ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL MATERIA: GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  3.445 Palabras (14 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

UNÍ. 4.- EL PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN – MPS

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

MATERIA: GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1

MAESTRA: MARITELMA PAREDES HORTAL

ALUMNO: LEONIDAS MORALES GUZMAN

SEMESTRE: 6TO

GRUPO: “P”

Huehuetan, Chiapas a 25 de abril del 2017

CONTENIDO

Paginas

Introducción………………………………………………………….. 01

Desarrollo de los temas…………………………………………….. 02

Bibliografía…………………………………………………………… 09

Glosario………………………………………………………………. 10

Cuestionario………………………………………………………….  11

Conclusión……………………………………………………………  12

Mapa conceptual…………………………………………………….  13

INTRODUCCIÓN

El plan maestro de producción, es un plan detallado que establece la cantidad específica y las fechas exactas de fabricación de los productos finales.

01

UNÍ. 4.- EL PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN – MPS

4.1ANTECEDENTES DEL PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN.            

El plan maestro de producción es un plan de producción futura de los artículos finales durante un horizonte de planeación a corto plazo que, por lo general, abarca de unas cuantas semanas a varios meses. El PMP establece el volumen final de cada producto que se va a terminar cada semana del horizonte de producción a corto plazo. Los productos finales son productos terminados o componentes embarcados como productos finales. Los productos finales pueden embarcarse a clientes o ponerse en inventario. Los gerentes de operaciones se reúnen semanalmente para revisar los pronósticos del mercado, los pedidos de cliente, los niveles de inventario, la carga de instalaciones y la información de capacidad, de manera que puedan desarrollarse los programas maestros de producción. Los objetivos del plan maestro de producción son: 1. Programar productos finales para que se terminan con rapidez y cuando se hayan comprometido ante los clientes.2. Evitar sobrecargas o subcargas de las instalaciones de producción, de manera que la capacidad de producción se utilice con eficiencia y resulte bajo el costo de producción. El plan maestro de producción se puede considerar como divididos en cuatro secciones, cada una de ellas separada por un tiempo al que se conoce como barrera temporal. La primera parte incluye las semanas iniciales del programa y se identifica como congelada; la parte subsecuente de las siguientes semanas se conoce como en firme; la siguiente, de unas cuantas semanas, se conoce como completa; y la última parte, también de pocas semanas, como abierta.  Congelada significa que esta primera parte del plan maestro de producción no puede modificarse, excepto bajo circunstancias extraordinarias y sólo con autorización de los niveles más elevados de la organización, por lo general, los cambios en esta sección están prohibidos, ya que sería muy costoso revertir los planes de adquisición de materiales y de producción de piezas de los productos. En firme significa que puede haber cambios en esta sección, pero sólo en situaciones excepcionales, en esta sección se evita el cambio en la                                       02

programación por las mismas razones que en la sección congela. Completa significa que se ha asignado a los pedidos toda la capacidad de producción disponible. Se pueden hacer cambios en la sección completa del programa, afectando sólo ligeramente a los costos de producción, pero no es muy seguro cuál será el efecto en la satisfacción del cliente. Abierta significa que no se ha asignado toda la capacidad de producción, y es en esta sección que normalmente se acomoda la programación de nuevos pedidos.

4.2 EL RECURSO: TIEMPO

El plan maestro detallado de producción contiene el calendario de fechas que indica cuando tienen que estar disponibles los productos finales. El horizonte del tiempo puede ser una variable que depende del tipo de producto volumen de producción y componentes del tiempo de entrega (horas, días, semanas, meses, etc.).Para poder mantener el control es importante que el horizonte del tiempo se divida en 3 marcos: Fijo: que es el periodo durante el cual no es posible hacer modificaciones Medio fijo: donde es posible hacerle cambios a ciertos productos Flexible: es el lapso de tiempo en el cual es posible hacer cualquier modificación El otro aspecto básico del plan maestro de producción es el calendario de fechas que indica cuando tienen que estar disponibles los productos finales. Para ello es necesario discretizar el horizonte de tiempo que se presenta ante la empresa en intervalos de duración reducida que se tratan como unidades de  tiempo.  Habitualmente se  ha  propuesto el empleo de  la semana laboral como unidad de tiempo natural para el plan maestro. Podemos ubicar el tiempo en dos dimensiones: - En años o meses influye en: Experiencia profesional, posibilidad de generar contactos institucionales, generar   recursos   humanos,   de   desarrollo   de   procesos   educativos,   de   generar   grupos   estables, profundizar vínculos, etc. - En el trabajo diario influye en:  capacidad de dedicación en cada demanda, disponibilidad para realizar informes, reflexionar sobre los problemas presentados, realizar gestiones, insumo que requiere las tareas formal/administrativas, etc.

4.3 METODOLOGÍA BÁSICA PARA EL CÁLCULO DE PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN                                                                                             03

El plan maestro de producción se utiliza para planificar partes o productos que tienen una gran influencia en los beneficios de la empresa o que asumen recursos críticos y que, por tanto, deben planificarse con especial atención. Es importante poder ajustar el plan maestro en el nivel de la parte crítica antes de tener que planificar ya provisionar los conjuntos y piezas compradas secundarios. Esto significa que todas las modificaciones efectuadas  en  las piezas principales no  afectan  de inmediato  a  las  partes inferiores, lo que evita trastornos innecesarios en los procesos de fabricación y aprovisionamiento. El sistema SAP soporta una serie de funciones de MPS para poder planificar piezas principales con mucha atención y, por tanto, de una manera precisa. Estas funciones incluyen:  Proceso de planificación separado para piezas principales (partes críticas) Aquí se planifican las piezas principales, es decir, el proceso de planificación sólo se lleva a cabo en el nivel de parte crítica. Se crean necesidades secundarias para el nivel de la lista de materiales por debajo del nivel de planificación. Sin embargo, los niveles situados debajo de éste no están planificados. Esto significa que, en el plan maestro, pueden autorizarse modificaciones antes de que afecten a los diferentes niveles de la lista de materiales. Este procedimiento garantiza que la planificación se mantiene lógica y transparente. Los resultados del proceso de planificación no se transmiten a las partes secundarias hasta que se ha tratado y ajustado el plan maestro para las partes críticas. Este proceso de planificación puede llevarse a cabo como planificación global y como planificación individual. En un segundo paso, se puede ejecutar la planificación  de necesidades de  material  desde MPS para todos los niveles  de  la lista de materiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (121.8 Kb)   docx (54.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com