ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Administrativa FUNDAMENTOS DE ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  28.853 Palabras (116 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 116

UNIDAD I

FUNDAMENTOS DE ORGANIZACIÓN

Sumario

Definición de la función de organización. Naturaleza y propósito de la organización. Principios básicos de organización: División del trabajo, Unidad de mando, Autoridad y responsabilidad, Centralización y descentralización, Tramo de control. Organización y proceso administrativo. Proceso de organización. Organización formal e informal. Organización vertical y horizontal.

1.1. Definición de la función Organización

La palabra organización proviene del griego Órganon que significa instrumento. La organización es un medio para poder alcanzar los objetivos establecidos en la planeación, por lo tanto, no es un fin en si misma y por lo que se considera un instrumento para la administración. Para incentivar que cada lector pueda establecer su propio concepto de organización, citáremos los planteamientos de varios autores:

De acuerdo con Munch y García (1990), define organización, “es la estructuración de las relaciones que existen entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados”. (p. 107)

Koontz y Weihrich (2004), sostienen organización “implica una estructura de funciones o puestos intencionales y formalizada”. (p.242)

Robbins y De Cenzo (1996), manifiesta que organización “incluye determinar que actividades deben ser realizadas, quien las realizara, como deben ser agrupadas las actividades, quien reporta a quien y que decisiones deben ser tomadas.” (p. 7)

Gómez (1994) se refiere a organización como “estructuración técnicas de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos humanos y materiales de un organismo social, con el fin de lograr máxima eficiencia en la realización de planes y objetivos prestablecidos”. (p.191)

Munh y García (1990), define organización como el “establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposiciones, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social”. (p. 108)

Con referencia a lo anterior, ha de notarse que el concepto de organización como función administrativa involucra ciertos elementos básicos como:

La estructura, puesto que la organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social.

La sistematización o bien los sistemas de trabajo fundamentados en las actividades y buen uso de los recursos de la empresa, los cuales deben de coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia. La organización implica al mismo tiempo documentar los sistemas de trabajo, a través de los organigramas, manuales organizacionales y descripción de procedimientos con flujogramas.

La agrupación y asignación de actividades y responsabilidades, acción básica en la organización implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización.

El establecimiento de jerarquía, pues la organización como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.

La simplificación de funciones es uno de los objetivos básicos de la organización, lo cual favorece ha establecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.

Significa entonces organización como la función administrativo a través del cual se divide y agrupa el trabajo, estableciéndose su estructura de funcionamiento y asignando a cada uno de los miembros de la empresa sus deberes y responsabilidades, en este proceso se define el orden jerárquico y la coordinación que debe tenerse para el mejor desempeño de las tareas, garantizando así el logro de los objetivos.

Cabe destacar, cuando hablamos de organización podemos referirnos a ella en tres niveles diferentes, los cuales son:

Organización global, implica la empresa como totalidad. Es el denominado diseño organizacional, que puede asumir tres tipos: lineal, funcional y línea-staff.

Organización departamental, abarca cada departamento de la empresa. Es el denominado diseño por departamentos, o simplemente departamentalización.

Organización de tareas y operaciones, enfoca las tareas, actividades u operaciones específicas. Es el denominado diseño de cargos o tareas, se hace por medio de la descripción y el análisis de cargos.

1.2. Naturaleza y propósito de la función organización

 

Las empresas no son fenómenos distantes, impersonales; ellas están inexorablemente entrelazadas con nuestra vida cotidiana. Están en todas partes y a todos nos afectan. Son empresas, los restaurantes Mac Donald, Toyota Motor Company, General Electric, Empresas Polar, entre otras. Ellas proporcionan bienes y servicios que las personas usan. Todos somos miembros de una sociedad empresarial: personas que cooperan en grupos para alcanzar diversos objetivos seguridad, vestido, vivienda. El desarrollo de

Es aquí el papel esencial que ha jugado la administración y principalmente sus grandes pensadores como Fayol, en aportar aspectos relacionados con la estructura, las funciones de una empresa, principios de organización que han favorecido al crecimiento y desarrollo de las empresas. Por ejemplo la creación de una estructura, la cual determine las jerarquías necesarias y agrupación de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social.

Así mismo gracias a la organización administrativa el grupo social ha podido tener un marco de actuación y de roles dentro de las empresas, con la intención de organizarse y cooperar a través del establecimiento de relaciones y agrupación de actividades que permitan satisfacer la necesidad de cooperación. Esto es debido, primero a que el ser humano es social por naturaleza y es inherente su tendencia a organizarse y cooperar en relaciones interdependientes; segundo, para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, sicológicas y sociales. En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.

En el mismo orden de idea, personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (195.2 Kb)   pdf (276.1 Kb)   docx (110 Kb)  
Leer 115 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com