ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gustavo Baz en la Salud Pública Estatal


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  1.841 Visitas

Página 1 de 6

Gustavo Baz en la Salud Pública Estatal.

Por Berenice Armijo Torres.

Han pasado ya dos años del sensible fallecimiento del doctor Gustavo Baz Díaz Lombardo a causa de una afección cardiaca, digamos que su corazón falló, después de vivir toda una vida latiendo con pasión, entrega y compromiso.

Hijo del revolucionario y ex gobernador del Estado de México, Gustavo Baz Prada hecho por el que desde su cuna se marco su destino por dos constantes, el servicio público y la Salud.

La Academia de Salud Pública tiene tan sólo 20 años siendo voz de la opinión, conocimiento y sentimientos de los Sanitaristas Mexiquenses sin embargo, no es necesario recordar que su orígen estuvo marcado decisivamente por el Dr. Gustavo Baz Díaz Lombardo; quien fundara originariamente la Sociedad de Salud Pública del Estado de México, antecedente inmediato de nuestra Academia, y de quien como recordarán quienes tuvieron el privilegio de laborar con él doctor Baz, aprenderíamos a desarrollar Grandes Ideas y Proyectos que han cimentado las bases de la Salud Pública Nacional. Baz decía “No necesitamos Ideotas….se requiere de Grandes Ideas para resolver los problemas de salud estatal”…

Así pues, la Historia y el Destino de los Servicios de Salud en el Estado de México, fueron trazados por este visionario médico cirujano, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México generación 1952-1957.

Su visión sobre los problemas de salud en México, no sólo se concibe con su formación académica, sino que es producto de la educación que se adquiere desde el hogar, la visión de su padre Don Gustavo Baz Prada permea en Gustavo Baz Díaz Lombardo quien desde su egreso de la facultad de medicina encontró en el Campo de la Salud Pública el espacio idóneo para su desarrollo profesional. Pese a ser cirujano.

Las ideas sobre el trabajo de campo y el desarrollo de la salud comunitaria; germinadas probablemente desde su juventud vinieron a revolucionar el trabajo en materia de atención primaria a la salud, un trabajo de equipo, un equipo de corazón, sobre todo cuando lo inicia en los municipio más marginados del Estado de México.

En la década de los años setenta, fué inaugurado el Hospital General La Perla, en Nezahualcóyotl, donde precisamente Gustavo Baz Díaz Lombardo, asumiría el cargo de director.

Como primer director de este hospital en una de las zonas más marginadas de la entidad, sus habitantes le dieron caluroso recibimiento con pintas que demandaban trabajo para jóvenes de Neza, pintas que reflejaban una necesidad social, la carencia de recursos pero el firme propósito de mejorar las condiciones de una comunidad marginada; está fué una de las primeras oportunidades que tuvo Gustavo Baz de aplicar sus conocimientos de gestión pública en la solución de problemas sociales.

Las Brigadas Juveniles de Netzahualcóyotl, encontraron eco en el Dr. Gustavo Baz, quien consideró la necesidad de integrar a los jóvenes en los equipos de salud corresponsabilizando a los líderes comunitarios de las acciones de promoción y auto cuidado. Estrategia que años después se vería plasmada en el Programa de Desarrollo Integral de la Atención Primaria a la Salud, y que hoy por hoy es la única manera de empoderar a la población de manera activa para el desarrollo e implementación de estrategias participativas en Salud Pública. Esto ocurrió 40 años antes de que este tipo de estrategias se empleara como metodología de acción recomendada por las Escuelas e Institutos de Salud Pública.

Estamos hablando del final de la gubernatura de Carlos Hank González, cuando la vocación Sanitarista innata en el Doctor Baz hizo de la Perla un Hospital de puertas abiertas, en el que se trabajaba también hombro con hombro con la comunidad, visión y razón de ser como servidor público que sería observada de cerca por otro distinguido médico mexiquense.

El Dr. Jorge Jiménez Cantú quien al asumir el cargo de Gobernador del Estado de México integraría al Dr. Gustavo Baz Díaz Lombardo en su gabinete, como titular de los Servicios Coordinados de Salud Pública del Estado de México. 1978-1988.

Fué en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com