ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional


Enviado por   •  5 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 10

Caso práctico – Aplicación de minería de datos

        

Andrés Alberto Acevedo Sosa

junio 2020.

Universidad Europea del Atlántico

Máster en dirección estratégica en tecnologías de la información.

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional


        Abstract

El presente documento, es la solución del trabajo practico,   en donde  se  da  un punto de vista apropiado de acuerdo al impacto que tiene el cambio actual de las sociedades del conocimiento  y  se nombra la importancia que tiene este frente a las organizaciones y demás ámbitos de la sociedad.

  1. ¿Cuáles son los factores fundamentales para el éxito en la Sociedad del Conocimiento?

Es preciso indicar que la sociedad del conocimiento es relacionada a las sociedades contemporáneas el cual están continuamente adaptándose al cambio en donde la finalidad es convertirse en una sociedad en donde el desarrollo es afianzado en los conocimientos que se obtienen a partir de métodos y a través de la apropiación y/o generación y seguido de esto la capacidad de usar dicho conocimiento para poderlo interpretar en las resoluciones de las diferentes necesidades, por lo que implica la evolución y desarrollo para la construcción del propio futuro. Dicho lo anterior se convierte en una herramienta para su mismo beneficio, es decir para un concepto mas claro se podría resaltar el aprendizaje de las empresas u organizaciones en una clara asimilación en el desarrollo y la sistematización de los conocimientos creados a través de una necesidad o que también pueden ser adoptados de forma externa (Nadal, 2005, págs. 1-30).

Por lo tanto, como factor fundamental para el éxito en la sociedad del conocimiento se podrían establecer tres términos generales:

  • Informatización.
  • Globalización.
  • Nuevas tecnologías.

Basado en la preponderancia de las telecomunicaciones como nuevas tecnologías y el desarrollo en el procesamiento de datos a gran escala, el cual permiten la aplicabilidad en casi indefinidas soluciones dentro de la sociedad del cambio, permite establecer un gran cambio hacia la transformación de las sociedades del conocimiento por lo tanto es preciso indicar que uno de los factores es la informatización, puesto que se convierte en el eje técnico de la globalización, todo a su vez que debido a dicho factor permitió eliminar la barrera de la distancia y la dispersión geográfica para llegar a conectar distintos grupos sociales al mismo tiempo.

La globalización, aunque se encuentra dentro de un enfoque económico, también marca importancia en el momento de enfoque de las sociedades del conocimiento, debido a esta posibilita el surgimiento de una sociedad global desarrollando valores e instituciones del cambio. Como ultimo se encuentran las nuevas tecnologías en donde se encuentran enmarcadas en la solución de las tecnologías de la información (informática), microelectrónica y demás ciencias y que son generadoras de paradigmas tecnológicos y que ofrecen nuevos conocimiento y nuevos desarrollos que podrán ser incluidos y adaptados para el uso del mismo y que son generadores de nuevos conceptos para la transformación hacia la sociedad del conocimiento (Fuente, 2004, págs. 24-30), por lo tanto que la resolución de los factores anteriores se puede dar indicio de lo siguiente:

  • La transformación de los conocimientos se convierte la piedra angular para un desarrollo optimo de la sociedad del conocimiento.
  • El aprendizaje social como preponderancia fundamental para el aseguramiento y propia transformación en resultados exitosos en una sociedad que se encuentra en proceso de transformación hacia la sociedad del conocimiento.
  1. ¿Cómo generar conocimiento en las organizaciones?

La generación del conocimiento cae dentro de la dimensión organizacional del conocimiento y por ende la gestión del conocimiento es señalada dentro de tres características en donde se puede decir que el conocimiento es personal puesto que surge dentro de la misma experiencia y conlleva todas las implicaciones del significado de este. El conocimiento es permanente e incremental en donde se establece la utilización de este sin tener un desgaste, además de que el mismo produce el incremento del conocimiento y por último es una guía para la acción de las personas donde se establece un procedimiento y da un sentido en la decisión de las personas (Zimmermann, 1998).

Para la generación del conocimiento se referencia el modelo Nonaka y Takeuchi, de acuerdo con la teoría de "La organización creadora de Conocimiento" expuesta por los autores del modelo en donde se indica que para dar creación del conocimiento desde una organización es necesario mirar las dos dimensiones para la creación como lo es la dimensión ontológica y la dimensión epistemológica (Robbins, 2004).

  • dimensión ontológica: parte del conocimiento individual en donde el individuo tiene la propia recopilación de instrucciones y que estas son aplicadas para la resolución de problemas de la organización y que dichos conocimientos pueden ser transferibles por lo tanto además de residir en el entorno individual también puede ser compartido a los miembros de la organización. Dicho conocimiento parte de los repositorios propios de las empresas producto de los procesos, reglas y procedimientos orientados a la resolución de problemas. Por lo tanto, el conocimiento parte de los individuos y filtrado en la base de conocimientos de las organizaciones.
  • Dimensión epistemológica: dicha dimensión tiene dos ramas relacionadas entre si, como lo son el conocimiento explicito y el conocimiento tácito. Lo explicito se refiere a aquel conocimiento que nace como resultado de un estudio previo y que puede ser representado con números, tablas, graficas y/o formulas y el tácito es aquel conocimiento ue no se puede expresar y que es resultante de la experiencia de las personas frente un proceso o tarea indicada, es decir se refiere a la intuición y a las decisiones que se deben tomar para la realización de un procesamiento. De acuerdo a lo anterior seria preciso decir que la generación correcta del conocimiento es debido al mejor manejo de la tácito para poder entender los resultados de lo explicito y poder realizar diversos planes de mejoramiento debido a dicha interpretación (Compartir conocimiento y trabajo colaborativo, s.f.).

  1. ¿Cuáles son los elementos clave para transitar de la Sociedad Industrial a la Sociedad del Conocimiento?

Es importante indicar los nuevos elementos que tiene la transitoriedad hacia la sociedad del conocimiento como lo son los nuevos sistemas tecnológicos, social y económico, los esquemas productivos con enfoque a los servicios, información, entre otros y las tecnologías de la información que son fundamentales en la sociedad del conocimiento. Los elementos claves a destacar son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (145.9 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com