ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  4 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  5.691 Palabras (23 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MODALIDAD A DISTANCIA

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Docente Titular: Mg. Rubén Gasco

Tutor: Lic. Juan Carlos Becerra.

Alumnos:Loncón Maira

Cursada: segundo  año, primer  cuatrimestre.

Sede: El Bolsón – Río Negro

Año: 2018

                                   El Maitén-Chubut

Ejercicio 1

Enunciado

La actitud inadecuada ante el trabajo  y el equipo, que muestra un jefe de sección de un departamento  de una conocida empresa del sector de la distribución, plantea graves problemas dentro  del departamento, adicionalmente no ha cubierto los objetivos económicos este trimestre, y todo coincide con la  llegada de un nuevo director al centro. Su jefe inmediato  le ha pedido varias veces que realizara un cambio en su estrategia comercial, cosa que él se niega hacer, mostrando rebeldía ante el jefe y el nuevo director. Todo eso hace que la situación se vuelva insoportable; decide tener una reunión con él  para aclarar ambas posturas, y tomar una decisión que darle al director, ya que tiene clara la suya “Despido”. Después de casi 4 horas de reunión con e, se entera de que este veterano en mando comercial, comenzó en la compañía como “Profesional estrella”. Sin embargo la compañía no ha cumplido  las expectativas que el tenia cuando llego, y está ocupando el mismo puesto que cuando empezó, con una diferencia: ahora esta menos reconocido. La impresión  que el tiene es que esta desaprovechado, que ha sido engañado, y lo que es peor, que nadie valora su esfuerzo inicial y lo mucho que aporto a la compañía cuando llego. Esta desplazado del lugar donde el y su familia  desean vivir, lo que hace que sus relaciones familiares sean tensas, ya que no les gusta esa ciudad y no se han adaptado  a ella; y la relación con su equipo de trabajo es critica, le tienen miedo.

1¿De acuerdo al caso planteado diga que elementos gerenciales están fallando?

-Por parte de ambos tanto del jefe como el empleado, en este caso falla la comunicación, teniendo una buna comunicación jefe-empleado, empleado jefe por más que el empleado tenga serios problemas, económicos, sociales entre otros, mientras tenga un jefe que lo incentive en su trabajo este tendrá mayor eficiencia.

2¿Qué razones llevan a “arrastrar” un problema, y no comentarle al jefe hasta que éste pregunta?

-La falta de comunicación y confianza por parte del jefe, es indispensable para una empresa tener un jefe que permita a los empleados  la comodidad y confianza para que estos si en algún momento llegase a tener un inconveniente poderlo discutir con la suficiente confianza con su jefe, para así mismo este le brinde su apoyo y de seguro recibirá un mejor trabajo de sus empleados.

3¿Basados en el contenido (relaciones, equipo), como Supervisor qué decisión tomaría?

-Por mi parte, entablaría una conversación con el empleado deficiente, principalmente daría toda mi confianza para que este me dijese sus problemas y a que se debe su deficiencia, como director me pondría de su parte y entendería su falta de eficiencia y le daría otra oportunidad, pero así mismo le pondría los puntos sobre la mesa, acerca de lo que la empresa busca y lo que necesita de cada uno de sus trabajadores, ya queda de su parte  recuperar su puesto de trabajo o darlo por perdido.

4¿Crees que se sentía incluido en el equipo? Por qué?

Creo que el empleado no se sentía incluido en el equipo, porque desde los años que lleva trabajando para la empresa nunca hubo una buena comunicación, reuniones o charlas, la falta de interés en muchos casos de los jefes perjudican en el trabajo de los empleados ya que no se los incentiva y no se les pregunta cómo están en los puestos. Todo esto y otros factores que influyen en la persona general que el resto del equipo de trabajo  le tengan miedo como relata el caso y no deja que el vínculo de compañeros progrese o sea efectivo

5¿Cuáles son las barreras de la comunicación en el caso? ¿Cómo podría solucionarse?

Sabemos que  La comunicación es el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes, en este caso hay muy poca comunicación, las barreras de la comunicación en este caso pueden ser:

-Barreras Psicológicas y Actitudinales: El empleado se encuentra enojado, tiene problemas familiares, no se siente valorado.

Barrera administrativas: La  empresas  pueden tener estructuras organizativas poco ordenadas,lo que puede dificultar las comunicaciones. En este punto, también se consideran los sistemas de intercambio de información defectuosos, la falta de supervisión o formación de las personas implicadas, las brechas de comunicación entre jefes y empleados, entre otros.

SOLUCINES:

  • Enviar mensajes claros, comprensibles, que se adecuen a las posibilidades del receptor.
  • Utilizar expresiones que "faciliten " la comunicación y evitar las que la "obstruyen".
  • Asumir una actitud de empatía con el interlocutor. "Ponerse" en el lugar del otro.
  • Escuchar con atención. (Escucha activa).
  • Aclarar las diferencias en las percepciones.
  • Evitar los prejuicios, tratar de dejarlos a un lado.
  • Controlar las emociones que puedan perjudicar las comunicaciones.

[pic 2]

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MODALIDAD A DISTANCIA

ENFERMERIA EN SALUD COMUNITARIA I

Docente Titular: Dra. Silvia Cetrángolo

Tutor: Lic. Juan Carlos Becerra.

Alumnos:Loncón Maira

Cursada: segundo  año, primer  cuatrimestre.

Sede: El Bolsón – Río Negro

Año: 2018

                                   

                               El Maitén-Chubut

Actividad 1:

Enunciado: Lea el material sobre el cuidado y el nuevo paradigma y responda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)   pdf (172.9 Kb)   docx (38.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com