GUIA DE ESTUDIO RECURSOS HUMANOS
YESENIAFG22Trabajo9 de Marzo de 2019
9.785 Palabras (40 Páginas)262 Visitas
[pic 1][pic 2]
GUIA DE ESTUDIO
RECURSOS HUMANOS
Por: Yesenia Guadalupe Flores Galván
Matrícula: 36151013
Carrera: Licenciatura en Administración de Empresas
Cuatrimestre: 10°
Saltillo, Coahuila
lunes, 09 de julio de 2018[pic 3]
ÍNDICE
Justificación………………………………………………………………………………………………..3
Objetivos de la materia……………………………………………………………………………..4
Competencias de la asignatura……………………………………………………………….5
Tema 1. CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS…………………………………….….6
1.1. PASOS Y ENFOQUES PARA LA CAPACITACION Y DESARROLLO………..……….9
1.2. DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS……………………………………………..….11
Tema 2. DESRROLLO DE SUPERVISORES Y EMPLEADOS…………………………………15
2.1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES……………………………………………………………...17
2.2. EL PLAN DE CARRERA………………….………………………………………………………....23
Tema 3. NUEVAS OPORTUNIDADES..……………………...……………………………………24
3.1. DESARROLLO DE ADMINISTRADORES GENERALES…………………………………26
3.2. RECEPCION PRELIMINAR DE SOLICITUDES…………………..………………………..27
3.3. PRUEBAS DE IDONEIDAD………………………………………………….…………………….28
3.4. ENTREVISTAS DE selección………………………..………………………………..……….30
3.5. VERIFICACION DE DATOS Y REFERENCIAS………………...…………………..……….31
3.6. EXAMEN MEDICO…………………………………..………………...…………………..……….32
3.6. ETREVISTAS CON EL SUPERVISOR………….………………...…………………..……….33
3.8. DESCRIPCION REALISTA DEL PUESTO…….………………...…………………..……….33
3.9. DECISION DE CONTRATAR……………………..………………...…………………..……….34
3.10. RESULTADOS Y RETROALIMENTACION…..………………...…………………..…….35
Tema 4. ADIESTRAMIENTO POR OBJETIVOS..……………………………………..………..41
4.1. PLANEACION DE CARRERA EN LA EMPRESA…………………………………………..45
4.2. LA DEMANDA DE LOS RECURSOS HUMANOS………………………………………..48
4.3. FUENTES DE RECLUTAMIENTO DE RECURSOS HUMANOS……………………..50
Tema 5. EVALUACION DEL DESEMPEÑO.……………………………………………………..51
5.1. PREPARACION DE LAS EVALUACIONES DE DESEMPEÑO.……………………….52
5.2. METODOS DE EVALUACION BASADOS EN EL DESEMPEÑO EN BASE AL
PASADO Y A FUTURO…………………………………………………………………………………….54
BIBLIOGRAFIA.………………………………………………………………………………………………56
JUSTIFICACIÓN
El estudio de esta materia es para aprender y comprender los conceptos y procedimientos básicos de Recursos Humanos, así como su importancia, objetivos, procesos, control, manejo, técnicas y herramientas del mismo proceso.
El elegir esta materia para presentar de forma global es principalmente por la importancia de esta área de las organizaciones que hoy en día es una de las áreas principales, que lleva a una empresa al lograr su éxito, pues su utilidad es básica por la mayoría de las empresas en el mundo, debido a que es realmente importante para las organizaciones para su correcta funcionalidad y poder llegar a alcanzar las metas y objetivos planeados.
Además el estudio de esta materia me orientará para poder realizar las acciones correctas con las cuales cumpliré el objetivo deseado y con esto aprovecharé mejor las oportunidades que se presenten.
El comprender y saber cómo funciona y cuál es la importancia de cada proceso, cada paso a seguir en el reclutamiento de personal por ejemplo, es real mente importante, tanto viéndolo de forma de trabajar en esta área, o viéndolo como cuando vas a solicitar empleo a alguna nueva empresa, sabes bien que tienes que pasar por el departamento de RH.
Hasta hace pocos años, las organizaciones sólo ocupaban esta área cuando era un gran número de empleados o por alguna razón en específico, sin embargo, con el crecimiento de la competitividad, y las altas demandas, hoy en día Recursos Humanos es una parte vital para cualquier empresa y es necesaria para lograr los objetivos.
OBJETIVOS DE LA MATERIA
Uno de los principales objetivos es el aprendizaje de diferentes y nuevos conceptos con relación a Recursos Humanos que se maneja en las organizaciones, además de la implementación y seguimiento de normas de calidad en las empresas que aunque consiste en un verdadero reto para su seguimiento en las empresas, cuando hay cambios y mostrárselos al personal involucrado, con capacitaciones y reuniones constantes, se puede lograr mantener estas constantes mejoras, y esto consiste en un proceso de cambio para las empresas, las nuevas estrategias empresariales, en la manera de analizar y observar el mercado, en el compromiso con el cumplimiento de las normas y políticas, mejora de las estrategias y planes; y la formación continua para la relación empleados y directivos. |
Otro de los objetivos es conocer y aplicar los métodos y técnicas de los diferentes procesos pues ayudan a la realización y control de múltiples tareas y actividades en las organizaciones, en sus diferentes casos. El éxito de una organización depende de muchas cosas pero entre las más importantes es la toma de decisiones al elegir personal, la capacitación y formación constante del personal, y por supuesto de la buena administración que no solo es financiera sino también administración del personal de la empresa, que es el elemento principal y sólo a través de esta tendremos los la herramienta necesaria para su adecuada operación y permanencia y éxito en el mercado. Y para finalizar el último objetivo es brindar claramente los elementos para la distribución y asignación correcta y controlada de recursos para alcanzar eficientemente los objetivos establecidos, en el cual se logra y se asegura la máxima prosperidad de todo elemento humano, desde el más alto nivel jerárquico hasta el menor nivel dentro de la organización. Pues en una empresa siempre se debe ganar en todas y cada una de las áreas, no solamente las áreas de alto nivel jerárquico. |
COMPETEnCIAS DE LA ASIGNATURA
Competencias específicas: Aplicar e implementar normas y sistemas para una mejor planeación, control, dirección y organización en una empresa.
Competencias genéricas:
Competencias instrumentales
•Capacidad de análisis y síntesis
•Capacidad de organizar y planificar
•Conocimientos generales básicos
•Conocimientos básicos de la carrera
•Comunicación oral y escrita
•Conocimiento de una segunda lengua
•Manejo de la computadora
•Gestión de información
•Solución de problemas
•Toma de decisiones.
Competencias interpersonales
•Capacidad crítica y autocrítica.
•Trabajo en equipo.
•Habilidades interpersonales
•Capacidad de trabajar en equipo.
•Capacidad de comunicarse con profesionales de otras áreas.
•Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
•Habilidad para trabajar en un ambiente laboral
•Compromiso ético.
Competencias sistémicas
•Los conocimientos en la práctica.
•Habilidades de investigación.
•Adaptarse a nuevas situaciones.
•Capacidad de generar nuevas ideas.
•Liderazgo.
•Conocimiento de la cultura de otros países.
•Trabajar en forma autónoma.
•Diseñar y gestionar proyectos.
•Iniciativa y espíritu emprendedor.
•Preocupación por la calidad.
•Búsqueda del logro.
DESARROLLO
Tema 1. CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS
Hoy en día la capacitación es una parte fundamental en el área de Recursos Humanos pues representa un aumento considerable positivo para las empresas, aumento para la producción, aumento en lo que se refiere a lo financiero, y aumento en cuanto a tener un buen ambiente de trabajo, es uno de los medios más seguros, confiables y efectivos para asegurar la formación permanente y mejora continua de sus recursos humanos respecto a las funciones laborales que y deben desempeñar en el puesto de trabajo que ocupan.
...