ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión del trabajo. Teoría Fordista


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 5
  1. ¿Qué elementos del fordismo siguen vigentes en la mayoría de las instituciones?

Desde mi experiencia, considero que los siguientes elementos de la Teoría Fordista aún continúan vigentes hoy en día:

  • La adecuación de los trabajadores a la nueva organización del trabajo menos calificado, monótono y repetitivo.- sigue presente sobre todo en escenarios de producción masiva como en fábricas y minas. En concreto sobre mi país, se me viene a la cabeza la industria de mariscos en la que contratan masivamente a obreros para trabajos monótonos y repetitivos de limpieza de los mismos.
  • Alto grado de especialización del trabajo.- se me ocurre pensar en el sector público, donde con su alta burocracia, escalar para los funcionarios es casi imposible. Al mismo tiempo esto se aúna con la Reducción de los costos a través del control de salarios, puesto que al no poder escalar, los salarios se mantienen estáticos perennemente.
  • Jerarquía funcional espacial.- considero que, pese al paso del tiempo, la jerarquización vertical de puestos se mantiene, los organigramas siguen siendo de arriba abajo y el mismo sistema burocrático de las leyes no permite la flexibilización de la estructuras institucionales, de tal forma que siempre los mandos medios y sus equipos dependerán de los mandos altos, lo cuales a veces se concentran en un solo funcionario.

  1. ¿Cómo afronta usted los cambios en su campo profesional? ¿Son radicales? ¿Le han significado perder algún empleo?

Actualmente, me encuentro laborando en un institución pública, por lo que se sobreentiende que la alta burocracia rige el día a día. De mi experiencia, lo que hace la diferencia, es el carisma del líder, la apertura y las posibilidades que este pueda facilitar.

Es por tal, que aunque las actividades se rijan por  procesos burocráticos, se debe ser perspicaz para combinar y equilibrarlos, de tal forma que se trabaje solamente para el día a día, sino que se busque forjar un proyecto a largo plazo, con objetivos claros que sean medibles y pertinentes al accionar de la institución.

  1. ¿Cómo generar lealtad en un ambiente laboral donde las personas rotan tanto y tan rápido en los puestos de trabajo?

Por varios años trabajé en una ONG de jóvenes donde cada año cambiaban los miembros de las juntas directivas. Esta ONG tiene 70 años viviendo de esa forma y se mantiene y ha venido teniendo un crecimiento exponencial a nivel global.

Existe una alta rotación de puestos, donde de una año a otro una misma persona puede pasar de una posición a otra totalmente distinta.

Considero que la sostenibilidad de la ONG en un ambiente tan cambiante se ha basado en los siguientes elementos:

  • Libertad de elección para sus miembros: cada quien elige en qué quiere involucrarse
  • Acompañamiento y orientación: a través de guías bajo principios de Talento Humano, los jóvenes pueden definir qué les gusta y que les gustaría hacer
  • Variedad de posibilidades: la ONG puede significar profesionalización de la carrera universitaria, pero también, diversificación de la misma.
  • Posibilidades de expansión: por el carácter global, los integrantes pueden avanzar en su carrera dentro de la organización, de tal forma, que en algún punto, no muy lejano, pueden postular a un sinfín de opciones internacionales de la ONG en otros países.
  • Ambiente de trabajo integral: los jóvenes trabajan en un ambiente de compañerismo, se vuelven amigos, pese a la alta rotación. Hay un amplio interés en llevar el trabajo más allá, y se forjan amistades basadas en puntos en común.

  1. Elabore un esquema donde señale 5 ventajas y desventajas de las organizaciones flexibles

[pic 1]

  1. Investigue y reflexione sobre la utilidad y aplicación de los siguientes términos en el contexto organizacional:

  1. Downsizing: “Se trata de una opción estratégica que tiene por objeto la reducción del tamaño o dimensión de la empresa con el objeto de mejorar su desarrollo empresarial, es decir, sus niveles de rentabilidad, eficiencia y productividad. Es, por tanto, la estrategia contraria a la estrategia de crecimiento” (http://diccionarioempresarial.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAASNjY0sLtbLUouLM_DxbIwMDS0NDA1OQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoAp5PmcDUAAAA=WKE).

Considero que el Downsizing es una estrategia válida en las organizaciones, pero no debe ser tratada a la ligera. Los colaboradores, en especial, aquellos en cargos directivos, deben efectuar análisis periódicos sobre la productividad de sus instituciones, de tal forma, que paulatinamente, de ser necesario, se establezcan ajustes como la reducción del tamaño de las mismas; en lugar de hacerlo de forma drástica cuando se hallen en crisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com