ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de la empresa Hospitalaria


Enviado por   •  19 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

INTRODUCCIÓN

La gestión en la empresa hospitalaria es una herramienta necesaria para evaluar y elevar la calidad de servicio que brinda el hospital. Las preguntas al respecto son: ¿Cómo se puede gestionar a un hospital? ¿Son los instrumentos de evaluación utilizados en la empresa válidos para el contexto sanitario? Por muchos años la formación académica se ha olvidado de preparar al personal que labora en hospitales para poder mejorar sus servicios administrativamente. Debido a esta problemática la atención al paciente siempre debe ser de la más alta calidad, con información veraz y oportuna para que el cliente tenga la seguridad de que su salud está en buenas manos. Es muy importante también la calidad en el trato ya que el apoyo humano que muchas veces el paciente con problemas de salud es algo que valora enormemente.


El médico es en gran parte el proveedor de los servicios que brinda el hospital, desde el trato cordial, brindando hospitalidad y una información veraz y oportuna al paciente así como su tratamiento, de este modo el médico genera otras ganancias a la empresa como es el brindarle otros servicios al paciente con los que el hospital cuenta, como análisis clínicos, radiografías, ultrasonido, servicios farmacéuticos, de hotelería, alimentación y otros servicios, aumentando el proceso productivo del hospital. Dependiendo del diagnóstico de cada paciente variará el proceso productivo del hospital, proceso que es controlado por un médico, quien de acuerdo con las necesidades de su paciente decide que servicios necesitará el cliente para mejorar su salud. No hay un patrón definido del proceso para cada caso clínico, ya que cada paciente presenta diferentes necesidades y aunque un diagnóstico inicialmente generará las mismas necesidades de servicios.

También contemplaremos los sistemas de motivación, compensación e incentivos adecuados  

El proceso de prestación de servicios en el hospital.

Para conoce este proceso debemos descomponer las actividades de operación de un hospital, de acuerdo con su relación con los pacientes y en la manera en que se puedan gestionar.

Aquí hablaremos de dos procesos: 1) procesos off-line y 2) procesos in-line

  1. PROCESOS OFF- LINE (creación de servicios intermedios): es un conjunto de actividades que están relacionadas con el proceso de diagnosticar o tratar a un paciente, este proceso es definido y controlado por el médico, por ello se dice también que son generadores de productos intermedios.

Ejemplo: cuando acude un paciente acude a consulta por una posible adenopatía fibroquística y manda hacer estudios como:

  • Examen de mama clínico.
  • Mamografía.
  • Ecografía.
  • Aspiración con aguja fina.
  • Biopsia mamaria

  1. PROCESOS IN-LINE (proceso clínico de un paciente): son una serie de procesos que se realizan sobre el propio paciente, son controlados por una eficiencia económica como una eficiencia clínica.

      Ejemplo: un paciente que acude a urgencias por intoxicación por benzodiacepinas en la que indispensable el uso de cánulas orotraqueales o, de tubos endotraqueales, para con ventilación mecánica asistida, según el caso. Es necesario una monitoria estricta de la frecuencia y ritmo cardíaco, tensión arterial, perfusión de tejidos y temperatura corporal. El lavado gástrico está indicado dentro de las primeras 24 horas.

TECNICA

  1. Utilizar una sonda nasogástrica de grueso calibre, idealmente No.16
  2. Colocar al paciente en posición de Trendelenburg y decúbito lateral izquierdo
  3. Medir en la sonda la distancia de la oreja a la nariz y de ésta al epigástrico
  4. Pasar la sonda por la fosa nasal de mayor amplitud, previa lubricación
  5. Extraer la mayor cantidad posible del contenido gástrico, envasar en un frasco y rotularlo con nombre y fecha, para su envío al laboratorio toxicológico
  6. Realizar lavado gástrico, administrando por la sonda 200 ml de agua estéril o solución salina y retirando en lo posible igual cantidad, hasta que el líquido salga claro; cambiar de posición al paciente, para lavar todas las paredes gástricas
  7. Administrar carbón activado como absorbente

En muchas instituciones   los directivos deben platear esquemas para reducir el aumento de los costes en el sector sanitario, brindado servicios adecuados o de calidad. Estas a su vez pueden iniciar programas de la mejora de productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (215.9 Kb)   docx (84.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com