ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion en la Empresa Hospitalaria Ensayo


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Actualmente nos encontramos en una era empresarial en donde, todo se debe de llevar con planeación, organización, la realización y la ejecución que conllevan a ser evaluados bajo normas de calidad. Es por eso que en el área de Salud no es la excepción si bien no es posible estandarizar procedimientos como en una empresa, hacemos que se apeguen lo más posible a su forma idónea de administrar. Por consiguiente, es aquí donde se realiza la comparación de Hospital con una empresa pero nos llevamos la sorpresa de que aquí, el verdadero producto es la atención prestada al cliente o paciente, ya que éste acude a estos servicios por diferentes necesidades y no por gustos; tales como: la mejora de su Salud, tratamientos especializados, certificados que emitan la buena salud del paciente entre otras… Es por eso que el producto que ofrece la empresa hospitalaria es un servicio, en el que el paciente se convierte en el cliente o comprador y el producto básico del hospital es la salud del paciente. Es necesaria para ofrecer ese producto de calidad y para evaluar si en verdad se tiene la calidad del producto que la empresa vende o si la calidad no es la suficiente. En base a ello, la empresa tendrá que replantear su proceso productivo para mejorar la calidad de este, llevándolo a la excelencia y por ende a la satisfacción completa del paciente.

De acuerdo a mi experiencia profesional como administrador en centros de salud en los cuales se otorgan servicios de salud de primer nivel, me he percatado que el paciente acude a estas instituciones públicas primordialmente en busca de una atención de calidad y que se le otorgue un diagnostico correcto y gratuito. Sabemos que la atención al paciente siempre debe ser de la más alta calidad, con información veraz y oportuna para que el paciente tenga la seguridad de que su salud está en buenas manos. Es muy importante también la calidad en el trato ya que el apoyo humano que muchas veces el paciente con problemas de salud es algo que valora.

Por otra parte y regresando al tema de gestión de empresas hospitalarias; el médico es en gran parte el proveedor de los servicios que brinda el hospital, desde el trato cordial, brindando hospitalidad y una información veraz y oportuna al paciente así como su tratamiento, de este modo el médico genera otras ganancias a la empresa como es el brindarle otros servicios al paciente con los que el hospital cuenta, como análisis clínicos, radiografías, ultrasonido, servicios farmacéuticos, alimentación y otros servicios, aumentando el proceso productivo del hospital.

2.- El proceso de prestación de servicio en el hospital

En este proceso con relación a la prestación de servicios en el hospital, nos habla acerca de la metodología del análisis en el cual es necesario descomponer el

proceso de prestación de servicio en sus componentes elementales y estudiarlos por

separado y en detalle. Es por eso que los autores del artículo “Gestión en la Empresa Hospitalaria” por Josep Valor* y Jaume Ribera** nos hablas de que de manera general se pueden dividir los componentes de las actividades de operaciones en un hospital los cuales son procesos off-line y procesos In-line.

Procesos Off-Line: (Creación de Servicios Intermedios) Son las actividades o productos que estando relacionadas en el proceso de diagnosticar o tratar a un paciente se pueden considerar como generadores de productos intermedios que son ensamblados por el médico responsable del paciente” Por estos procesos “ensamblados” se entienden los análisis de laboratorio y gabinete que el paciente requiera para el efecto deseado. Mientras que los “Procesos In-line” (proceso clínico de un paciente): son controlados tanto por su eficiencia económica como por su eficacia clínica y se deben usar servicios y materiales proporcionados por terceros.

3.- La productividad en los hospitales: Un posible enfoque globalizador.

Considero que la productividad, puede definirse como la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com