ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizar la sociedad.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Biografías  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8

A efecto de establecer una convivencia pacífica y solidaria, basada en el respeto a la dignidad de todos los miembros de la comunidad áulica, se requiere la colaboración de las alumnas y los alumnos, sus madres, padres y/o tutores y autoridades escolares, para lograr los propósitos formativos de la escuela.

Dentro del salón de clases existen tres reglas fundamentales para poder convivir diariamente, las cuales nos ayudarán a sobrellevar actitudes, personalidades, carácter, etc.

1° PUNTUALIDAD, la clase inicia en punto de la hora establecida para la materia, en donde se inicia el pase de lista, cinco minutos de retraso implica tener derecho a asistir a clase, pero la falta permanece.

Todos tenemos múltiples ocupaciones, pero el tiempo de otros merece ser respetado.

2° RESPETO, el respeto como valor, lo definiremos de la siguiente manera:

Todos los que estemos dentro del salón de clases se merecen mi atención, aunque no compartamos las mismas opiniones,

Merecen ser escuchadas,

Es válido Debatir alguna idea, más no llevarla al plano personal

3° DISCIPLINA, siempre habrá oportunidad de expresar nuestras ideas, opiniones o debatirlas, pero siempre en el momento que se dé la palabra, no se admiten burlas, comentarios fuera de lugar, bromas, chistes, etc.

Los presentes lineamientos tienen como finalidad orientar los deberes, derechos y responsabilidades de los estudiantes, para lograr mayor eficiencia en el proceso de Aprendizaje y Enseñanza. Está fundamentado en el Reglamento General y en las normatividades de la escuela por lo que se cumplirá de acuerdo a las obligaciones y consecuencias que ahí se señalan. Por eso y para un mejor funcionamiento y orden de la clase, toma en cuenta lo siguiente:

a) Entrada al aula: Puntualidad, indumentaria correcta y buenos modales

b) Hablar en tono normal o en voz baja

c) Silencio absoluto cuando interviene o expone el profesor o un alumno

d) Silencio absoluto en las tareas individuales cuando lo indique el profesor

e) Para intervenir: levantar la mano y esperar el turno

f) Lenguaje formal al dirigirse al profesor y a los compañeros durante las tareas de clase

g) Lenguaje coloquial entre tareas o cambios de clase

h) Atención concentrada en las actividades y tareas. Solicitud de ayuda levantando la mano y esperar

i) Control del movimiento y de la postura en los pupitres.

j) Autocontrol de gestos y de ruidos

k) Orden y cuidado del material propio y común

l) Llevar el material de trabajo a clase

m) Objetos personales totalmente guardados hasta el momento correcto de utilizarlos

n) Los alimentos de cualquier tipo se consumen fuera del aula

o) Respetar la propiedad privada: objetos, materiales, relojes, mochilas ...

p) Salida del aula: En orden y sin ruidos innecesarios

El profesor puede cambiar las normas que considere, las normas de aula son obligatorias, no se consensuan con los alumnos, son las normas del aula del centro escolar. El profesor puede recoger sugerencias de los alumnos y valorarlas, o recoger sugerencias sobre normas específicas para llevar a la práctica con sus alumnos y considerarlas.

Los alumnos deben aprender que las normas de aula y del resto de los espacios de la escuela son del Centro Escolar, de las misma manera que no consensuamos las normas sociales de tráfico, ni las normas que tienen las familias en su propia casa, siempre considerando que en cualquier caso cumplen con el objetivo de organizar la convivencia marcando un tipo de comportamiento que fomenta el respeto a todos.

El profesor puede adaptar las normas a su grupo, y a su estilo docente, pero es importante que mantenga las mínimas normas de respeto y responsabilidad con las personas y el material.

La puntualidad en los cambios de clase o de vuelta del recreo es una norma básica de respeto a todos los que inician o van a iniciar la clase, y hay que ser muy firmes, no hay que consensuar la puntualidad, ni el silencio cuando se trabaja, hay que aprender a ser puntuales, estar en silencio cuando corresponde, a no tocar la propiedad privada sin permiso, etc., y cuando hay dudas sobre el cumplimiento de la norma, decide el profesor si las han cumplido o no.

Se puede reflexionar después sobre lo acertado o no de la decisión del profesor, pero en general los alumnos perciben cuando el profesor aplica las normas conforme al reglamento de la escuela, aunque no pareciera bien aplicada. A veces, si ocurre con mucha frecuencia y hacia los mismos alumnos y a otros alumnos no se las aplican, es cuando suelen quejarse no cumpliéndolas o alborotando más.

Listado de sanciones

a) Quedarse un tiempo en silencio al finalizar la clase

b) Retirada temporal de los objetos personales que se han utilizado en el aula

c) Reflexión después de terminar la clase

d) Tiempo fuera: Aislamiento

e) Amonestación escrita: Avisos Formales y avisos de conducta en el cuaderno

f) Reporte de conducta que amerita una suspensión temporal

La reiteración frecuente en mal comportamiento será valorada para poder plantear la necesidad de ser canalizado al COE (Centro de Orientación Educativa) del IQSJ en apoyos que ayuden al alumno a controlar su comportamiento y adecuarlo a las necesidades de cada contexto.

La intencionalidad de una conducta incorrecta determinará el tipo de sanción que le corresponde.

Por ejemplo, un alumno que hace malos gestos porque le están avisando de su mal comportamiento, es una conducta añadida a su mal comportamiento, pero debe ser considerada como una respuesta incorrecta que no sabe controlar y hay que ayudarle. El alumno que cuando se le avisa hace gestos descarados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com