ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía. Conflicto Palestina e Istrael


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 4

GEOGRAFIA

Conflicto Palestina e Istrael→ dos pueblos reclamando un mismo territorio

Israel → judios: tierra prometida

          → cristianos: tierra santa

          → palestinos/musulmanes/árabes: tierra del profeta mahoma

Insrael era una colonia Inglesa, en Palestina había árabes y judios los cuales convivian sin problemas  y los judios vivian por todo el mundo. Los judíos era perseguidos por lo que llegaron gran cantidad de  judíos a Palestina los que buscaban tener un territorio para conformar un Estado. En 1947 la ONU quiere la descolonización (Inglaterra y la ONU decide que los judios tengan un estado (Israel)), pero también una parte les pertenecia a los Palestinos (estan desde un principio). Ante esta decisión, Inglaterra se retira y la ONU convierte la región en el Estado de Israel, un solo pais con dos naciones (Judios y Palestinos). La ONU le otorga el 48% del territorio a los Palestinos, el 50% a los Judios y el 2% Jerusalén y Belén, los cuales estaban administrados por la ONU. En un principio los Palestinos quedaron ubicados en la Frontera da Gaza y la región de Cisjordania, que estaban separadas, y los Judios se ubicaban en Israel.

Ante la decisión de la ONU, los Judios se ubicaron rapidamente y comenzaron a expandirse (se expandieron un 26%), lo que generó mas conflictos; los Palestinos no aceptaron la decisión de la ONU porque era injusta y estaban apoyados por la liga árabe (Libano, Siria, Jordania, Egipto) los cuales estaban en contra de la ONU, a Israel no le importó porque tenía el reconocimiento de EEUU e Inglaterra. Los Judios tenian mas poder y desde 1947 a 1980 hubo 3 guerras intensas. Esto todavía no termina, no se reconoce Palestina como un Estado y los Judios siguen extendiendose. Mientras tanto Jerusalen esta separado por un muro entre oriental y occidental, Gaza estaba bloqueado por Israel y ningun Palestino podia salir de ahí, por lo que hicieron túneles hacia Egipto los cuales llegaban a escuelas y hospitales (lugares donde no podián haber bombardeos). Estos túneles estaban hechos por el contrabando (armas).

Israel construye un muro (para ellos valla protectora) para protegerse de los ataques terroristas de los Palestinos. El muro se extiende por toda la frontera de Cisjordania y rodea Jerusalén.

Conflicto de Siria

  • Este conflicto inició en 2011 (primavera árabe)
  • Bloques enfrentados:
  1. gobierno de siria y sus fuerzas armadas (Chiitas), Rusia, China e Iran
  2. grupos opositores (Sunnies), Kurdos, Francia, EEUU, Turquia, Istrael y el ISIS.

Siria fue siempre muy importante; nacieron las primeras civilizaciones, tiene gas y petroleo muy buscado (es diferente a los demás) y tiene salida al mediterraneo. La zona industrial de Europa (Alemania, Suiza, el norte de Italia y Francia) no tiene gas ni petroleo y lo necesitan. Estos le compran a Siria ya que es mas cerca que Rusia (principal país con industria petrolera) y porque es mas fácil y estrategico. Europa no le compra a Iran y Irak porque es más difícil y caro; Siria es un punto estratégico. Mientras tanto Rusia tiene una base militar en Siria al lado del mar Mediterraneo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (570.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com