ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICION DE GESTION DEL RECURSO HUMANO


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  3.519 Palabras (15 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 15

MEDICION DE GESTION DEL RECURSO HUMANO

X

Politécnico Grancolombiano

Faculta de ciencias sociales

Bogotá, Colombia

2018

* Florez Ximena

1. INTRODUCCIÓN

Para este trabajo, se realizaron diferentes investigaciones sobre las generalidades, procesos, mediciones y métodos para la construcción de indicadores de gestión y resultados en cuatro empresas investigadas. A través del departamento de recursos humanos de cada una de las empresas, se emplearon diferentes métodos de búsqueda de las diversas alineaciones, formaciones, competencias, eficiencias, calidad de la contratación, entre otros factores fundamentales para el momento de la investigación.

2. QUE ES UN INDICADOR DE GESTIÓN

Son los parámetros que están enfocados en el monitoreo de las actividades en una organización.

Siendo el indicador de gestión una expresión cuantitativa del comportamiento y desempeño de un proceso que cuando es comparada con los niveles referenciales puede señalar una desviación sobre la cual debe evaluarse si se toman medidas correctivas o preventivas según el caso.

Implementar un sistema de indicadores debe involucrar procesos operativos y administrativos dentro de una organización derivarse según el desempeño basados en la misión y objetivos estratégicos.

3. BENEFICIOS QUE SE DERIVAN DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN

Satisfacción del cliente: mientras la satisfacción del cliente sea una prioridad para la empresa, buscaran desarrollar estrategias con su equipo de trabajo en aras de conseguir mejores resultados en la atención y resolución de los requerimientos de los clientes y así mantener un nivel de satisfacción alto entre sus consumidores.

Monitoreo del proceso: para que las mejoras sean más efectivas es necesario hacer monitoreo sobre las estrategias ya propuestas e implementar las que sean necesarias para mantener el nivel deseado.

Benchmarking: es la metodología que enseña cómo implementar lo aprendido donde se evalúan los productos procesos y actividades comparándolos con los de otra empresa. Tener los indicadores de referencia hará esta práctica más fácil.

Gerencia del cambio: es un mecanismo de medición que le permite a las personas el conocimiento de las magnitudes de su colaboración en las metas organizacionales con los soportes afirmativos de un buen trabajo realizado.

4. CARACTERÍSTICAS DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN

Simplicidad: es entendida como la capacidad que define el evento que pretende ser medido de manera poco costosa en tiempos y recursos.

Adecuación: es la facilidad de la medida para describir completamente el fenómeno o efecto. Requiriendo reflejar las proporciones del hecho analizado y mostrar la desviación real del nivel deseado.

Validez en el tiempo: es la propiedad de mantenerse vigente por un periodo de tiempo deseado.

Participación de los usuarios: es uno de los puntos mas fundamentales ya que el personal es motivado al ver su participación en el cumplimiento de las metas propuestas.

Utilidad: es la facilidad que tiene el indicador de localizar las causas que han llevado al alcance un valor particular y mejorarlas.

Oportunidad: método mediante el cual serequiere que la información sea analizada y también tiene como función que los datos sean recolectados a tiempo.

 5. LOS INDICADORES DE GESTIÓN Y LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Estas son el grupo de metas que se trazan como organización involucrando a los empleados, para lograr óptimos resultados sobre los propósitos laborales que se tienen.

ELEMENTOS DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN.

Factores que constituyen los indicadores de gestión:

La definición

Cuantificador del estado de la característica o hecho que requiere de control.

El objetivo

Es el que permite hacer correcciones combinando acciones preventivas de ser el caso o estrategias para el favorecimiento del punto en cuestión.

Valores de referencia

Acto donde se mide a través de la comparación y esta debe lograrse contando con un nivel de referencia para lograr comparar el valor indicado a continuación algunos valores referenciales.

  • Valor histórico

  • Valor estándar
  • Valor teórico
  • Valor de requerimiento de los usuarios
  • Valor de la competencia
  • Valor por política corporativa

6. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE ORGANIZADORES

Los Procedimientos para implantar un sistema de organización:

  • Crear un grupo de trabajo con indicadores (idear)
  • Establecer las actividades a evaluar (proyectar)
  • Idear en un proyecto de medición metas, asignación de responsabilidades preparación de administración del sistema (planear)
  • Proceder a la ejecución del proceso
  • Verificación de los sistemas que serán medidos y ejecutar sobre ellos las medidas correctivas.

Toda organización debe ser manejada por indicadores de gestión y estos fueron algunos aspectos de su estructura la planeación la retroalimentación la ejecución de proyectos e ideas, junto con la participación de los empleados aseguraran el éxito de cualquier organización    

http://www.escolme.edu.co/almacenamiento/oei/tecnicos/gestion_calidad/contenido_u3.pdf 

7. EMPRESAS INVETIGADAS

*1ra Empresa

7.1 INDUMENTEC S.A.S.

DESCRIPCION DE LA EMPRESA:

Es una empresa con más de 10 años de experiencia en el mercado y más de 50 profesionales especializados que están a disposición de los clientes, cuenta con la capacidad de suministrar todos los elementos y equipos necesarios para desarrollar su proyecto como una verdadera llave en mano, cumpliendo con los estándares, normas y códigos internacionales que rigen la fabricación y montaje en las estructuras en todo tipo de acero.

MISION

Es una empresa metalmecánica de servicio al sector industrial dedicada a suministrar, fabricar piezas y accesorios metalmecánicos de óptima calidad y precisión para la industria en general, utilizando la mejor materia prima, herramientas y equipos, así como talento humano competente y calificado para aportar los conocimientos profesionales en el desarrollo de cada actividad, solucionando de esta manera a los clientes sus requerimientos y necesidades de una manera eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (360 Kb)   docx (385.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com