ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“GOBIERNO Y DESARROLLO LOCAL”


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

TAREA 6 SEMANA 6

“MUNICIPALIDADES”

Karen Oyarzun López

“GOBIERNO Y DESARROLLO LOCAL”

Instituto IACC

Domingo, 25 de marzo de 2018

Instrucciones:

Para la realización de esta tarea usted debe dar lectura al caso Comuna de Lo Barnechea y situarse en el rol del alcalde/sa de la comuna. Según el caso planteado.

1.- ¿Estaría usted dispuesto a aportar más recursos al FCM? ¿Por qué?

Desarrollo

Quiero comenzar haciendo una pequeña definición de lo que es el Fondo Común Municipal (FCM),  es un mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país, según lo estudiado entrega recursos a las distintas municipalidades para la realización de sus labores.

Según el caso Comuna de Lo Barnechea, esta comuna perteneciente del barrio la Dehesa, son unos de los sectores donde se ubican las casas de mayor valor del país y que está catalogada como la quinta comuna con más recursos del país, está excluida al momento de pagar a la hora de aporta al FCM.

Debido a todo estos antecedentes y sin dejar de lado los comentarios del señor Ernesto Silva, que no fueran ciertos, habría que tener otra opción sobre estos, si bien estos dicho no dejan de tener peso, yo considero que al igual que, Las Condes, Vitacura, Providencia  y Santiago las que aportan cada una de ellas el 65% de lo que recaudan por concepto de impuesto territorial, Lo Barnechea también debería aportar un porcentaje al FCM que va en ayuda a las comunas más pobres del país.

Lo Barnechea, según el caso, recauda cerca de $30 mil millones anuales por impuesto territorial, por lo que si se hiciera efecto la nueva Ley, ingresaría cerca de $20 mil millones adicionales al FCM, para la entrega de recursos financieros entre las municipalidades y el país, también debería correr para Viña Del Mar y Ñuñoa.

Ahora, como mencione antes en el caso también se presenta que dentro de la Comuna de Lo Barnechea igual existen, según Ernesto Silva, es la comuna con más campamentos de Chile, y que en esa zona, existen muchas necesidades sociales que no pueden dejarse de lado por ningún motivo, se esperaría que se modificara el artículo de la Ley de Rentas Municipales, en donde existan ajustes tributarios para que no existan brechas ni molestias por parte de los ediles de cada comuna siempre pensando en el bien de sus propias comunas y de sus habitantes.

COMPOSICIÓN Y ADMINISTRACION DEL FONDO COMÚN MUNICIPAL

Este mecanismo redistributivo de los ingresos propios entre las municipalidades del país, opera a través de mayores aportes de parte de las municipalidades con más recursos que ayudan a financiar la operación de aquellas que cuentan con una menor capacidad financiera. Si bien todas las municipalidades del país reciben recursos por este instrumento, las comunas que tienen mayores ingresos aportan mayores flujos monetarios de los que perciben. De esta manera, las cuatro comunas de mayor capacidad económica del país (Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura) tienen un aporte diferenciado al Fondo Común Municipal, el cual les obliga a contribuir al FCM con parte importante de la recaudación por patentes comerciales (el resto de las comunas no aporta por este concepto) y, a su vez, aportar un monto mayor de la recaudación de su impuesto territorial. En el siguiente cuadro de puede observar las principales Fuentes que integran este Fondo.[1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (175.1 Kb)   docx (213.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com