ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA EDUCATIVA Y GESTIÓN ESCOLAR


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  4.397 Palabras (18 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

MAESTRÍAS DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA

POLÍTICA EDUCATIVA Y GESTIÓN ESCOLAR

Pedagogía del oprimido

Paulo Freire

Luz del Carmen Hernández Montes

Abril, 2016

CONTEXTO DEL AUTOR

Paulo Freire

(Recife, Brasil, 1921 - São Paulo, 1997) Pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación.

En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos, que durante los años sesenta trataría de llevar a la práctica en el nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice de analfabetismo. Con la ayuda del obispo Helder Cámara, promovió en 1961 el denominado “movimiento de educación de base”, a la vez que desarrollaba su metodología educativa. Con la llegada al poder en 1964 del general Humberto Castelo Branco, fue detenido y hubo de abandonar el país. En el exilio ejerció como asesor educativo de diversas instituciones, entre ellas la UNESCO. Regresó a Brasil en 1980.

Desde unas creencias profundamente cristianas, Paulo Freire concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Promovió una educación humanista, la cual busca la integración del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales. Definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.

Las ideas educativas de Paulo Freire quedaron recogidas en los diversos ensayos que publicó. Entre otros títulos, destacan La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1969) y Educación y cambio (1976).

CONTEXTO DEL LENTOR

Luz del Carmen Hernández Montes

Nací en Huamantla, Tlaxcala, el 16 de julio de 1987, hija de Jorge Hernández Luna y Gloria Evelia Montes Pérez. Soy la menor de cuatro hijos, sin embargo, siempre crecí como hija única debido a  la separación temporal entre el nacimiento de mis hermanos y el mío.

Para el año de 2005, ingresé a la Universidad Autónoma de Tlaxcala a la licenciatura de Lenguas Modernas Aplicadas, suceso que sin duda ha marcado mi vida y me ha llenado de satisfacciones.

Al principio fue un poco atropellado mi ingreso a la institución, todos los días representó un reto ya que había que tener un cierto nivel de manejo de la lengua meta, en este caso inglés, para poder ingresar y permanecer en la carrera. No obstante, la lucha, la disciplina y el compromiso ayudaron a solucionar el problema. Considero que fue una etapa de mucho aprendizaje, de madurez profesional y personal, cambio de ideas, formas de percepción del mundo. Sin duda una etapa de gran crecimiento en mi vida.

Para el año del 2009, concluí mi paso por la universidad, como la gran mayoría de los recién egresados, era fundamental poder ingresar al ámbito laboral. Mi primera oportunidad se presentó en la Escuela Secundaria General Presidente Juárez, hecho que sin duda me dejó aprendizaje significativo sobre la docencia. Un grupo difícil marcó e influyó por mucho lo que ahora soy como docente.

Posteriormente, hice un cambio de contexto, de la capital del estado a un municipio grande, pero en costumbres y cultura distintos, Huamantla. Ahí ingresé a la Secundaria General Justo Sierra, donde las jornadas de trabajo eran arduas y complicadas por el horario vespertino, sin embargo, el ambiente y el contexto fueron favorables durante mi estancia.

Un pasaje en mi vida, sin duda significativo fue el haber trabajado en Preescolar. Nivel educativo de grandes retos y fortaleza humana. Sin embargo, el ingreso Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos ha representado un gran logro en mi vida profesional y personal, he trabajo en esta institución por 6 años, durante este tiempo he conocido a un gran equipo de trabajo. Considero que ha sido donde he aprendido a valorar cosas, a ser más consiente y responsable.

Luego de algunos años vino la oportunidad de formar parte del equipo del Tecnológico Superior de Libres Puebla, aunque fue pequeño el periodo en el que me acogió esa institución, gran parte de mí se ha quedado en ella. Muchas enseñanzas por parte de los alumnos me llevé. Aprendí que no importa la lejanía de la escuela, cuando una persona tiene el compromiso y las ganas de salir adelante, viajar muchos kilómetros, de estado a estado no es impedimento para lograr tus metas.

Finalmente, y después de algunos años de intentarlo regresé a mi alma mater, UAT, donde ya por un par de años he estado laborando, compartiendo con personas del ámbito clínico. Ha sido toda una aventura, he aprendido mucho sobre salud, me siento como en un maratón ya que siempre es un reto, estudiantes cada vez más exigentes. Es por eso que decidí estudiar el posgrado, aunque ya hacía algún tiempo había aplicado para la maestría es estudios del discurso, no obstante, por cuestiones de incompatibilidad de horarios no pude continuar.

Sin duda ha sido toda una aventura, me siento afortunada por haber estado en todas las instituciones en las que he estado, he crecido mucho en distintos rubros y espero continuar haciéndolo.

Pedagogía del Oprimido

La obra pedagogía del Oprimido es una obra que salió a la luz en la década de los setenta, escrita por el brasileño Paulo Freire, en su obra plantea que la sociedad latinoamericana vive bajo la opresión de fuerzas sociales superiores a los cuales los llama grupos opresores, los cuales no permiten que el pueblo latino sea libre. Manifiesta que existe una clase de educación tradicional a la que considera que es pertinente para estratos sociales superiores a la que llama “educación bancaria”, no obstante, considera que debe cambiarse por una pedagogía para oprimidos de ahí el nombre de su libro, con una perspectiva crítica y reflexiva de la realidad en la que viven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (205.1 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com