ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome del ovario poliquístico


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

Muchas son las causas y las enfermedades por las cuales se produce infertilidad en la mujer, pero ha llamado la atención que existen en la actualidad, las catalogadas de este milenio, a enfermedades que impiden que se pueda quedar embarazada de forma natural.

La epidemia de la obesidad es la que puede ser llamada como la enfermedad del último milenio, por que las ya conocida como el ovario poliquístico (está altamente ligada a la obesidad), las enfermedades de transmisión sexual, enfermedades ambientales y el estrés, siempre han existido, asegura el Gineco-obstetra Carlos Brito.

"Si hay una enfermedad que podamos llamar del nuevo milenio que se asocia con la infertilidad, es sin duda la obesidad, con todas las vertientes que eso tiene, que son hiperinsulinismo, trastorno tiroideo, renales, hipertensivo, ováricos, pancreáticos, etc (…), y esto radica por la vida sedentaria que está teniendo la gente hoy en día, comemos lo mismo que comían nuestro abuelos, y no quemamos ni la quinta parte", comentó.

Indicó que esta serie de afecciones que se producen a causa de la obesidad influyen negativamente en el sistema reproductivo de la mujer.

Síndrome del ovario poliquístico

"Hablando un poco del ovario poliquístico o trastorno del ciclo, mujeres que no tienen sus reglas regularmente, es una causante muy frecuente de tumores ováricos, uterinos, endometriales que son altos causantes de la infertilidad", aseguró el doctor Brito.

El síndrome de ovario poliquístico (PCOS, por sus siglas en inglés) es una afección que se produce cuando un desequilibrio en los niveles hormonales en el cuerpo de una mujer hace que se formen quistes en los ovarios. Los quistes son como diminutos globos llenos de líquido.

Los ovarios poliquísticos son un diagnóstico ecográfico que puede o no acompañarse de sintomatología, mientras que el síndrome de los ovarios poliquísticos es una afección descrita a principios del siglo pasado, y que se caracteriza por la tríada de obesidad (mujeres con sobrepeso), anovulación (ausencia de ovulación, y por tanto, de reglas regulares, con tendencia a retrasarse) e hiperandrogenismo (incremento en las hormonas masculinas, lo que hace que estas mujeres tengan desde más vello en la cara, tórax, muslos… hasta una virilización si es un grado avanzado).

El tener los ovarios poliquísticos NO quiere decir que tenga "quistes en los ovarios". Esta denominación, desafortunada por las confusiones que genera, se refiere al gran número de folículos de pequeño tamaño (menores de 10mm) que existen en los ovarios en estado de reposo, muy superior a los ovarios normales.

El síndrome del ovario poliquístico está ligado a cambios en el nivel de ciertas hormonas y estos cambios pueden contribuir a la infertilidad. Los otros síntomas de este trastorno se deben a los desequilibrios hormonales.

La mayoría de las veces, el síndrome del ovario poliquístico se diagnostica en mujeres a los 20 o 30 años; sin embargo, también puede afectar a las niñas yadolescentes.

El aumento de peso y la obesidad es común en las personas con síndrome del ovario poliquístico. Bajar de peso puede ayudar a tratar los cambios hormonales y los problemas de salud como la diabetes, la hipertensión arterial y el colesterol alto.

Trasmisión sexual

Por otro lado, continuó explicando que las enfermedades de trasmisión sexual de este milenio, de repente son muy distintas al del pasado, "entre ellas aparece el Virus del Papiloma Humano, que no es un causante de infertilidad propiamente dicho, pero son causantes de enfermedades en la mujer que pueden ser un limitante en su capacidad de relación sexual más en su fertilidad misma".

El estrés

El Gineco-obstetra Carlos Brito, en cuanto al estrés, también señaló que no es una patología de este milenio, ha existido toda la vida, claro ahora las personas viven más estresadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com