ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  24.574 Palabras (99 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 99

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA, DEL 2DO. SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN SISTEMAS, FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, UNACH, CAMPUS I, TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.

INTRODUCCIÓN

La asignatura Fundamentos de economía aborda el estudio del desenvolvimiento histórico de la economía y del pensamiento económico; describe las teorías del desarrollo, así como también las propuestas emergentes para el desarrollo centradas en las personas y el medio ambiente; expone las características del desarrollo en México, considerando los indicadores del bienestar, las políticas públicas sociales aplicadas, al igual que retoma algunas experiencias locales del desarrollo, para concluir en propuestas de nuevas políticas públicas como instrumento de atención de necesidades y problemas sociales, que promuevan un desarrollo social incluyente y democrático.

La asignatura está estructurada por ocho unidades. En la primera unidad se revisan el objeto de estudio, el método en la economía, la evolución de los sistemas económicos y el desarrollo del pensamiento económico, desde la antigüedad hasta el surgimiento del capitalismo. En la segunda unidad se estudian las Teorías del Desarrollo, desde las teorías liberales, los planteamientos keynesianos, el materialismo histórico y el humanismo. En la tercera unidad se analizan los nuevos paradigmas que proponen el desarrollo sustentable, el endógeno, humano y del post desarrollo.

En la cuarta unidad se describe la conceptualización institucional del desarrollo en México de 1970 al 2012; se revisan los indicadores del bienestar: ingreso, salud, educación, empleo, vivienda, entre otras, a partir de la información que generan los organismos mediante estadísticas oficiales y la evaluación la eficiencia de las políticas públicas en la atención de los problemas sociales; también se analizan las políticas públicas vigentes para mejorar el desarrollo social, al tiempo que se hace un rescate de algunas experiencias locales del desarrollo, para concluir con propuestas que enriquezcan las políticas públicas que mejoren las condiciones de bienestar de la población, basado en los principios de la democracia, la ética, la sustentabilidad y la inclusión.

UNIDAD 1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ECONOMÍA

1.1 Objeto de Estudio de la Economía

El campo de estudio de la economía es la producción, la distribución, el intercambio y el consumo de los bienes y servicios que las personas necesitan para su subsistencia, así como la forma de satisfacer con recursos escasos, las infinitas necesidades humanas.

En tal sentido el objeto, mejor dicho, los objetos de estudio de la economía son diversos, pues incluye los siguientes hechos: la determinación los precios de los bienes y de los factores de la producción (trabajo, tierra y capital), así como la asignación de estos recursos; el comportamiento de los mercados financieros y la dotación de capital; los efectos de la intervención Estatal en la economía y su impacto en la eficiencia del mercado; la distribución del ingreso y las políticas económicas para abatir la pobreza; el gasto público, el déficit, la política fiscal y sus efectos en el crecimiento del país; la evolución de los ciclos  económicos, sus causas y efectos; el nivel del desempleo y la producción, así como las decisiones para mejorar el crecimiento económico en el corto y el  largo plazo; las características del comercio internacional y las consecuencias de establecer o eliminar barreras al libre comercio; la política monetaria y sus efectos en la inflación; el crecimiento económico y el desarrollo, entre otros.

Definiciones

Adam Smith, uno de los fundadores de la ciencia económica,  la denomina economía política. Este autor propuso aumentar el capital productivo de la nación, pero a diferencia de las políticas proteccionistas del mercantilismo, pensamiento económico preclásico, a través del libre cambio, también denominado liberalismo económico.

Smith, por la visión integradora de su libro La riqueza de las naciones (An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations, en inglés), publicado en Inglaterra en 1776, influyó sobre los economistas posteriores, hasta nuestros días.

Para lograr el crecimiento de un país, este autor propuso reducir el trabajo improductivo, concepto aportado por los fisiócratas franceses, economistas preclásicos; también sostuvo que era necesario aumentar los mercados, la división del trabajo, la especialización, las mejoras tecnológicas y los inventos, para incrementar la productividad, ya que la competencia, las tecnologías superiores junto con la división del trabajo reducen costos de producción y precios, por lo que aumentan los ingresos reales, así como la capacidad de compra, que profundiza la división de trabajo (Smith, 2005). Sin embargo, la ideología de este autor lo llevó a sostener que el capitalismo es el modo de producción natural de la humanidad.

En contra parte, la definición objetiva de la economía se basa en el método dialéctico y el marco teórico del materialismo histórico. Friedrich Engels (1984) define que la economía política estudia las leyes de producción, distribución, circulación y consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas; complementariamente y desde este mismo enfoque Carlos Marx (2011) plantea que la economía estudia las relaciones sociales de producción. Ambos autores demostraron que el valor de un bien depende de la cantidad de trabajo socialmente necesario para la producción de dicho bien; esta visión desde un punto de vista histórico considera que el modo de producción capitalista es sólo una fase en el desarrollo general de la sociedad, por lo tanto no es el modo ‘natural’ de producción de la humanidad; es decir, sus leyes no son eternas y las propias contradicciones internas que derivan del desarrollo de las fuerzas productivas lo llevan a su transformación; a esta corriente económica se le conoce como economía política, (Arrizabalo, 2011).

La teoría subjetiva o marginalista fue formulada por Lionel Robbins, quien consideró que la economía estudia la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que son escasos y se pueden utilizar en diferentes cosas, por lo que tenemos que elegir; por ejemplo una manzana que puede servir de alimento o para una actividad comercial o industrial; considerando que cada unidad sucesiva que consumimos de un bien aporta cada vez menos utilidad, llegando incluso a provocar un displacer (daño), por ejemplo el consumo sucesivo de cigarros o bebidas alcohólicas, después de producir satisfacción o placer, llega en un momento dado a provocar daños a la salud o displacer, lo que los marginalistas llaman rendimientos decrecientes (marginales), (Samuelson, 2001).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (161.2 Kb)   pdf (704.5 Kb)   docx (82.9 Kb)  
Leer 98 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com