ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión escolar y oportunidades educativas


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

Principalmente se hablará de la definición de lo que es gestión escolar, la cual es un conjunto de acciones colaborativas, planteadas e implementadas para propiciar un servicio con el fin de mejorar las condiciones de educatividad y educabilidad del proceso educativo y la institución en relación con el aprendizaje, la enseñanza y calidad educativa.(Enero,2014)

En este trabajo se hablará sobre la relación que existe entre gestión escolar y los siguientes puntos los cuales se desarrollaran más adelante:

• Gestión escolar y la relación con oportunidades educativas.

• Gestión escolar y condiciones de educatividad.

• Gestión escolar y condiciones de educabilidad.

• Gestión escolar y la evaluación educativa.

Ahora bien, se hará mención de la relación que existe entre la gestión escolar y oportunidades educativas.

Las oportunidades educativas pueden pensarse como una secuencia de oportunidades, puertas o caminos, por las que una persona puede transitar a lo largo de su vida.(Santos Annette,2001)

La relación que existe en este aspecto es que la gestión escolar entra en cada una de las oportunidades educativas, por ejemplo al momento que un alumno quiere ingresar a una escuela, la gestión es la que se encara de proporcionarle una institución donde pueda estudiar. ( a esta última parte se le llama oportunidad educativa)

En lo referente a las condiciones de educatividad, esta se refiere a la capacidad que tiene el educador para cumplir con la acción educativa. Unos ejemplos que pueden ayudar a comprender más este punto son la falta de mobiliario, una cantidad muy baja de libros de texto para la totalidad de alumnos los cuales muchas veces no son suficientes, instalaciones en malas condiciones, etc. Es aquí donde entra la gestión escolar porque es la que se encargará de brindar estos recursos para educar al alumno.

Ahora bien se hablará de las condiciones de educabilidad, la cual se refiere a la capacidad de cada persona de ir adquiriendo nuevos conocimientos integradores en el orden social, lo que le permitirá un mejor desenvolvimiento y mejora tanto en ámbitos individuales como colectivos. Las condiciones de educabilidad son los problemas que no permiten al alumno desarrollarse de forma correcta en la institución, por ejemplo puede ser la falta de apoyo de los familiares, una baja autoestima, problemas económicos, etc. Es todo lo que puede afectarlo. La gestión interviene en la parte del apoyo al alumno como becas, orientación (apoyo psicológico), etc, con el fin de ayudarlo a que pueda cumplir de forma satisfactoria el proceso de aprendizaje.

Al hablar del aspecto de evaluación en México el proceso eso bueno pero como todo necesita un cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com