ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA GESTION Y REFORMA EDUCATIVA


Enviado por   •  8 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 7

POLITICA GESTION Y REFORMA EDUCATIVA

Relatos docentes

Las instituciones sociales forman parte de un sistema de convenciones  sociales organizadas y estructuradas dentro de la sociedad, como tales se menciona la familia, la religión, la gubernamental, la económica y la educativa, cabe mensionar que cada una de estas instituciones cuentan con su propias  normas y valores que las van definiendo y a la vez distinguiendo en una sociedad.

La escuela es un proceso de transmision de conocimietos, valores, aptitudes en el cual los estudiantes adquieren la capacidad y las herramientas que les permitan desarrollarse en la sociedad. En esta interacción se van definiendo usos y costumbres que van formado la  cultura que los hace ser  parte de un  espacio en específico.

La cultura escolar está constituida por  la participación,  la aceptación de la diversidad, las creencias, comportamientos y las normas,  todo ello para lograr una mejor calidad de vida de los integrantes de la comunidad.

Los miembros de la institución influye e impulsa a los demás, formando un circulo de creencias y acciones esenciales para lograr una buena cultura escolar.

Cuando los docentes de una institución educativa tienen conciencia de que  la cultura de su escuela es un elemento importante del éxito escolar y a la vez se trasmite a sus estudiantes, estos lograran con éxito lo que se propusieron como institución educativa.

El funcionamiento de la escuela depende de un sistema educativo  que tiene como objetivo  al ser humano a través de un proceso por el cual se da la transmisión de conocimientos y la socialización de las personas.

La educación a través de su estructura general formaliza la enseñanza de un determinado pueblo.

Rige los destinos educacionales que ocupara cada país, por medio de las políticas educativas.

La relación que existe entre el sistema educativo y la cultuta escolar es que una a la otra se refuerzan, de la cultura se desprenden los origenes de la escuela como institución y forma parte de un conjunto de normas que definen los saberes de enseñanza, los comportamientos a inculcar y un conjunto de prácticas que permiten la trasmisión y la asimilación de dichos saberes. La incorporación de estos comportamientos, se transmiten de generación en generación, la cultura escolar permanece y dura a pesar de los cambios en las reformas, esta  puede guardar las tradiciones asi como entender la mezcla de continuidades, cambios e innovaciones.

Los símbolos institucionales  varían según la institución que representen, como por ejemplo los simbolos patrios, el escudo que representa el centro, el lema, el color de la institución, la misión y la visión.

Cultura escolar

La cultura escolar es importante ya que está constituida por un conjunto de valores, costumbres y actitudes que son compartidas sobre el quehacer diario en el trabajo escolar, es importante mencionar que cualquier cambio que se realice en  la escuela  debe tomar en cuenta el impacto que tendra sobre la cultura escolar.  Los cambios pueden ser exitosos siempre y cuando se contextualicen dentro de la realidad escolar.

La cultura escolar presenta resistencia al cambio debido a que los integrantes de esta comunidad cuentan con dominio y seguridad en la realizacion de sus tareas cotidianas, ya que cada institución tiene su propia historia y carácter donde existe una conexión cercana con el entorno siendo esta la base para su buen desarrollo, se resiste al cambio porque generalmente este viene de contextos muy diferentes a lo que la institución tiene como base. Cabe mencionar que otro punto importante a esta resistencia es la presencia de  innovaciones  superficiales sobre una base fragentada del sistema educativo.

Se pueden generar cambios culturales considerando a la escuela como unidad de cambio, este implica la transformación de la propia identidad, valores y creencias que son socialmente construidos y compartidos.

La escuela tiene que ser gestora de su propio cambio involucrando a todos los miembros  en un proceso de autoevaluación y reflexion que los lleve a ser productivos en capacidades, habilidades compromiso y motivacion en su quehacer diario.

Se entiende por reconstrucción cultual el cambio que se genera de manera interna sobre los integrantes de una comunidad escolar espeficicamente en las funciones, procesos y estructuras que favorezcan a la construcción de aprendizajes.

Maestro y alumno en la cultura escolar

Argumentos de que la cultura escolar deternima al:

Argumentos  de que la cultura escolar se construye desde el:

Maestro

Alumno

Maestro

        Alumno

El docente es parte fundamental del cambio educativo, ya que dependiendo de cómo interpreta la inovaccion, es implementada por este  a sus alumnos

Esta en contacto con patrones que incluyen  en normas, valores, creencias, etc.

Planean nuevos metodos realizando una eleccion de lo que consideran importante que los alumnos deban aprender.

El alumno aprende a opinar y expresar sus siferentes puntos de vista.

Desde su propia cultura,  el docente transmite esta a sus alumnos.

El alumno desarrolla las competencias para ser un buen ciudadano.

Plantea cambios en la cultura que favorezcan el aprendizaje y desarrollo  de los alumnos, asi mismo transmite valores en los cuales los alumnos puedan reflexionar y construir bases para una sana convivencia.

Desarrolla  sus habilidades teniendo  como base  sus valores, conductas y formas de accionar.

Los objetivos de cambio son las habilidades, pensamiento creativo y compromisos en la acción.

En base a la opinión y participación de los integrantes de la comunidad escolar se contruye la cultura por medio del dialogo y las experiencias de estos.

Conclusiones:

¿La cultura escolar determina a los que participan en  ella  o los que participan determinan la cultura?

Una  vez analizado el texto de Antonio Bolívar sobre  la cultura escolar y cambio curricular  me parece que una determina a la otra;  para realizar cambios es necesario que estos sean aceptados por la institucion escolar, es importate mencionar que cualquier cambio que se produzca provoca resistencia, sin embargo si esta  sustentado de manera clara sera mas facil llevarlo acabo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com