………………………………………...pág. 8

6.     ELECCION DE LA MEJOR ALTERNATIVA…………………………… pág. 13

7.     CONCLUSIONES…………………………………………………………. pág. 15

INTRODUCCIÓN

La compañía FORTIPASTA es una multinacional en la línea de alimentos de consumo masivo. Al final del 2004 la corporación selecciona la planta de Cali como el centro de la región Andina, reduciendo el número de bodegas para convertir a Colombia en un centro de distribución para otros países, generando un incremento en el nivel de inventarios, pues Colombia ahora debe mantener inventarios en materiales y producto terminado para abastecer a sus nuevos clientes.

FORTIPASTA decide implementar una herramienta que permita un almacenamiento y operación de bodega más eficiente, incluyendo WMS (aplicación de software que da soporte a las operaciones diarias de un almacén), el cual tendría como beneficio adicional permitir un seguimiento continuo y en tiempo real de los movimientos de todo el producto terminado dentro de los centros de distribución. Para el proceso de implementación se establece un cronograma de trabajo el cual tiene un tiempo máximo de 1 año y medio; a 3 meses de cumplirse el tiempo se evalúan los avances que tienen evidenciándose que se llevaban 3 meses de retaraso en el proyecto y es muy posible que no se vaya a cumplir con la meta establecida.

Teniendo en cuenta lo ocurrido se evaluara los hallazgos encontrados en cada una de las etapas programadas, con el fin de establecer acciones de mejora en los procesos asegurando un alto nivel de efectividad de productos y servicios de publicidad, mercadeo y distribución.

1.  OBJETIVOS

 

1.1. OBJETIVO GENERAL

 

  • Identificar las causas que dieron origen al incumplimiento y mala planeación de la implementación del proyecto   ”positrones”, con el fin de definir alternativas de solución.

1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar el entorno interno y externo de la empresa a través de herramientas que permitan conocer la causa raíz de los problemas que afronta la empresa.

  • Establecer roles y responsabilidades del equipo multidisciplinario encargado de Implementar el proyecto el cual debe contar con la experiencia y conocimiento requerido.
  • Realizar las mejoras que correspondan en las áreas involucradas, utilizando métodos de monitoreo para asegurar la ejecución de cada una de las actividades propuestas.

 

  • Ejecutar un sistema de auditorías internas para evaluar la trazabilidad del sistema implementado etapa por etapa.

  • Efectuar un PCC (Punto Crítico de Control) para la evaluación en la eficacia de la implementación de nuevos proyectos de almacenamiento y distribución dentro de la compañía.

2. JUSTIFICACION

Este caso muestra el proceso de una deficiente implementación de una de las estrategias organizaciones perfectas para mejorar el éxito en sus productos y/o servicios. Siendo una de las causas principales la falta de verificación, seguimiento y mejora continua en cada una de las etapas que con llevaba una eficiente implementación.

Con esto, se pretende identificar y reconocer la importancia de la planeación, la gestión de procesos y tiempos en la implementación de nuevos proyectos de transporte y distribución en el interior de la organización e inyectar mecanismos de prevención, medición y control a la empresa a corto, mediano y largo plazo convirtiéndose así en un estilo de vida para cada uno de los empleados de la compañía.

  1. ANALISIS

Realizando un análisis  a fondo observamos que las fallas en la implementación del proyecto “positrones” en FORTIPASTA fueron varias, entre ellas evidenciamos: la sobre carga de trabajo y responsabilidades, la renuncia del  encargado del proyecto quien deja todo por escrito, el estado de cada uno de los pasos del proyecto y su cronograma de actividades, sin embargo se lleva la experiencia que es lo más importante, (la empresa no hizo nada por detenerlo), el ascenso a una persona que no tenía las aptitudes profesionales para desempeñar esa labor y terminar dicho  proyecto, la  capacitación que se le suministro a  el  personal, no  fue lo suficiente en los temas de sistematización y parametrización del WMS, esto género que el sistema arrojara datos erróneos, faltantes, duplicidades, entre otros; los cuales fueron muy evidentes y ocasionaron tiempos improductivos y demoras en el proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (515.9 Kb)   docx (185.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com