ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN.Caso FORTIPASTA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Tutoriales  •  2.882 Palabras (12 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 12

PROYECTO GRUPAL

GESTIÓN DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN

GRUPO: 248

CARDONA SEGURA YESSICA PAOLA COD: 1711982819

VALVERDE VARRAGAN MIGUEL ANGEL COD:  1621980420

GUTIERREZ ALVAREZ MANUELA COD:  1711982728  

ARIAS GUTIERREZ LINA MARCELA COD:1521980484

PERALTA DAVILA STEPHANIE COD: 1711981289

SOLIS OSORIO YAMILETH COD:1621982087

TUTOR: CORTES GUERRERO JHONATAN

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

INGENIERÍA INDUSTRIAL

GESTIÓN DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN

2018

TABLA CONTENIDO

1.        PLANEACIÓN DEL PROYECTO        3

1.1.  INTRODUCCIÓN        3

1.2. JUSTIFICACIÓN                                                                                                            3

1.3.        OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS        4

1.4.        EXPLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA.        5

2.        EXPLICACIÓN DEL PROYECTO        5

2.1.  EXPLICACIÓN DEL CASO FORTIPASTA        5

3.        BIBLIOGRAFÍA        7

  1. PLANEACIÓN DEL PROYECTO

1.1.  INTRODUCCIÓN

En la empresa de FORTIPASTA analizamos los respectivos procesos que se desarrollan dentro de la organización con el fin de identificar los criterios que llegaron afectar el incumpliendo de las entregas y gran falencia de logística en entorno a su almacenamiento y distribución de los resultados esperados que se manejan dentro de la empresa, y así mismo realizar el diagnóstico de la situación actual de la empresa entorno a la problemática de su servicios y productos terminados. Uno de los conceptos básicos de la WMS en cualquier organización es de controlar el movimiento y almacenamiento de materiales entre bodegas y productos terminados. La logística básica de un WMS se utiliza una combinación de un SKU, localización, cantidad, utilidad de medida e información de la orden para determinar donde se debe almacenar y recoger materiales y con qué frecuencia debe hacerlo.

Este caso de FORTIPASTA plantea como el proceso de implementación afecta a los resultados esperados generando un problema enorme en el almacenamiento de los productos terminados, perdida de nivel y credibilidad del servicio e ineficiencia de la operación.

Hoy en día y en estos momentos la logística se ha convertido en una de las áreas más competitivas y las organizaciones que a su paso de la tecnología están implementado la automatización de procesos industriales, que debido a esto los procesos suelen ser de manera más rápidos y por supuesto mayor exigencia de los clientes que quieren sus productos mucho más rápidos. Esto conlleva a que las compañías evalúen y se capaciten de la manera más adecuada para mejorar todos sus procesos en este caso almacenamiento de producto terminado.

  1. JUSTIFICACIÓN

En el desarrollo de este trabajo se analizará el caso de la empresa FORTIPASTA, donde se utilizarán  las metodologías de análisis para la identificación de las falencias logísticas y posteriormente el planteamiento de soluciones a través de la implementación de modelos de gestión de transporte y distribución.

Evaluaremos la correcta operación logística en el caso, para fortalecer el sincronismo en el flujo de la información en temas de almacenamiento, inventarios, órdenes de pedido y embalajes, además de la optimización de costos, tiempos  y recursos en la organización. Al optimar los procesos internos se podrá determinar las fases críticas y ofrecer un servicio adecuado a precios competitivos; y a su vez garantizar una mejor toma de decisiones en el proceso productivo y mayor rentabilidad en la operación logística.

Durante el desarrollo de esta problemática aplicaremos los conocimientos adquiridos en el módulo, llevándolos a un contexto actual de una organización y la exigente demanda del mercado a implementar procesos estratégicos para mantener su actividad y garantizar eficiencia en sus operaciones productivas.

  1. OBJETIVO GENERAL

Identificar qué procesos y prácticas están funcionando, ya que en la empresa FORTIPASTA se ha generado un desconcierto con el manejo del inventario y control en el almacén. Con una buena distribución se manejará las materias primas, el almacenamiento, las personas y la información para que fluyan en una forma segura y eficiente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Establecer actividades puntuales que permitan el desarrollo idóneo de los procesos. Sin recarga laboral.
  • Minimizar los tiempos de cargue, y optimizar el numero de posiciones dentro de la bodega.
  • Acompañar al personal en las nuevas asignaciones de tareas o roles, permitiendo un seguimiento continuo y en tiempo real de los movimientos de las actividades de la empresa FORTIPASTA. Empezando por la bodega, ya que operaba sin dirección.
  • Implementar Tecnologías mecanizadas para control de inventario en tiempo real.
  • Autorizar a una persona con el cargo de Almacenista de bodega para proporcionar mayor control y mantener la información actualizada de devoluciones, recepción y ubicación de material dentro de la misma.
  • Capacitar y evaluar continuamente a los trabajadores de las nuevas herramientas implementadas.
  1.  EXPLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA.

Matriz DOFA

La mejora Continua para la empresa FORTIPASTA, podríamos utilizar la matriz DOFA obliga a los dirigentes de la entidad a analizar sistemáticamente la situación de su organización y por lo tanto a planear estrategias, tácticas y acciones para alcanzar la efectividad deseada.

Causa Y Efecto

Un diagrama de Causa y Efecto es la representación de varios elementos (causas) de un sistema que pueden contribuir a un problema (efecto).

  1. EXPLICACIÓN DEL PROYECTO

2.1.  EXPLICACIÓN DEL CASO FORTIPASTA

La empresa FORTIPASTA  es una multinacional que actualmente cuenta con 7 plantas de producción en Latinoamérica una de ellas localizada estratégicamente en Cali Colombia desde los años 50, cuando Colombia fue seleccionada como centro estratégico de la Región Andina como primera fase se simplificó el número de SKU estandarizando empaques y tamaños, no obstante el nivel de inventarios en dólares estaba en crecimiento pues la planta de Colombia debía mantener altos inventarios para satisfacer los pedidos de otros clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (283.7 Kb)   docx (58.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com