ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACION E INNOVACIÓN


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION:

             La innovación es la capacidad potencial que tienen todas las empresas para identificar oportunidades en el mercado interno y externo, precisar las necesidades de sus clientes y solucionarlas a través de productos, servicios, procesos y gestión organizacional. Innovar no es crear algo que no existe, es pensar de manera diferente, es intentar modificar, incrementar y hacer más eficientes nuestros procesos, mejorar los canales de distribución y ofrecer un valor agregado en los productos o servicios que comercializamos para ser más competitivos.

             La globalización es un hecho y un proceso: es un hecho porque ha provocado que los habitantes del mundo se vuelven mucho más interdependientes entre si. Y es un proceso porque los nuevos sistemas de información y comunicación global enlazan más fácilmente a los agentes de la globalización.

              Desde un punto de vista más humano se dice que la globalización está impulsada por una mayor explotación de las necesidades humanas, al ofrecer mejores artículos de consumo con mayor variedad y a mejores precios para satisfacer las necesidades de una mayor diversidad de personas.

              En este ensayo, y como futuros empresarios, analizaremos la globalización y la innovación como determinantes en el éxito o fracaso de las pequeñas y medianas empresas cuando pretenden incursionar en el comercio internacional. Analizaremos sus antecedentes, un poco de historia, su actualidad y trataremos de visionar un poco el futuro, para al final, vislumbrar una entrada triunfal y sostenible en el “Mercado Global”. Analizaremos también las distintas y muy encontradas posiciones sobre los riesgos u oportunidades que representa la globalización en la economía de un país, no solo en su ámbito económico, sino social.

     

Si revisamos la historia, podemos observar que en el transcurso del desarrollo del hombre se han presentado diferentes etapas con las cuales se ha tenido que luchar, desde la supervivencia de los primeros seres pensantes, pasando por el menester de alimentarse y satisfacer las necesidades primarias, hasta llegar al surgimiento de un comercio rústico auspiciado por el trueque. Es aquí donde, sin lugar a dudas, surgen el comercio, la economía, la competitividad. Aunado a esto, las sociedades sufrieron transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales y la economía nace como piedra angular del crecimiento de pueblos y posteriormente naciones los cuales buscaron utilizar la mano de obra existente para transformar los recursos con los que contaban en innovaciones que pudieran servir a ellos mismos y demás pueblos.

             Llega la globalización con un aumento de la vinculación, la expansión y profundización de las distintas relaciones sociales, económicas y políticas, la creciente interdependencia de todas las sociedades entre sí, promovida por el aumento de los flujos económicos, financieros y catapultada por la tercera revolución industrial que facilita que los flujos puedan ser realizados en tiempo real.  No podemos olvidar que inicialmente, globalizar consistía en traer mano de obra calificada o más barata desde un sitio, hasta ese donde se desarrollaba la actividad productiva de la empresa, negocio, servicio; Es cuando surge la necesidad de la innovación, el crear o modificar un producto que le permita su introducción en el mercado ya no tanto local sino global. Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo y difundirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello.

             El principal beneficio de la globalización es la de abrir nuevas oportunidades de expansión en los negocios. La creciente presencia de empresas extranjeras en mercados locales, vía exportaciones o inversión directa son un reto para las empresas locales que conlleva a una mayor rivalidad, lo que incentiva la competencia en precios y presiona de manera constante la mejora en la calidad de los productos y la adopción de las tecnologías de información y de procesos de innovación. La globalización como motor de las naciones capitalistas ha logrado el impulso y dominio en los mercados de estos países.

             Es un hecho cierto, que cualquier empresa, indiferentemente del tamaño que tenga, debe enfrentarse a competidores internacionales que andan en búsqueda de la conquista de nuevos mercados ofreciendo sus productos y tratando de satisfacer las necesidades de los consumidores. Ello por supuesto, obliga a las organizaciones a pasar de una categoría local o nacional a una categoría global, donde sobrevivirán aquellas que desarrollen habilidades para alcanzar y sobrepasar estándares de clase mundial y que además tengan la capacidad de responder rápidamente a los constantes cambios en los requerimientos de los consumidores. Para ello, las empresas deben utilizar, no solo como soporte sino como componentes básicos dentro de sus sistemas, herramientas y filosofías que les permitan alcanzar la excelencia; a mejoramiento continuo, trabajo en equipo, enfoque hacia el cliente y capacidad a fin de hacer las cosas bien, posesionarse en los mercados metas.

             Ante esta realidad es necesario considerar el alcance que la innovación sale a relucir como medio para obtener ventajas competitivas que permitan a las empresas convertirse en organizaciones de clase mundial, competitivas, capaces de enfrentar con éxito las amenazas y los riesgos de un mercado globalizado. Sin embargo, a pesar de estos beneficios también hay retos que impone la globalización, como primer reto, se discute que la rivalidad entre los países, las economías y las empresas ha originado estrechamiento de los márgenes empresariales, la caída de la inversión y el incremento del desempleo, razón por la cual se requiere una mayor innovación en los negocios. Como segundo reto se puede hablar de un cambio social y cultural profundo ya que la globalización ha incidido en la sociedad civil al ofrecer una mayor disponibilidad de bienes y servicios que inducen a una creciente aceptación de lo foráneo, lo que ha permitido una integración no solo comercial sino cultural y social. hay personas que están en contra del proceso o fenómeno de la globalización. Señalan que es según el cristal con que se mire, ya que el tema en cuestión no es más que un atentado al nacionalismo, a la identidad, a la cultura, la sociedad local y al sentido de pertenencia de un país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com