ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión del conocimiento. Aprendizaje organizacional y retos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 8

Humboldt International University

Asignación 2

Gestión del conocimiento. Aprendizaje organizacional y retos

Recursos humanos y gestión del conocimiento

Bladimir Figueroa

28/08/2016

Introducción  

John Edwards en la revista especializada de gestión del conocimiento de la Aston Universidad de Birmingham-Reino Unido, nos habla que este campo debe poseer tres elementos que se relacionen entre sí, personas, procesos y tecnología, describiendo la forma en que las personas, organizaciones e incluso la tecnología pueden hacer realidad cualquier trabajo y proyecto. En la manera que se intente implementar cualquier iniciativa referente a la gestión del conocimiento se van a tener dos tendencias, una al éxito y otra al fracaso. (Edwards, J)

La gestión del conocimiento es de gran relevancia para poder comprender como las organizaciones trabajan en niveles y se organizan, si no se integran y coordinan sus actividades, si no tienen una estructura bien diseñada y no integran los sistemas de información no se puede compartir la información de manera efectiva.

El aprendizaje organizacional es un proceso dinámico de creación de conocimiento que se genera en el centro de la organización a través de las personas que la integran y los grupos que ellos conforman, dirigido a la generación y desarrollo de competencias que permitan a la organización mejorar su actuación y resultados ya que existe una relación significativa entre el aprendizaje organizacional y el rendimiento de la empresa.


En pleno siglo XXI las organizaciones han desarrollado grandes habilidades gracias a la entrada de la gestión del conocimiento; un líder que este enfocado y pueda trasmitir el conocimiento a su empresa u organización lograra posicionarse frente a los demás en un lugar privilegiado. Es necesario anticiparse a los problemas que puedan generase en la organización, detectarlos y resolverlos eficientemente de tal manera que no afecte a la empresa. Los líderes del conocimiento deben saber  transmitir las habilidades y el conocimiento a los individuos y estos sean generadores de capital humano desarrollado buscando la excelencia de la organización. (
Riquelme et al)

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y RETOS

PARTE A:

Explicar la relevancia de la gestión del conocimiento en las organizaciones, los retos del aprendizaje organizacional y el rendimiento en el siglo XXI.

La gestión del conocimiento se conoce como todos aquellos factores que intervienen tanto en la formación, evolución y flujos del conocimiento, que repercuten en los resultados de la organización, permitiendo la identificación y haciendo ajustes de los conocimientos necesarios para alcanzar sus metas. (Riquelme et al)

La gestión del conocimiento tiene gran relevancia en las organizaciones ya que al aplicarla correctamente facilita la innovación empresarial, también la información tanto interna como externa de la empresa. Cuando existe el requerimiento de crear rutinas organizativas la gestión es aplicable, coordina los distintos tipos de niveles organizativos y realiza una rápida reincorporación y asimilación de nuevas capacidades a los equipos. Esto permite la contribución de poder crear procesos, estos a su vez productos y modelos de negocios más exitosos, permitiendo establecer rutinas en la organización. (Archanco, R)

Según (Archanco, R) algunas demás relevancias de la gestión del conocimiento en las organizaciones son que ayudan a mejorar los canales de distribución, mejora los equipos de trabajo y también mejora las relaciones con clientes, proveedores y empleados. Las organizaciones se convierten en adaptativas a cualquier circunstancia cambiante en los entornos presentes. Es necesario introducir la gestión del conocimiento en la empresa (Archanco, R) ya que tiene la virtud de ir transformando todas las estructuras rígidas en elementos más flexibles los cuales serán capaces de darle a la organización el modelo adecuado para convertir cualquier amenaza en oportunidades.

Retos del aprendizaje organizacional

El aprendizaje organizacional es un factor de gran importancia en las empresas y organizaciones de la actualidad. El líder del conocimiento en la empresa debe ser capaz de gerenciar eficazmente el conocimiento y poder impartirlo a todos los individuos de la organización y su entorno. También debe dirigir el conocimiento como el contenido o resultado del aprendizaje, este conocimiento se crea en el centro de la organización.

Las personas y su resistencia a los cambios (Archanco, R) derivadas de la cultura organizacional, el poder implementar ejemplos prácticos que sirvan de guías a otras organizaciones y enfocarse en el tamaño de la empresa, estos también son retos del aprendizaje organizacional y que deben tomarse en cuenta.

Algunos de los retos del aprendizaje organizacional son los flujos exploradores y explotadores que son el motor esencial de la evolución dinámica del conocimiento entre los distintos niveles (individuo, grupo y organización) del sistema de aprendizaje, por lo que tal y como (Crossan et al) establecen el reconocer y mantener la tensión entre la exploración y la explotación es uno de los retos críticos de la renovación y por tanto un requerimiento central de las teorías sobre el aprendizaje en la organización. Además es un gran reto el propiciar la variación del conocimiento y producir conocimiento sobre el conocimiento existente. Se debe disponer de la habilidad de obtener información, transformarla en conocimiento e incorporar este en la organización es la mejor ventaja con la que se puede dotar a las organizaciones o empresas. El aprendizaje organizacional asegura la generación constante de nuevos conocimientos (Hajdu, B) para seguir vendiendo. (Crossan et al)

Rendimiento en el siglo XXI

El rendimiento de las empresas en el siglo XXI ha sido muy interesante y eficiente, aunque la crisis ha llevado a muchas a la quiebra, a otras les ha permitido un gran desarrollo y son, hoy en día, las grandes potencias y transnacionales del mundo. Cuatro factores se deben tomar en cuenta (Trujillo, E; 2015) para adoptar un programa de gestión del conocimiento, mediante este, el rendimiento de las nuevas empresas será eficiente:

  1. La naturaleza de la cultura organizacional:
  2. Los procesos que recopilan, gestionan y difunden información:
  3. El estado y la disponibilidad de los procesos de la organización
  4. Infraestructura tecnológica. (Trujillo, E; 2015)

PARTE B:

Entrevista con gerentes de la empresa REY&FICA de alimentos congelados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (177.9 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com